VALÈNCIA (C.G./ AGENCIAS). Las cuentas del Palau de la Música vuelven a ser el centro de las críticas. El Pleno del Ayuntamiento de València ha sido informado de la liquidación del presupuesto 2025 del Palau de la Música, Congresos y Orquesta de València entre críticas de la oposición por la gestión del organismo.
El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales y presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno, por su parte, ha asegurado que la liquidación del presupuesto de 2025 y el presupuesto de 2026 es “mantener el nivel de excelencia musical que València merece”.
En este sentido, Moreno ha valorado las doce modificaciones de crédito del presupuesto del Palau de 2025 con el hecho de que “los presupuestos están vivos a lo largo de todo un año y van modificándose para ajustarse a las necesidades“.
De igual forma, el concejal ha alegado la afección que la Dana de octubre de 2024 tuvo sobre el presupuesto de finales de 2024 y principios de 2025, lo que, en palabras del concejal, “era un imprevisto que afectó a las previsiones, los ingresos, incrementó las cancelaciones y causó una menor afluencia de público a las salas”. El concejal, además, ha dicho que “el Palau asume las recomendaciones de Intervención para mejorar su gestión” y ha asegurado también que “los problemas detectados se han resuelto o están en vías de resolverse”.
Sin ingresos de los 'Amics del Palau'
Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez ha calificado como “caos en la gestión” la liquidación presupuestaria de 2025 del Palau de la Música. Ibáñez, demás, se ha referido al “fracaso” en el plan de mecenazgo previsto por el organismo así como en el programa de Amics del Palau, que no ha tenido ingresos.
En este sentido, el informe de liquidación revela que en 2025 las aportaciones encuadradas dentro del ‘Programa de Mecenazgo’ han supuesto ingresos por 10.600 euros (con un total de cinco mecenas), para lo que se había previsto un total de 100.000 euros. Respecto de los ingresos por participación de particulares en el programa Amics del Palau, no se ha ejecutado ingreso alguno, generando un “exceso de previsión” de 50.000 euros.
Para la concejala socialista, “la gestión del Palau hace aguas por dentro y por fuera con una planificación mala, deficiencias en la gestión de los gastos públicos y una liquidación caótica y no transparente”. Maite Ibáñez ha pedido al gobierno municipal que “sea más riguroso en la gestión de un icono cultural de la ciudad de València”.
Por su parte, la concejala del Grupo Municipal de Compromís Eva Coscollà ha afirmado que “la liquidación del año 2025 del Palau de la Música es el retrato de una gestión fallida, con un 56% de ejecución, un defecto en la previsión y un problema grave de falta de planificación, es decir, y en resumen, un presupuesto mal hecho”. En este sentido, el informe señala que “ya se advirtió con ocasión del informe del proyecto de Presupuesto del OAM para 2025, el carácter desproporcionado de su previsión, acudiendo al avance de liquidación del ejercicio 2024”.
Coscollà ha afirmado que una de las modificaciones preveía destinar 2,2 millones de euros a la financiación de la programación ordinaria y se ha preguntado “si no saben qué programación quieren hacer o si no saben cuánto cuesta esa programación. En resumen, que improvisan con el dinero de la ciudadanía”.