VALÈNCIA. Melodías desenfrenadas, rock que nace desde las entrañas y un canto a la vida y a la nostalgia. La banda valenciana Garbí presenta este viernes 23 de enero, en un concierto doble con Declive, su nuevo álbum, aquel intenso azul, en el que se rinden a este color para reflexionar sobre el amor y el desamor en todas sus formas. Lo hacen con colaboraciones con artistas como Hazme Caso o la cantante valenciana Maranya, mientras se atreven también con letras en japonés y canciones que parecen habladas. Entre melodías imposibles y colores claroscuros, Truman Fernández -que confiesa que es más fan del verde- desvela algunas claves de este álbum inspirado en artistas como Headache, downy, Deftones y Ling tosite sigure entre otros, tal y como muestra la banda en su playlist de Influencias de aquel intenso azul.
En este trabajo, el tercer álbum de la banda valenciana, tocan todos los palos del recuerdo y la nostalgia que baña sus letras. Volviendo a ser niños de los años 90, Carles Delgado, Alberto Davia y David Rosillo (además de Fernández) le cantan a la vida en un trabajo que es el más madurado hasta su fecha. En aquel intenso azul miran al cielo para aprender a mirar al pasado entre las letras: “El disco está hecho desde una decisión muy consciente de centrar aquel intenso azul en un mismo relato conceptual. Es nuestro trabajo más sólido hasta la fecha y todo tiene que ver con el concepto del álbum desde la portada hasta los visualizers, pintando todo de azul para unificar las dietas y trabajar sobre un nuevo concepto”, explica.
Con un trabajo que funciona como sello de identidad de la banda, Fernández explica que este disco navega entre todos los estilos para presentar un menú de lo más variado. Hay desde canciones “habladas” hasta temas en japonés, que se esconden entre temas más melódicos y otros que responden más a su estilo de rock alternativo: “Siempre nos ha gustado hacer un poco lo que nos da la gana, es nuestro sello. En aquel intenso azul podemos decir que no nos da miedo seguir apostando por cosas que no hemos hecho antes. Lo bueno de tener un grupo es no tener que repetir siempre la misma fórmula, aportar por encontrar nuevos caminos y experimentar un poco dentro de una escena como la valenciana que está a tope y muy viva”.
Entre diferentes tonos que nada tienen que envidiarle al cielo, la banda puede por fin ponerle apellidos a ese rock en el que siempre les han categorizado. “Podríamos decir que tiene un poco de rock alternativo mientras tenemos también post hardcore y post rock. Al final nacemos desde la música independiente y underground, pero seguimos poniendo el foco en las voces y las guitarras”. Toda esta propuesta, en directo, se verá acompañada de algunos visuales que abrazarán a la banda sobre el escenario.
Como casi todo lo que hace Garbí, en lo musical y en lo personal, la puesta en escena será “un experimento” para ver que tal suena lo nuevo en lo que están trabajando. Afinando sus guitarras y contemplando todos los tonos que les ofrece la escena musical valenciana la banda se muestra ahora emocionada con subirse al escenario del Loco Club el próximo 23 de enero para poder presentar este nuevo trabajo en el que nada es lo que parece y donde se pueden rendir a un pasado que no siempre fue mejor, aunque sí que perviva en la memoria de una mejor manera.

- -
- Foto: MARÍA BUSTOS