VALÈNCIA. Tras varios días de especulaciones sobre cómo abordará la Conselleria de Cultura la el fin del contrato de Jesús Iglesias Noriega como director artístico del Palau de Les Arts de València, él mismo ha hablado públicamente.
A preguntas de la prensa en la presentación del espectáculo Un misterio de sainete o zarzuela a la cazuela, ha evitado precisamente entrar en el terreno de la especulación y traslada la responsabilidad a la administración: “Le corresponde a la Conselleria plantear las cosas”, señala, subrayando que su contrato está vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y que seguirá trabajando “con total responsabilidad” hasta esa fecha.
En varias ocasiones, ha insistido en que no se considera imprescindible y que su único aval es el trabajo hecho a los largo de estos siete años: “Quien quiera que mire cómo estaba Les Arts en 2019 y cómo está ahora”, ha afirmado. Y es que el posible relevo del responsable tras el fin de su contrato ha despertado cierta preocupación precisamente por el consenso sobre su gestión que ha generado entre crítica, público y gobiernos de distinto color político.
La consellera Carmen Ortí ha reiterado en las últimas semanas que el patronato de Les Arts será el encargado de decidir el nombramiento, atendiendo a lo recogido en los estatutos. Desde la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana insisten en la necesidad de garantizar “seguridad jurídica” y evitar decisiones que puedan ser cuestionadas.
Como ha venido informando este diario, los propios estatutos remiten al Código de Buenas Prácticas de la Cultura Valenciana, que prioriza el concurso público como vía de acceso a este tipo de cargos. Un modelo que Iglesias Noriega inauguró en 2018 pero del que el actual Consell ha renegado y eliminado en otras instituciones como el IVAM o el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.