VALÈNCIA. El festival de música contemporánea Ensems regresa el próximo 20 de septiembre con una nueva edición -y ya van 47-, una cita que salpicará varios espacios de la ciudad y que abrirá sus puertas con el concierto de la Orquestra de València dirigida por Lukasz Borowicz y la violista Isabel Villanueva, encargados del concierto inaugural en el Palau de Les Arts. La de 2025 supone, con todo, una nueva edición en la que un ojo está puesto en el presente, en su inminente celebración, y otro en el futuro inmediato, atendiendo a unos cambios en su gestión que dibujan un nuevo punto de inflexión en su larga historia.
En este sentido, para analizar esta nueva cita es importante tener claras dos cuestiones. La primera, que tras varios años contando con un director propio, el Institut Valencià de Cultura (IVC) confirma que seguirá asumiendo de manera interna la programación y liderazgo de la cita, como ya ha hecho con otros festivales como Dansa València. Será la directora adjunta de Música y Cultura Popular, Beatriz Traver, que asumió el cargo en abril, quien lidere de manera interna el festival, tal y como confirmó ella misma durante el acto de presentación, en el que estuvo acompañada por la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar. “La programación del festival se asume desde la propia casa, desde la dirección adjunta de Música tenemos un equipo muy bien formado y con gran trayectoria”, apuntó a preguntas de este diario.
La segunda cuestión clave para desgranar la programación es que en gran medida se trata de un ‘menú’ heredado del anterior equipo. En este sentido, cabe recordar que la pasada edición se presentó bajo el mandato del anterior director adjunto, Joan Cerveró, que fue cesado pocos días después y que, a su vez, ya presentaba una programación diseñada por el anterior director. Este movimiento y el vacío de poder hasta abril, confesó Traver, ha limitado la gestión, por ejemplo, de los encargos de composición, que en esta edición se reducen a uno, y marca una programación que en gran medida le ha venido dada pero en la que no es baladí su mirada, pues será la encargada de dar forma a su futuro.
“Si bien este año ha sido una programación que estaba más o menos prevista y programada desde inicios de año, cuando no estaba la dirección adjunta cubierta, era una programación muy interesante, que era necesario mantener. Con mi incorporación hemos ampliado algunas colaboraciones interesantes para ahora y para el futuro”. Pero, ¿cuál es la visión a medio plazo de la directora adjunta del IVC para Ensems? “Es importante que mantengamos esa parte académica, esa gran parte del repertorio musical contemporáneo, tener a grandes formaciones sinfónicas: la Orquesta de València, sin la cual no podemos imaginar Ensems; lo mismo con la Banda Sinfónica Municipal. Son fundamentales todas estas formaciones consolidadas, nacionales e internacionales, que abordan estos repertorios contemporáneos, pero también es importante fomentar la creación y apoyar esta parte de los jóvenes creadores, que serán los compositores que se consolidarán el día de mañana”, relató.

Homenajes y aniversarios
La programación, que se extenderá hasta el 3 de octubre, sumará 13 conciertos, conversaciones y actividades paralelas en diferentes espacios de la ciudad de València, un año en el que, además, se celebrarán los aniversarios de Luciano Berio y Pierre Boulez, directores de orquesta y teóricos que tendieron puentes desde diferentes disciplinas. Además, se homenajeará al compositor valenciano Amando Blanquer y al artista lituano George Maciunas.
Al primero, con un concierto el 22 de septiembre a cargo de reconocidos intérpretes valencianos, como Marisa Blanes, Bartomeu Jaume y la soprano Ofelia Sala, precedido por una sesión de debate alrededor de su figura. Además, la Banda Simfònica Municipal de València y Spanish Brass, con dirección de Cristóbal Soler, interpretará una selección de obras de Blanquer así como de Marc Garcia Vitoria y Ernesto Aurignac. Por su parte, ya emprendiendo la recta final de la edición, la plaza de Viriato acogerá el 30 de septiembre el homenaje a Maciunas, uno de los personajes más complejos del arte contemporáneo, con un espectáculo a cargo de Llorenç Barber y Montserrat Palacios en el que acabarán destrozando un piano.
Más programación
La red de museos de València serán escenario del diálogo entre distintas disciplinas. Así, el 21 de septiembre, el Centre del Carme acogerá el concierto del baterista Ramón López, titulado ‘Painting with drums’, una obra en la que, a través de texturas rítmicas, silencios y colores tímbricos, López construye un paisaje imaginario; mientras el día 28 el artista sonoro Alfredo Costa Monteiro presentará ‘Desavinences per una matèria’, un concierto para papel, material que ha sido una fuente de investigación y de creación para el artista en los últimos años. Por su parte, el director y compositor Pere Vicalet presentará en el IVAM ‘Ecosistema de sons robats’, un viaje sonoro por obras contemporáneas, pop y clásicas.
Los dos grupos internacionales de esta edición, los londinenses Apartment House y las alemanas DuoLab51 se darán cita en Ensems el martes 23 de septiembre, con dos conciertos consecutivos en el Teatre Martín i Soler de Les Arts. Un día después el auditorio acogerá un programa doble con Camera Aperta, el proyecto de violín y cello de Raquel Castro y Amparo Lacruz, y a continuación con el concierto del cuarteto de saxofones Kebyart, mientras que el viernes acogerán a los barceloneses Cosmos Quartet.
El sábado 27 de septiembre, el Teatre Martín i Soler de Les Arts acogerá el concierto del pianista Juan Pérez Floristán, en el que estrenará la pieza encargo del IVC al compositor Josep Planells Schiaffino que lleva por título ‘Fate cuore, amici, veggo terra’ (2025). La plaza de Viriato acogerá la ‘traca final’ del festival con la propuesta ‘Ara i després més’ y la actuación de dj Felipe Querol y WallasT. Finalmente, el viernes 3 de octubre, el Museu de Belles Arts de València acogerá el concierto de música electrónica de Óscar Fernández 'Driftclick'.