Música y ópera

La Diputació de València convoca la ayuda de 1,9 millones de euros para las sociedades musicales

Este año hay un incremento de 65.000 euros para adquisición de instrumentos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Diputació de València ha publicado en el BOP la convocatoria de ayudas a sociedades musicales Excel·lent, música de banda 2025, que cuenta con una dotación total de 1,9 millones de euros. El plazo para solicitar estas subvenciones finaliza el próximo 15 de marzo. La convocatoria va dirigida a las sociedades musicales de la provincia constituidas como entidades sin ánimo de lucro, con domicilio social en un municipio valenciano y que estén inscritas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana antes del 1 de enero de 2024.

De este modo, las sociedades musicales valencianas podrán solicitar ayudas para destinarlas a cinco finalidades diferentes: las bandas de música, las escuelas musicales, la adquisición de partituras para interpretar la obra libre en el Certamen de Bandas de la Diputación de 2025, la organización de un concierto fuera de la provincia, o la adquisición de instrumentos musicales. Precisamente este último apartado ha visto cómo su partida ha aumentado en 65.000 euros desde la convocatoria del año pasado, con el fin de poder atender toda la demanda que hubo al respecto.

El diputado de Bandas de Música, Ricardo Gabaldón, ha resaltado “la relevancia cultural que tiene la música de banda en la provincia de Valencia, siendo una de nuestras señas de identidad más importantes. Son muchos los municipios con tradición musical y por eso desde la Diputación tratamos de ayudar a las sociedades musicales lo máximo posible, tanto en la aportación de recursos económicos para su día a día como en la organización de eventos musicales que ayuden a difundir su música y el legado que dejan dentro y fuera de nuestro territorio”.

Las solicitudes, dirigidas al presidente de la Diputación, se presentarán en la Sede Electrónica de la Diputación de València, en el catálogo de trámites, debiendo ser presentadas en todo caso por un/a representante legal de la entidad.

Cuantía de las subvenciones

Para obtener la ayuda destinada a las bandas de música, será necesario celebrar de un concierto entre el 1 de enero y el 21 de octubre de 2025 por parte de la sociedad musical solicitante. Todas ellas recibirán una asignación máxima de 1.950 euros si cumplen dicho requisito. Además, podrán optar a una ayuda máxima de 500 euros en función del número de habitantes de la localidad en que se ubique la sociedad. Adicionalmente, y teniendo en cuenta el número de participaciones en el Certamen de bandas de la Diputación en los últimos años, podrán recibir una ayuda adicional de hasta 3.000 euros.

En cuanto a la subvención para las escuelas musicales, el importe a percibir oscila entre los 1.500 y los 2.800 euros en base al número de alumnos. Por su parte, para la adquisición de partituras de la obra libre que tendrán que interpretar las bandas participantes en el 48 Certamen de Bandas de Música de la Diputación de Valencia de 2025, se otorgará una ayuda máxima de 700 euros por entidad.

La financiación de un concierto fuera de la provincia de Valencia está dirigida a las bandas que obtuvieron la mayor puntuación en cada una de las secciones del último Certamen de Bandas de la Diputación. El importe que recibirán va desde los 15.000 euros de la ganadora de la sección cuarta, a los 30.000 euros para la vencedora de la sección primera.

Por último, la partida para adquirir instrumentos, que se ha visto incrementada en 65.000 euros, cubre hasta un máximo de 2.000 euros por solicitud. En este apartado, además de financiar la compra de instrumentos y accesorios, se podrá destinar el dinero a la adquisición de tabletas para utilizarlas en las clases de la escuela de música.

La Generalitat ya ha abonado 1,6 millones de euros en ayudas al sector 

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha empezado a abonar las primeras ayudas, por valor de 1.380.000 euros, correspondientes al paquete habilitado para las industrias culturales afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.

Tan solo dos días después de cerrarse el plazo de presentación de solicitudes, que expiraba el 11 de febrero, Cultura ha comenzado a abonar las primeras solicitudes, con ayudas que pueden alcanzar hasta los 90.000 euros por beneficiario. 

Hasta la fecha se han aprobado 77 solicitudes a través de una resolución publicada en el DOGV, que ascienden a 1.380.000 euros. Estas ayudas directas se corresponden al decreto aprobado por el Consell el pasado 23 de diciembre por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión de ayudas urgentes para reactivar el sector cultural afectado por la riada.

A través de esta medida, la Generalitat pretende facilitar la reposición de herramientas básicas necesarias para que las industrias culturales puedan retomar su actividad, así como atender en esta fase las primeras necesidades que permitan facilitar la recuperación y reactivación del sector.

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha destinado un importe de cinco millones de euros en ayudas dirigidas a profesionales y empresas del sector cultural afectados por el temporal. Estas ayudas están dirigidas a la reparación y reposición de daños materiales muebles necesarios para el desarrollo de las actividades productivas.

Asimismo, se ha destinado un millón de euros para profesionales y empresas del sector editorial que estén radicadas en los municipios afectados o tengan instalaciones afectadas por las inundaciones en dichos municipios. Estas ayudas van destinadas a la reimpresión para reposición de los libros dañados y destruidos como consecuencia de la riada que estén publicados tanto en castellano como valenciano.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo