Entrevista

CULTURA

Dekker, cantante de folk: "Las buenas canciones tienen valor terapéutico porque en ellas encuentras empatía"

El estadounidense actúa el lunes en el Teatre del Raval dentro del ciclo Sons

  • Brookln Dekker.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El estadounidense Brookln Dekker actuará este próximo lunes en Castelló dentro del Sons, cicle de músiques independents de Castelló, una cita que acerca a la ciudad algunas de las propuestas más sensibles y personales del panorama independiente internacional. El cantautor presentará un concierto íntimo con sonidos indies y folk en el que repasará canciones de sus cuatro discos, un viaje emocional marcado por la melancolía, la honestidad y una forma muy personal de cantar las grietas de la vida. Los responsables del Sons han acertado con este segundo intento por traer a Dekker a Castelló después de que la cita con él prevista para el año pasado se tuviera que suspender por la meteorología. El artista sigue dando pasos para consolidarse como uno de los mejores dentro de la escena indie internacional, y con este primer concierto de invierno del ciclo (Teatre del Raval, 20.00 horas) se refuerza la labor que hay detrás de cada programación del ciclo por mantener el nivel. 

Antes de su paso por Castelló, Castellón Plaza habla con Dekker sobre su proceso creativo, el poder sanador de la música y qué espera que el público de la capital de la Plana se lleve tras escuchar sus canciones. 

-¿Qué concierto has preparado para nosotros en Castellón? ¿Qué programa vamos a escuchar?

-Interpretaré canciones de mis cuatro discos en solitario. Será íntimo, emocional y divertido.

-Tus últimas canciones suenan más melancólicas. ¿Eras consciente de ello durante el proceso de composición?

-No estoy seguro. Cuando escribo, no pienso demasiado en ello desde fuera. Estoy tan metido en el proceso y en el momento que es difícil saber realmente qué es lo que estoy creando. Escribo muchas más canciones de las que acaban entrando en el disco. Hay un proceso de selección y depuración que, de alguna manera, da forma al álbum. Mi música es casi siempre melancólica, al menos para mí. De algún modo, es mi estado básico.

Escribo muchas más canciones de las que acaban entrando en el disco

-¿La música es capaz de curar?

-No lo sé. Tal vez. Quiero decir, me gustaría que fuera así. Es algo romántico, ¿sabes? Y supongo que es cierto en el mismo sentido en que un abrazo o una buena conversación pueden ser sanadores. En las buenas canciones puedes encontrar empatía y profundidad, y creo que eso tiene cierto valor terapéutico. 

-¿Hay algo a nivel creativo que todavía te suponga un reto o que te ilusione probar?

-Desde luego. Aún no he escrito LA canción, así en mayúsculas, ni he hecho EL disco, dicho sea en mayúsculas también. Hay cientos de maneras en las que puedo mejorar y aprender, y pienso hacerlo.

-¿Qué esperas que sienta o se lleve la gente después de escuchar tu música?

-Espero que quienes escuchen mis canciones puedan encontrar algo de sí mismos en mi trabajo. Me gustaría que la gente considerara estas canciones como suyas: llorar con ellas y celebrarlas con ellas. Eso es lo que yo hago con mis canciones favoritas. Vivo con ellas.

-¿Qué puede esperar el público de Castelló de este concierto?

-El público de Castelló va a encontrarse en el escenario a un compositor y cantante al que le encanta cantar para sobrellevar las penas de la vida, pero que no se toma demasiado en serio a sí mismo.


BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo