Música y ópera

El Palau de la Música presenta un resultado negativo de 1,8 millones de euros en sus cuentas de 2024

Compromís denuncia el retraso de las obras, que se alargarán hasta 2027

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Consejo de Administración del Palau ha llevado hoy a aprobación la Cuenta General del organismo en lo referente al ejercicio de 2024. Un documento en el cual se muestra unos datos negativos de 1.848.794,64 euros en la cuenta económica-patrimonial, según ha denunciado el grupo municipal Compromís. “Hemos preguntado los motivos por los cuales el Palau de la Música no solo no ha conseguido ningún ahorro limpio, sino que arrastra casi dos millones de euros en gastos y pérdidas económicas, pero no hemos recibido ninguna explicación coherente por parte de la dirección ni de la presidencia del Palau”, ha señalado la coportavoz de Compromís València y exconcejal de Cultura, Gloria Tello.

Por su parte, el Ayuntamiento de València ha defendido que "según el informe emitido por el Servicio de Contabilidad del Ayuntamiento de València, los datos reflejan una gestión económica clara, conforme a la normativa y orientada a la eficiencia". A pesar de lo que entienden como un "éxito artístico" (una asistencia de 215.247 personas, tres veces más que los 89.164 del año anterior), desde la administración local aducen que "diversas circunstancias extraordinarias" han sido el lastre de las cuentas. Estas son: devoluciones de entradas e indemnizaciones motivadas por cancelaciones debido a la Dana y al incendio en Campanar, cesiones gratuitas de espacios para actividades solidarias en respuesta a ambas emergencias pagos pendientes correspondientes a ejercicios anteriores (2022–2023) que han sido regularizados en el presente ejercicio, incremento del gasto de personal derivado de la recuperación de la plantilla tras años de actividad limitada y cierre, y gastos de mantenimiento del edificio derivados de una mala gestión del equipo de gobierno anterior.

"Todo ello ha afectado la cuenta económica-patrimonial, que no debe interpretarse de forma aislada ni como signo de mala gestión, sino como reflejo de un proceso de recuperación, consolidación y expansión que ha exigido una inversión decidida por parte del Palau", opina el Ayuntamiento en el comunicado remitido.

Dudas sobre las obras

Compromís también ha preguntado por el atraso en la ejecución de las obras de impermeabilización anunciadas por la alcaldesa y el concejal de Cultura y que se iban a licitar “de manera urgente durante el año 2025”, tal y como informó Culturplaza. Sin embargo, no se ha aportado ningún argumento más allá de recordar que no será hasta 2027 cuando presuntamente empezarán. “Así pues, a las pérdidas que reflejan las cuentas en su primer año de gestión integral, hay que sumar el retorno al abandono de las instalaciones por parte del Partido Popular. (...) Catalá dejará la alcaldía después de 4 años sin hacer ningún mantenimiento al Palau”, denuncia Tello.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo