Música y ópera

PRESENTACIÓN TEMPORADA 2025/2026

La Banda Sinfónica Municipal se centra en "la excelencia" del patrimonio musical valenciano

La formación municipal ha vuelto a trasladarse a su inadecuada sede de la Avenida del Cid hasta que acaben las obras del Palau de la Música

  • La BSMV, en la Sala Iturbi del Palau de la Música.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Banda Sinfónica Municipal quiere transmitir la sensación de haber superado sus años de caos organizativo y protestas. Y, desde el año pasado, la manera de demostrarlo es presentando la programación de todo el año, con fechas, lugares y directores. Lo que parece básico, hasta el año pasado no se había hecho. Este año, se ha dado un paso más, y en la mayoría se conoce incluso el programa que se va a abordar.

Sin duda, la Banda Sinfónica Municipal parece estar más ordenada: tiene las plazas directivas cubiertas —la última, el subdirector, Miguel Vidagany—, un proyecto ha ido cubriendo varias plazas, y se ha hecho una gran licitación de compra de instrumentos.

Pero aún quedan flecos que abordar: la Banda Sinfónica es la víctima colateral de la caída del parte del techo de la Sala Iturbi. Al estar la sala cerrada, la Orquestra de València ha vuelto a su sala de ensayos, la García Navarro; y por tanto, la formación municipal ha vuelto a la que sigue siendo su sede formalmente, la comisaría de la Avenida del Cid que, cuando el PP estaba en la oposición, criticó duramente. Es una situación, en todo caso, que se resolverá con la reapertura en unas semana de la Sala Iturbi. El Ayuntamiento también volverá a licitar los lotes que quedaron desiertos en la licitación de compra de instrumentos. 

Una temporada “de excelencia” con una mirada a lo local

El director de la Banda Sinfónica Municipal, Cristóbal Soler, resumió así la apuesta de este curso: “Es una temporada muy variada, muy abierta, y sobre todo, muy comprometida con la defensa del patrimonio musical valenciano —intérpretes, compositores, directores, etc. Cuando se dice que se vamos a poner en valor lo nuestro se puede confundir con que vamos a hacer algo simplemente local. Y no lo es, lo que es una programación de excelencia”

Bajo el criterio de Soler, “llevamos dos décadas siendo una referencia mundial. Estamos en uno de los mejores momentos de intérpretes”. Por lo tanto, esta será una temporada “popular” y “cercana”, con programas dedicados a las compositoras, un concierto en la Catedral de València en Semana Santa con un programa integrado por marchas de procesión, o un homenaje de pop sinfónico a Nino Bravo. Dos pilares sobre los que versará toda la programación, “tradición e innovación, que no son conceptos enfrentados” .

  • La BSMV, en la Sala Iturbi del Palau de la Música. -

Programa completo

La programación de este nuevo curso incluye también diferentes reconocimientos y la conmemoración de destacados aniversarios. El primero de ellos se realizó el pasado 11 de septiembre en Carlet, con motivo del centenario de la pieza Amparito Roca, de Jaume Texidor. Asimismo la segunda parte del concierto que la Banda ofrece este jueves en el festival Ensems estará dedicada a Amando Blanquer. El próximo 9 de octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, la banda centrará su actuación en la memoria del compositor recientemente fallecido Salvador Chuliá, que fue presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos. El tradicional Concierto de Navidad estará dedicado este año al maestro Pablo Sánchez Torrella (director de la formación entre los años 1992 y 2010). Y, finalmente, uno de los conciertos programados para el verano en los Jardines del Palau recordará la figura del cantante y productor valenciano Camilo Sesto.

La temporada tiene un marcado protagonismo valenciano, en el que destacan tanto intérpretes y directores, como compositores valencianos. Asimismo, la programación busca también aumentar la visibilización de las mujeres en el ámbito de la música y, con este objetivo, habrá un programa específicamente dedicado a las compositoras, que contará con las directoras invitadas Isabel Rubio, recién nombrada directora asociada de la Orquesta Sinfónica del Vallés, y Ni Fan, que presentará el 8 de marzo el concierto En Clave Femenina.

La propuesta presentada hoy recoge distintos estilos y géneros, en una programación que configura un repertorio variado y para todos los públicos, y que incluye tanto repertorio original para banda como repertorio sinfónico de transcripción y repertorio de crossover (es decir, una selección musical que incluye canciones o piezas de diferentes géneros musicales y que fusiona estilos que tradicionalmente no se combinan, como la música clásica con la contemporánea o el rock con ritmos bailables)-

La temporada tendrá como inicio el concierto del 7 de octubre en Les Arts, con el Concierto del Día de la Comunidad Valenciana, que estará dirigido por Miguel Vidagany, recién nombrado subdirector de la Banda Sinfónica Municipal, y que contará con el solista de batería Javier Eguillor.

De nuevo bajo la batuta de Vidagany, la Banda participará el 28 de octubre en la 40 Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, con música de Gershwin, Ennio Morricone y John Williams.

La música sinfónica y el plectro se conjugarán el domingo 9 de noviembre, con la participación de la Rondalla de la Federación de Pulso y Púa de la Comunidad Valenciana bajo la batuta de Cristóbal Soler. Y el 23 de ese mes, Isabel Rubio dirigirá el programa Compositoras, que contará como solista con el profesor clarinete principal de la Banda, Juan Antonio Fenollar.

Este año la agrupación vuelve a participar en el Ciclo de Órgano del Palau, el 5 de diciembre, junto al organista Benantzi Bilbao, mientras que el Concierto de Navidad, del domingo 21 de diciembre contará con la colaboración de Jóvenes Talentos valencianos y de la Coral Juan Bautista Comes, con el objetivo de facilitar la conexión de los más jóvenes y los futuros profesionales con las unidades artísticas municipales.

El año 2026 comenzará con un concierto monográfico de valses, polcas y pasodobles, que se ofrecerá el día 11 de enero. Además, la Banda ha programado por primera vez audiciones para escolares, que se llevarán a cabo con el apoyo de la narradora Belén Otxotorena. El 1 de marzo se repetirá el Concierto en Familia que tanto éxito obtuvo el año pasado. Un concierto en Semana Santa, un monográfico de Zarzuela y la clausura del Certamen Internacional de Bandas de Música son también algunas de las actuaciones previstas para este año.

Además de Isabel Rubio y Ni Fan, los directores invitados que trabajarán junto a la Banda Sinfónica Municipal en la temporada que ahora arranca serán los maestros Salvador Sebastiá y Pedro Vicente Alamá, quienes ofrecerán sendos conciertos los días 25 de enero y 26 de abril. Y entre los solistas estarán Spanish Brass, Javier Eguillor (batería), Juan Antonio Fenollar (clarinete), Javier Sapiña (contrabajo) y David Fons (viola).

Finalmente, y ya llegado el mes de junio, el público podrá disfrutar del ciclo de Conciertos en los Jardines del Palau, que este año estarán dedicados al pop, a las bandas sonoras de Broadway, al flamenco y a la música latina.

Toda esta completa programación sumará, además, los tradicionales conciertos con motivo de las festividades de la Virgen de los Desamparados y del Corpus Christi, además de los distintos actos protocolarios del Ayuntamiento en los que participa la Banda Municipal.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo