VALÈNCIA. La Diputació de València, a través de la delegación de Bandas de Música, lanza el programa 'Veus Corals', una iniciativa innovadora destinada a promover conciertos corales mediante la contratación de agrupaciones de la provincia de Valencia. Estas agrupaciones deberán formar parte de la Federación de Coros de la Comunitat Valenciana o de la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana, y contar con al menos 20 integrantes. El objetivo principal del programa es apoyar y fortalecer la tradición musical coral valenciana, considerada una de las señas de identidad de la sociedad valenciana y, en particular, de la provincia de Valencia.
Los conciertos promovidos por 'Veus Corals' se celebrarán tanto en municipios de la provincia como en otros lugares de España y en el extranjero, con el propósito de difundir nuestra música coral entre la ciudadanía local, visitantes, y públicos de otras comunidades y países. El programa contempla tres modalidades territoriales a las que cada agrupación podrá optar en una única categoría para la celebración de un único concierto: cinco conciertos en el extranjero; diez conciertos en otras provincias de España; y cincuenta conciertos en municipios de la provincia de Valencia.
El diputado delegado de Bandas de Música, Ricardo Gabaldón, ha destacado la "excelente acogida" que está teniendo la convocatoria, la cual ya ha recibido un elevado número de solicitudes incluso antes de finalizar el plazo. Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Diputació de València (www.sede.dival.es). El plazo de presentación finaliza el 28 de octubre.
Jornada de Corales
La pasada semana, la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas de la Comunitat Valenciana celebró la 9ª Jornada de Corales con la colaboración del Ayuntamiento de Massalavés y la Conselleria de Bienestar Social. Al encuentro asistió el diputado delegado de Bandas de Música, Ricardo Gabaldón.
La jornada, que se celebró en el Teatre Municipal de Massalavés, contó con la participación de agrupaciones corales de Riba-roja de Túria, L’Alcúdia, Castelló (de la comarca de la Ribera) y Requena, y también con agrupaciones castellonenses de Benicarló y Sant Mateu. Gabaldón destacó el "variado repertorio" interpretado por cada formación, y puso en valor "el firme compromiso de las corales con la cultura". En este sentido, apuntó que "este trabajo ha sido reconocido por la Diputación a través del programa 'Veus Corals', que impulsa la realización de conciertos tanto a nivel nacional como internacional".