VALÈNCIA. La nueva producción del Palau de les Arts, Un misterio de sainete o zarzuela a la cazuela, llega al Teatre Martín i Soler como una reivindicación festiva y sin complejos de la zarzuela; y tal y como manda el género, desde el humor y el exceso. Concebido por Enrique Viana como “un disparate cómico-lírico”, el espectáculo rinde homenaje al compositor valenciano José Serrano y propone una lectura contemporánea para dialogar con públicos diversos y sin renunciar a su raíz popular.
Viana plantea una pieza viva, híbrida y deliberadamente desbordada. “Yo tengo un punto de locura o de disparate, que es lo que más me divierte hacer”, explicó durante la rueda de prensa celebrada el lunes. El eje musical del montaje es la obra de José Serrano, a quien Viana reivindica como “un magnífico músico del primer tercio del siglo XX, que llenó los escenarios de España con sus músicas”.
El director ha seleccionado fragmentos de distintas etapas de su trayectoria, combinando títulos populares con otros menos frecuentados, para mostrar “ese poder que tenía para hacer algo popular, muy de nuestras raíces”.
El espectáculo está protagonizado íntegramente por artistas del Centre de Perfeccionament. Ninguno de nacionalidad española, y por lo tanto, han ido descubriendo la zarzuela en su programa formativo y sobre todo en los ensayos para esta producción. El reto aún se retuerce más porque la comedia musical “es infinitamente más complicado que hacer un drama” y, a diferencia de la ópera, aquí combinan teatro dialogado y parte musicada. El acompañamiento musical se hace a dos pianos.

- -
- Foto: MIGUEL LORENZO/LES ARTS
La trama se sitúa en un pueblo gobernado por “la logia de las abuelas analógicas”, que debe ocuparse de los jóvenes “del Instituto de Nuestra Señora de la Incógnita”, que empiezan a comportarse de manera extraña. La solución es la cazuela, “la cocina de nuestras abuelas”, libre de “toxinas y glutamatos”.
Una puerta de entrada al género
Uno de los objetivos centrales del proyecto es conectar con espectadores poco familiarizados con la zarzuela. “El público del siglo XXI descubre que es una música divertida, que es música para el pueblo”, defiende Viana. Para él, no se trata de simplificar, sino de activar la curiosidad: “Me gusta que los jóvenes busquen, que saquen una enseñanza”.
Con escenografía de Daniel Bianco y coreografía de Cristina Arias, Un misterio de sainete o zarzuela a la cazuela se presenta como una pieza pensada para ser vista y compartida. “Es una música que se ve, porque pasan cosas”, insistió Viana.
Tras sus funciones en Les Arts, el espectáculo se adaptará para la nueva temporada del camión de Les Arts Volant, ha avanzado el director artístico.
El Teatre Martín i Soler acoge el estreno absoluto de Un misterio de sainete o zarzuela a la cazuela este jueves, 19 de febrero (19.30 h). El espectáculo contará con dos funciones adicionales: el sábado, 21 de febrero (19.00 h) y el domingo, 22 de febrero (18.00 h). Las localidades tienen un precio único de 37 euros.