Música y ópera

El Palau de la Música apunta sus nuevos horizontes: nuevos repertorios y potenciación de la Orquestra de València

Dudamel, Lang Lang y La Habitación Roja con la OV, en una temporada del Palau que se abre a nuevos públicos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Palau de la Música empieza a mirar al largo plazo y a definir sus horizontes. Después de temporadas de cambios, correcciones y nuevos comienzos, Vicente Llimerá ya ha tenido tiempo para echar a andar los principales pilares de su proyecto para el auditorio municipal.

 

Así ha quedado claro en la presentación de la temporada 2025/2026, que se desarrollará bajo el lema “La música en mayúsculas”. Una programación “ambiciosa”, en palabras de la subdirectora musical Nieves Pascual, y que busca dar un paso más en la programación internacional sin mermar la actividad de la Orquestra de València.

 

Decir que la programación quiere combinar “lo clásico y lo contemporáneo” o que tiene “una vocación internacional sin olvidar lo local” bien podía parecer un lugar común. Por eso es importante poder desgranar qué significa todo esto en la programación.

 

Lo clásico se da por hecho, pero cabe destacar el peso que van ganando otros repertorios dentro del abono, como el barroco o el repertorio inglés. Lo contemporáneo llega por el estreno de las obras del compositor en residencia, José María Sánchez-Verdú, que trae dos obras a la temporada: Medea, un estreno absoluto; y Mural, un estreno en España. Llimerá ha querido destacar que el Palau de la Música “es el único auditorio de España que tiene la figura del compositor en residencia” y que es un programa que, además de apoyar la creación, le de una valiosa visibilidad al auditorio valenciano.

 

Lo local lo marcará el 11% de música valenciana que se escuchará a lo largo de la temporada; sumado al 14% de música estatal no valenciana, que suma un cuarto del repertorio de la próxima temporada de música española. En su mayoría, interpretada por la Orquestra de València, pero también tocada por grandes solistas internacionales. Lo internacional es el principal atractivo de todas las temporadas de un auditorio, el titular de la programación. Este año lo acaparan Dudamel, Lang Lang o el ya esperado Sokolov. Además, Boris Giltburg inicia un proyecto que durará varias temporadas y en el que interpretará todas la integral de sinfonías de Beethoven.

 

Fuera de abono, otra de las grandes aspiraciones del Palau es la de atraer otras músicas (y por tanto, otros públicos) dentro de la programación sinfónica. En esta ocasión, será La Habitación Roja la ponga la primera piedra, con un concierto junto a al Orquestra de València, en la que repasarán sus grandes éxitos en versión sinfónico.

 

Los abonos, además, bajan de precio, pasando de un rango de precios en la temporada 2024/2025 de 1004 a 502 euros, a esta temporada rebajarse a un rango de 912 a 457 euros.

 

La Orquestra de València se va de gira

 

El otro pilar de la la programación presentada será la Orquestra de València, que además de esta presente en 32 de los 40 conciertos de abono, tendrá dos salidas a lo largo de la temporada. Los últimos días de febrero hará tres funciones en el Auditorio Nacional, mientras que el 16 de abril actuará en el  Musikverein de Viena. 

 

Además, Vicente Llimerá anunció que, a lo largo de este ejercicio, la formación pasará de 87 a 99 músicos, lo que hará que la orquesta sea más estable y pueda abordar más repertorio. Ciertamente, 87 músicos era del todo insuficiente si se quiere llegar a un nivel de excelencia al que empieza a aspirar la formación. Preguntado por cuál sería el objetivo final de número de músicos, Llimerá explicó que “depende de lo que se quiera tocar, pero también hay que asegurar la sostenibilidad de los recursos”, por lo que pondría como tope unos 110 músicos.

 

Compromís, por su parte, difundió unas declaraciones después del Consejo de Administración denunciando que el Palau de la Música “al contrario de lo que era una prioridad en el gobierno de Joan Ribó, demuestra desprecio por nuestros profesores y profesoras músicos y destina mucho menos dinero a la Orquesta de València que a otros conciertos externos” (800.000 euros más).

 

  • -

 

Liebreich sigue siendo protagonista y ultiman su renovación

 

La pieza que falta en toda la ecuación de esta temporada es Alexander Liebreich, que además de ser un director que ha conseguido resultados en lo musical, se ha encargado de hacer de relaciones públicas y facilitar, por ejemplo, los contactos para hacer posible el concierto en Viena.

 

Esta es la última temporada de su contrato, a falta de una renovación que el Palau de la Música da por hecha, y cree que se podrá cerrar en verano. Será por cuatro años más y las condiciones están prácticamente ultimadas.

