Música y ópera

SATÁN Y ROCK

Coven Blasfemia celebra su 1º edición en la 16 Toneladas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Una misa negra, la ceremonia más importante del culto satanista, llega a València el próximo miércoles 1 de abril —víspera de Jueves Santo— en la sala 16 Toneladas, dentro de la primera edición del Coven Blasfemia, un evento cultural y musical centrado en la imaginería satanista. Detrás de esta iniciativa -que incluye música, presentación de libros, performances, venta de cachivaches infernales...- se encuentran dos referentes del satanismo español: Satanic Minerva y María Satán. “La idea no es ofender a nadie y provocar a todo el mundo”, explican las organizadoras.

El I Coven Blasfemia, que contará como maestra de ceremonias con la drag queen brasileña Lady Cirka, comenzará a las 18:30 horas con la presentación del libro Satanismo. Historia del culto al mal (Almuzara, 2024), del escritor valenciano Javier Cavanilles. A continuación, será el turno de Glamnis y Miss Loot, dos referentes del burlesque en España.

El plato fuerte de la noche será el doble concierto de los valencianos Deaf Devils, una banda de death punk con una estética que remite directamente a La naranja mecánica, cuyo primer trabajo —el álbum homónimo Deaf Devils— ha sido reconocido unánimemente como uno de los debuts más potentes de 2025. Otro de los grupos que se subirá al escenario esa noche es el conjunto madrileño Matarte Sería Poco, en la que militan Pedro Sánchez (Hamlet, Comando 9 mm), y Sebastián ‘Sebass’ Parawallo (Chula, TDK). Además, habrá puestos de objetos y parafernalia satánica.

Según explica la promotora y artista María Satán, “Coven Blasfemia será un espacio donde palabra, música y arte se cruzan para desafiar lo establecido y heredado, cuestionar lo intocable y celebrar la libertad de ser. Inspirado en la blasfemia como acto de rebeldía y cuestionamiento, este encuentro invita a jugar con lo prohibido y a reivindicar la autonomía de pensamiento. Habrá conversaciones que no buscan convencer, sino hacer pensar, desmontar prejuicios, eliminar clichés y hablar sin dramatismos, con la presencia del periodista Javier Cavanilles y de Satanic Minerva, ambos referentes del movimiento satanista en España”.

Durante la velada habrá performances, música en directo, DJ set y mucho más, porque, lejos de academicismos, “los satanismos también sabemos divertirnos”, explican. “Aquí no hay dogmas ni jerarquías, solo respeto, apertura y la magia que surge cuando cada persona aporta su energía al círculo. No estás preparado para esta edición, lo sabemos”.

Dentro del la "misa negra"

El I Coven Blasfemia incluye la primera misa negra celebrada en España abierta al público. Esta ceremonia de índole satánica tiene su origen, paradójicamente, en los mitos proyectados por cristianos de los siglos XVIII y XIX, que creían en la existencia de adoradores de Satán que celebraban ritos paródicos de la liturgia católica e incluso realizaban sacrificios humanos. El ejemplo más conocido aparece en la novela Allá abajo (1891), de Joris-Karl Huysmans. Cuando Antón LaVey fundó la Iglesia de Satán en San Francisco en 1966, asumió esta ceremonia como propia.

Según explica Satanic Minerva, “será una ceremonia, o una performance ritualizada, que incluirá una invocación simbólica y una puesta en escena muy similar a la de otras misas negras, en las que hay mucho margen para apropiárselas. Aquí no se incluyen algunos elementos laveyanos, como el uso del enochiano, porque eso no pasa de ser una de las ocurrencias de ‘El Doktor’. Será muy psicodramática, utilizando los arquetipos de Lilith —la primera mujer de Adán y símbolo de rebeldía— y lo femenino, porque todas representamos los ideales de sensualidad, placer…”.

Lilith es una figura que nace en la mitología mesopotámica, y que hereda el folclore medieval judío. Originariamente se le asocia con las tempestades y los demonios, pero la traidición rabínica posterior cree que fue la primera mujer de Adán, y que fue expulsada del Paraíso para no tener que obedecer ni a Dios ni a su marido, y prefirió vivir rodeada de demonios que claudicar. Aunque su importancia en el satanismo laveyano es prácticamente anecdótica, hoy es una figura muy revindicada por las nuevas corrientes satanistas nacidas en el siglo XXI al calor del The Satanic Temple, de Lucien Graves. Entre las primeras en reivindicar la simbología asociada a Lilith figura la activista norteamericana Jex Blackmore que, curiosamente, fue expulsada de TST por sus discrepancias con el fundador.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Las bandas valencianas rinden tributo a sus grupos favoritos
Flecha Valona presentará su EP 'Turistas' en València