VALÈNCIA. La Sala Rodrigo del Palau de la Música recibe la visita del Ensemble Nasmé, formado por cinco músicos palestinos de la West-Eastern Divan Orchestra, liderados por el violinista Michael Barenboim. De esta manera, prosigue el ciclo «Cambra al Palau» el próximo domingo 8 de febrero, a las 19.00 horas, con este conjunto formado por el contrabajo Fadwa Qamhia, el violinista Hisham Khoury, la viola Katia Abdel Kader, el violonchelo Genwa Khazen y el clarinete Ibrahim Alshaikh, para interpretar obras de Salvador Arnita, Wolfgang Amadeus Mozart, Giovanni Bottesini y Kareem Roustom.
El director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado respecto a este concierto que proyectos como el Ensemble Nasmé muestran como la música puede generar puentes culturales y acercarlos a realidades diversas desde el respeto y la excelencia artística». En el programa del concierto se podrá escuchar el Andante meditativo, para cuerdas de Arnita; el Quinteto con clarinete en La mayor, k. 581 «Quinteto Stadler» de Mozart; el Quinteto para cuerdas n.º 1 en Do menor, op. 99 «Gran Quinteto» de Bottesini y los Cantos y danzas palestinas para cuarteto de cuerda y clarinete de Kareem Roustom.
La música de cámara ha constituido una parte fundamental de la actividad concertística de Michael Barenboim, no solo desde la fundación de su West-Eastern Divan Ensemble a principios de 2020. El Ensemble Nasmé, integrado por miembros seleccionados de la West-Eastern Divan Orchestra, ya ha realizado exitosas giras por Asia, Norteamérica y Europa bajo su dirección. Con un nuevo ensemble formado por músicos palestinos, Michael Barenboim también contribuye a dar mayor visibilidad a los artistas palestinos.
Nasmé (سمية) significa «brisa» y pone de relieve su creatividad y talento artístico. Forma parte de Make Freedom Ring, un colectivo de músicos clásicos que organiza regularmente conciertos benéficos para Palestina en varias ciudades de Europa. Además, es miembro de la asociación Palestinian and Jewish Academics (PJA) y co-curador de un ciclo de charlas llamado Kilmé Talks, que da voz a artistas y académicos palestinos.
Michael Barenboim está profundamente convencido de que en el cosmos musical los retos se encuentran en todas partes, y que superarlos abre nuevas perspectivas tanto sobre piezas desconocidas como sobre obras ya consagradas. Por esta razón, está intensamente comprometido con la música contemporánea: la interpretación de obras de los siglos XX y XXI desempeña un papel central en su trabajo, tanto como solista con orquesta (Widmann, Dutilleux, Ligeti) como en la música de cámara. Michael Barenboim ya ha estrenado numerosas composiciones nuevas, incluidas obras de Jörg Widmann, Kareem Roustom, Matthias Pintscher, entre otros.