 

Más detalles de la programación

 

En la Temporada 2025-26 del Palau de la Música de València, destaca en concierto extraordinario la vuelta de Gustavo Dudamel con la Joven Orquesta Nacional de Venezuela (12-12), y visitarán la Sala Iturbi otras grandes formaciones, directores y solistas internacionales como la Royal Philharmonic Orchestra con el pianista Mao Fujita, dirigidos por Vasily Petrenko (26-10); Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks con Sir Simon Rattle (22-11); London Symphony Orchestra con el pianista Seong-Jing Cho dirigidos por Gianandrea Noseda (20 febrero); Die Deutschekammerphilarmonie Bremen dirigida por Paavo Järvi y con Mao Fujita (22-04); HR-Sinfonieorchester Frankfurt con Alain Altinoglu (25-03); Chamber Orchestra of Europe con Antonio Pappano y la violinista María Dueñas (11-11); la Mozarteumorchester Salzburg i Trevor Pinnock con la chelista Julia Hagen (19-11); Sinfonia Varsovia con Pinchas Zukerman (24 febrero) y la Orquesta Filarmónica Eslovaca y Daniel Raiskin con la violinista Alexandra Conunova (7-03).

 

Grandes recitales en la Sala Iturbi. A la tradicional cita de Grigory Sokolov (15-02), hay que añadir András Schiff (22-02) y Nikolai Lugansky (9-05). En concierto extraordinario llegará Lang Lang (2-06) como también Boris Giltburg iniciando la integral de las sonatas de Beethoven (28 y 29-03).

 

Ópera, oratorio y sinfónico-coral. La Orquesta de València y su titular, Alexander Liebreich, interpretarán de Mozart el Réquiem con grandes voces y el Chor des Bayerischen Rundfunks (7-11). De Mahler la Tercera con la mezzo Fleur Barron, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y la Coral Catedralicia de València (19-12); el estreno absoluto de José María Sánchez-Verdú, Medea, con la soprano Ángeles Blancas (15-05) y los Einfache Lieder de Korngold con la soprano Chen Reiss. Como también la ópera Don Giovanni, semiescenificada, con el Coro de la Comunidad de Madrid y un potente elenco vocal, dirigida por Francesco Corti y escénicamente por Benoît Leersnyder (12-06). Otro Réquiem, el de Verdi, será dirigido por Jordi Bernàcer y contará con el Orfeón Donostiarra (14-11).

 

También las formaciones internacionales protagonizarán grandes obras sinfónicas-corales como Gürzenich Orchester Köln con Andrés Orozco-Estrada y la soprano Christiane Karg que ofrecerán la escena final de Capriccio de Richard Strauss (20-05) o la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Iván Fischer, con la soprano Ingela Brimberg y el barítono Hanno Müller-Branchmann que interpretarán la escena final de La Valquiria de Wagner (26-05). 

 

Respecto al barroco, La Orquesta de València interpretará en concierto extraordinario un El Mesías de Händel participativo, con la Coral Catedralicia, dirigidos por Aarón Zapico (11-12). Como también se escuchará el tradicional oratorio de Pascua, La pasión según San Mateo de Bach, que será interpretado por Pygmalion y Raphaël Pichon (24-03). MusicAeterna con Teodor Currentzis (19-10) interpretarán obras de Händel en el 340 aniversario de su nacimiento; Vox Luminis y Lionel Meunier, con Àngel Fígols como narrador ofrecerán la semiópera, versión concierto dramatizada King Arthur de Purcell (17-02) y Freiburger Barockorchester con René Jacobs interpretarán Il Giustino de Vivaldi (19-04). Otras dos grandes citas son Les Musiciennes du le Concert des Nations i La Capella Reial de Catalunya con Jordi Savall y un monográfico de Vivaldi (13-05); y en extraordinario el Cor Avocal CDM, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y la Capella de Ministrers, dirigidos por Carles Magraner, con Vespro della Beata Vergine de Monteverdi (6-05).

 

La Orquesta de València tendrá como directores invitados al legendario Pinchas Zukerman, Gergely Madaras, Nuno Coelho, Josep Pons, Álvaro Albiach, Jaume Santonja, Nacho de Paz, Roberto Forés, Christian Vásquez, Virginia Martínez y Josep Vicent. Contará como solistes a los violinistas Pinchas Zukerman y Renaud Capuçon; a los pianistas Josu de Solaun, Anna Fedorova, Alba Ventura y Alberto Rosado; al violonchelista Steven Isserlis; la arpista Naoko Yoshino; el clarinete Juan Ferrer y la flautista Clara Andrada. Como también participará el solista de la propia Orquestra, el percusionista Javier Eguillor.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo