CULTURA

Emma Pollock: "Escribo letras oscuras y canciones que sugieren historias en lugar de contarlas"

La compositora de indie folk escocesa actúa en el ciclo SONS Castelló el próximo lunes

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Quince años después de su primera visita, Emma Pollock regresa a Castellón con un formato más íntimo y personal. La vocalista y compositora de The Delgados actúa el próximo lunes (Teatre del Raval, 20.00 horas) dentro del SONS, el ciclo de músicas independientes de Castelló, para presentar su cuarto álbum en solitario, Begging the night to take hold, un trabajo profundamente introspectivo que marca una nueva etapa en su trayectoria. La escocesa ha preparado un show que se traslada al directo con un trío minimalista, una propuesta que maridará bien con sus melodías un tanto amargas y sus letras melancólicas.  

-Has actuado en Castellón en tres o cuatro ocasiones. ¿Qué queda de la Emma Pollock que nos visitó por primera vez hace 15 años?
-Sí, he estado unas cuantas veces en vuestra tierra. Disfruto mucho tocando en España, y Castellón es muy bonito. Además, tengo amigos que viven cerca y la última vez que estuve allí, que fue cuando estuve de gira con The Delgados, me alojé en Benicàssim. Allí estuve todo el tiempo que pasó entre nuestros conciertos del Primavera en Barcelona y los de Madrid. Aproveché para tomarme un tiempo de descanso allí. Fue precioso estar junto al mar e ir a los chiringuitos de la playa, algo que no podemos hacer en Glasgow, evidentemente. Y me encantó aprovechar esa estancia para visitar Castellón. Con respecto a esta inminente cita en el SONS, he de decir que el concierto que tocaré en esta gira será solo con mi trío, es decir, guitarra, chelo, teclados y bajo. Es una propuesta sencilla, pero creo que muy efectiva, y representa muy bien el nuevo álbum.

-En octubre empezaste la gira para presentar tu cuarto trabajo. ¿Cómo están sonando las nuevas canciones en directo? ¿Cómo está respondiendo tu público?
-Empecé a darlo a conocer en la gira que hice en octubre por el Reino Unido, y la verdad es que me encantó el resultado. Fue una de las mejores en las que he estado. A menudo me estreso mucho con las giras y con la venta de entradas, pero este álbum es tan personal para mí, y mis músicos son amigos tan cercanos que me ayudaron a hacer el disco, que decidí meses antes que iba a disfrutar de la gira pasara lo que pasara. Y así ha sido. He disfrutado de verdad. Me pude relajar en cada concierto y hablé más con el público. Pienso que todo el mundo en la sala tuvo una experiencia íntima y bonita, porque mi sensación es que conectamos durante esas horas de una manera sincera. Hay un poder real en tener tan pocos instrumentos, y es que se crea más espacio para que cada uno de ellos se escuche, y como resultado, todo se vuelve más grande.

-¿Qué te ofrece el escenario que no te ofrece el estudio? ¿Por qué es importante para ti la conexión con el público?
-Los conciertos en directo tienen que ver totalmente con la conexión con el público. Pero creo que hay que crecer hasta llegar a eso; es la madurez la que te lleva ahí. Cuando era más joven y mi banda, The Delgados, estaba tocando directos constantemente, lo que buscábamos era reproducir los discos de la forma más exacta posible. Lo hacíamos casi sin pensar en lo que realmente significaba un concierto en directo. A menudo éramos reacios a hablar con el público y es difícil que dos cantantes charlen con la gente de forma personal cuando representan a una banda completa que escribió las canciones de manera colectiva. Así que ahora me encanta ser una artista en solitario porque hay una especie de naturaleza directa que me conecta con la gente y me permite hablar directamente con el público sobre algunas de las historias que hay detrás de las canciones. Es un auténtico privilegio.

-¿Compartes la opinión de la crítica cuando describen tus melodías como agridulces y tus letras como melancólicas?
-Probablemente sí. Aunque me resulta difícil encontrar adjetivos para la melodía. Sé que adoro la melodía y me encanta usar su poder para unir secuencias de acordes inesperadas. Es una de mis cosas favoritas con diferencia. Las letras que escribo han sido en su mayoría introspectivas, a menudo sobre mi infancia. De hecho, creo que estoy un poco obsesionada con ello, especialmente a medida que me hago mayor, pero creo que eso nos pasa a muchos. Este álbum en particular tiene letras muy personales, pero no directas; más bien muestra procesos subconscientes, intentando entender cosas que estaban ocurriendo en segundo plano y que solo se comprendieron años después de que las canciones fueran escritas. Me diagnosticaron TEA en 2024 y canciones como Future Tree hablan de la neurodiversidad sin que yo me diera cuenta de que eso era lo que estaba ocurriendo. Escribí Future Tree hace años, antes del diagnóstico.

-Tus letras están escritas con mucho cuidado. ¿Te consideras una escritora o incluso una poeta?
-¡Oh, gracias! No, no me considero poeta, porque en la poesía las palabras se sostienen por sí solas y se podría decir que su melodía es la voz hablada, así que existen en un espacio muy distinto. Sin embargo, sí espero poder llamarme escritora, en el sentido de que ahora entiendo un poco mejor la tarea de poner sentimientos o ideas en palabras de una forma que se ajuste al tono que busco. Me encantan las letras oscuras, íntimas, difíciles… escribir sugiriendo algo en lugar de contar una historia de forma directa. Es un espacio que me resulta mucho más interesante, y disfruto jugando con distintos vocabularios en ese terreno. Antes odiaba escribir letra. Era casi solo un vehículo que me permitía cantar una melodía, pero ahora sé que siempre pensaba en esas letras, por mucho que me costara escribirlas.

-Vas a pasar febrero de gira por España. ¿Qué esperas de este reencuentro con el público tras una ausencia de una década?
-No sé qué esperar, pero me gustaría que el público sea receptivo a un tipo de concierto más tranquilo e íntimo, que es el que presento en esta gira. Desde luego será muy diferente a cuando salgo al escenario con The Delgados. Aprecio muchísimo todo lo que el público español me ha dado a lo largo de los años. Primero, la oportunidad de tocar en festivales increíbles en España con The Delgados y, más tarde, la posibilidad de girar con mi banda en solitario. Es un país maravilloso y precioso, y me encanta visitarlo. Me gusta que muchos de los espacios artísticos en España sean municipales y estén financiados por los ayuntamientos. Da la sensación de que las artes están muy valoradas en España y de que hay público para ellas. En el Reino Unido todo es muy corporativo. Estamos saturados de macroconciertos en estadios, con artistas veteranos que cobran precios muy altos. En mi país todo gira en torno al dinero. Creo que el gobierno británico está dejando de lado las artes.

-Has dicho que girar por España no te cansa porque disfrutas descubriendo la gastronomía y la cultura del país. ¿Viajarás esta vez en tu furgoneta camper? ¿Hay algún lugar o plan concreto que te apetezca especialmente durante estas semanas?
-¡Sí! Voy a ir en mi furgoneta camper con el trío. Cojo el ferry de Portsmouth a Bilbao y regreso desde Santander. Estoy muy emocionada por el viaje y por los paisajes que vamos a disfrutar. Creo que en España se trata muy bien a los artistas y tengo muchísimas ganas de comer la comida, conocer al público y recorrer el país entre concierto y concierto. Nunca antes había conducido yo misma, así que sin duda es el viaje de mi vida. No tengo lugares favoritos en concreto, pero tengo muchas ganas de reencontrarme con sitios que conozco bien, como Castellón, y también de ir por primera vez a pueblos pequeños y nuevos como La Selva del Camp. Muchos pueblos españoles están muy bien conservados y tienen una arquitectura preciosa. También tengo muchas ganas de ir este jueves a Zaragoza, que es donde arranca la gira. Es muy bonita, especialmente el casco antiguo. Y después, a vuestra tierra, donde doy el segundo concierto.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo