VALÈNCIA. Una enigmática partida de ajedrez y una pieza de caballo que se sustituye con la de un perro. La banda valenciana La Gossa Sorda ha publicado en Instagram una publicación en la que insinúan su vuelta a los escenarios con el lema: "Comença la partida".
La banda, que dejó su proyecto musical en 2015, -tras más de 15 años en activo- ha dejado su cuenta de Instagram con tan solo una publicación en la que sugieren su vuelta a los escenarios con una partida de ajedrez que está por comenzar de nuevo.
La Gossa Sorda, todo un hito de la música en valenciano, empezó a dar sus primeros pasos en el año 1997 en Pego, Alicante. Su música tiene ritmos de ska, rock, reggae y punk y destaca el uso de instrumentos valencianos como la dolçaina.

- Un frame del vídeo en el que La Gossa Sorda anuncia que "comença la partida" -
Sus canciones son famosas por criticar la injusticia del orden social y mundial, el consumismo, la crisis económica y la corrupción política entre otros de sus temas más destacados, además de retratar la ciudad de València a través de sus poéticas letras.
A lo largo de su trayectoria, han publicado cinco trabajos de estudio: Vigila (2003), Garrotades (2006), Saó (2008), L’últim heretge (2010) y La Polseguera (2014). En 2016 editaron el álbum en directo L’última volta en concert, el año en el que detuvieron su actividad como banda.
En 2021 publicaron su disco recopilatorio: Batalles i Cançons, con 20 canciones especiales para el grupo, que contaron con nueva masterización entre las que se encontraban La guàrdia, Esbarzers, la mítica Camals mullats, Cassalla paradise, Aire (en directo), Falsos i absurds, Batiste ceba, Brut sangonera, Balls de rojos, Colpeja fort, La polseguera (en directo), Borinot, Entre canuts, Cavallers, Babaloco, La nostra sort, Tres de Pego, Farem saó, Senyor pirotècnic y Quina calitja.