VALÈNCIA.Un día entero dedicado a la música, en el corazón de Ruzafa y con sets que van acorde al estado de ánimo de cada momento. El sábado 29 de noviembre Velada celebra su tercera edición con una serie de conciertos que tendrán lugar en Sporting Club Russafa, en horario de mañana, de -11:30h a 14:00h y de noche -de 22:00h a 03:30h- en el Killing Time. Por la mañana sonará la música de Ezmeralda, productor de ambient de Bogotá y Dania una artista vocal y experimental nacida en Iraq con base en Barcelona. Cuando caiga el sol se desvelará un cartel compuesto por DjSport, Lucient, Tyre Pressure y Cirqui. Tras la organización del evento se encuentran Paula Montoto, a la dirección creativa, Fernando Álvarez, director de Discos en vela y coorganizador de velada y Alba Nadal, coorganizadora del evento.
Con una jornada entera dedicada a la música, desde el equipo de Velada se deciden por dividir la música en horario matutino y nocturno para que quepan todos los estilos: “Nos gusta trabajar con esta separación entre el día y la noche para mostrar nuestras inquietudes musicales que hemos ido trabajando en la trayectoria de Velada. Este evento recibe la herencia de las dos Veladas anteriores, de las que aprendemos a trabajar con la música ambient y los tonos más experimentales”, explica Álvarez. Junto a él, Montoto, explica que este evento lo viven como un camino entre el día y la noche en el que cabe todo tipo de experimentación musical: “Creemos que jugar con estos elementos nos lleva a que mostremos sonidos más atmosféricos y ambientales por el día y otros más de club por la noche”.
Como equipo consideran que este nuevo reto que se plantean en la tercera edición de Velada les ayuda a diversificar su actividad como sello musical, y les sirve también para dar visibilidad a algunos de los artistas con los que trabajan. “Los conceptos del sello y el evento tienen su vida propia, aunque están relacionados también. Nos gusta también tener nuestra presencia en València con este tipo de eventos en espacios no convencionales y en un momento en el que la ciudad está llena de propuestas artísticas y culturales muy creativas”, explican desde el equipo. Centrándose en generar un evento anual se permiten el lujo de pensar en cada edición con mucho tiempo y preparar el concepto con antelación y con cariño.
A su vez juegan con la ciudad como si fuera un folio en blanco. “Uno de los temas clave de este evento es que nunca tenemos un espacio fijo donde hacerlo, a partir de este concepto imaginamos lugares reales y sitios que pueden acoger lo que nos planteamos”, explica Álvarez. Como cierre explican que desde el primer evento que organizaron desde Velada notan que los han evolucionado mucho como equipo y que sus conciertos tienen una bonita labor curatorial detrás. Que el baile y los sonidos se adaptan a los horarios y los espacios con los que cuentan y que la música es una herramienta genial para permitirse jugar y sonar de manera diferente.