VALÈNCIA. El Palau de la Música de València ha sacado a licitación pública la ejecución de las obras de reforma de la conserjería del edificio, que cuentan con un presupuesto inicial de 339.515,34 euros. Así lo ha acordado el presidente del organismo autónomo municipal y concejal de Cultura, José Luis Moreno, en una resolución con fecha 21 de mayo de 2025. Con estas obras se resolverá el problema de goteras en las instalaciones del Palau y las inundaciones.
Según apuntan a preguntas de Cutlurplaza, el Ayuntamiento sigue manteniendo la previsión de que las obras se puedan iniciar en verano y, con una ejecución de tres meses, no afectarían a la programación. Los plazos depende de la celeridad de la licitación.
Los detalles del concurso serán publicados en los próximos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP), donde las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas de manera electrónica. El proyecto básico y de ejecución de las obras, que ha sido redactado por la mercantil Santatecla Arquitectos SLP, cuenta con el informe favorable de la Oficina de Supervisión de Proyectos del Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento. El contrato, que tendrá un plazo de duración de tres meses, comenzará a partir de la fecha del acta de comprobación de replanteo.
Las obras afectarán a la zona de personal del edificio, así como a los accesos a los camerinos, que son los puntos en los que se han producido estancamientos de agua en determinados momentos. Una actuación en el forjado del espacio sobre el que se asienta el vestíbulo.
Se prevé extraer el forjado existente y construir uno nuevo 30 centímetros más abajo, lo que permitirá disponer de un depósito subterráneo al que se podrá derivar el agua de las lluvias de manera que no se estanque y provoque inundación. Dicho depósito estará conectado directamente con el colector principal, lo que permitirá la evacuación hídrica. A esta primera intervención se le sumarán diferentes actuaciones complementarias que se desarrollarán posteriormente.
Esta es la primera intervención de la 'segunda fase' de actuaciones sobre el Palau de la Música. El resto de obras se alargarán hasta 2027.