Música y ópera

El Palau de la Música esquiva el cierre de la Sala Iturbi a un día del inicio de la temporada

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La temporada 2025/2026 del Palau de la Música arrancará, finalmente, en casa. A destajo y tras semanas de incertidumbre, la Sala Iturbi ha recibido la certificación técnica que permite su reapertura con seguridad después de las reparaciones efectuadas en el techo, dañado por un desprendimiento el pasado mes de julio. La autorización ha llegado a poco más de 24 horas para que el primer concierto de abono, previsto para mañana viernes, pueda celebrarse en el auditorio municipal. Las entradas, de hecho, se han empezado a vender este jueves a las 16:00.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota: “En el transcurso de las obras se han sustituido los paneles acústicos dañados y se ha reforzado la seguridad mediante un sistema de anclaje renovado, que, tras la certificación pertinente, permite garantizar la seguridad y mantener la excelencia acústica que caracteriza a la sala. De esta manera, el Palau de la Música recupera su papel como espacio de referencia para la música y la cultura valencianas”.

El concejal de Cultura y presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno, ha celebrado el resultado de las últimas semanas de trabajo: “Tras unas semanas de trabajo muy intenso, afortunadamente podemos volver a abrir la Sala Iturbi a nuestro público, para que pueda disfrutar en su casa de la magnífica y brillante temporada que se inicia mañana. Era nuestro compromiso con los ciudadanos que hemos cumplido al tiempo que se están ejecutando las obras que acabarán con las goteras en el edificio donde trabaja el grueso de la plantilla y se encuentran los locales de ensayo”.

El edil ha querido agradecer “la colaboración de los servicios técnicos y del personal del Palau, así como la paciencia del público y de los músicos durante este periodo de reparaciones”, y ha subrayado que “nuestro compromiso es ofrecer una temporada llena de música, talento y emociones, con la seguridad y la confianza que nuestra ciudadanía y músicos merecen”.

Aunque la reapertura evita un nuevo parón en la programación, el futuro de la estructura no está completamente cerrado. En la entrevista que el concejal de Cultura dio a Culturplaza hace unos días, ya advertía que la solución adoptada podría ser temporal: “La solución que se busque ahora, ya se verá si dura más o menos en el tiempo. De hecho, se va a hacer un control periódico cada dos o tres meses para ver que aquello se mantiene en condiciones. En un futuro quizás haya que hacer un cambio de todo el camaranchón, porque no se hizo en la reforma integral del edificio”.

  • -

El regreso musical de la Sala Iturbi

Ya en lo puramente musical, este inicio de temporada estará a cargo, por supuesto, de la Orquestra de València será la encargada de inaugurar la temporada este viernes, 17 de octubre, a las 19.30 horas, con un programa que combina tradición y creación contemporánea. Dirigida por su titular, Alexander Liebreich, la formación interpretará la Sinfonía n.º 44 “Fúnebre” de Joseph Haydn, la Sinfonía n.º 1 de Johannes Brahms y el estreno en España de Mural, de José María Sánchez-Verdú, compositor en residencia del presente curso. Antes del concierto, a las 18.15 horas, el propio Sánchez-Verdú ofrecerá una charla en la Sala Rodrigo sobre su obra, en la que profundizará en los vínculos entre música, pintura y caligrafía. 

En palabras del propio compositor, "el arte islámico es otra fuente de inspiración de la obra, con sus repeticiones, simetrías, contenido semántico que, al mismo tiempo, es pictórico, llegando a una saturación del espacio que es una constante en su estética compositiva y la base de un estilo riguroso y complejo, pero también sensual y poético".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo