Música y ópera

La Nau apuesta por la música desde los márgenes

El ciclo Màrgens, que dio comienzo con el regreso de Fitzcarraldo a los escenarios, continúa en noviembre y diciembre con actuaciones de Los Premios y Trena

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El pasado 17 de octubre, la Capilla de la Sapiencia del Centre Cultural La Nau acogió el primer concierto del dúo valenciano Fitzcarraldo desde mediados de los años noventa. El histórico regreso a los escenarios de Andrés Blasco y Pilar Barrachina inauguró el ciclo Màrgens, coordinado por el periodista Eduardo Guillot y enmarcado en las actividades de Músicas Urbanas del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València. 

Màrgens es un programa de tres conciertos que se desarrolla a lo largo del otoño de 2025, protagonizado por formaciones valencianas que transitan por los límites de la industria musical convencional. Sus propuestas, ya sea por su sonido o por su forma de relacionarse con el sector, se sitúan lejos de la centralidad y se sienten más cómodas operando en la periferia. La recaudación de los conciertos, cuya entrada tiene un precio simbólico de 3 euros, será destinada a las víctimas de la DANA.

El próximo viernes, 28 de noviembre, será el turno de Los Premios, un quinteto integrado por músicos de prestigio en la ciudad, procedentes de bandas de largo recorrido como Polock, Bob Lazy y Yo Diablo, entre otras. Acaban de publicar su primer LP con el sello Osadía, toman su nombre de la primera novela de Julio Cortázar y definen su sonido como rock contracultural, donde confluyen aromas psicodélicos, pop de baja fidelidad y ritmos afrocubanos. Frente a los esquemas más cercanos al rock que han marcado algunos de sus proyectos anteriores, ahora se decantan por músicas más sutiles, que permiten trabajar los ambientes y aproximarse a sonoridades menos inmediatas, más evocadoras, siempre desde una independencia discográfica deliberada.

El ciclo tendrá su cierre el viernes 12 de diciembre con la actuación de Trena, la apuesta más joven del cartel. Este cuarteto, formado a finales de 2023, practica un pop fresco y desacomplejado, en la estela de Ginebras o Shego. Desde una perspectiva irónica y crítica, sus composiciones buscan cuestionar los estereotipos y reflexionar sobre las relaciones interpersonales en la era de las redes sociales. Descaro, desparpajo y espontaneidad, junto a una clara voluntad de expresar a través de sus canciones lo que significa ser una mujer joven hoy, caracterizan a una banda emergente que, de momento, no cuenta con material discográfico en formato físico, por lo que el directo constituye la mejor forma de descubrir su trabajo.

La iniciativa forma parte de la programación permanente de la Universitat de València dedicada a la música popular. Organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, ofrece a lo largo del año una variada agenda de conciertos, coloquios y otras actividades relacionadas con la música, con especial atención a la escena local, pero también abierta al panorama la nacional e internacional. Su objetivo es reflejar la diversidad de estilos que conviven hoy en día: del rock, el folk y el jazz a las nuevas voces de solistas y grupos jóvenes que buscan compartir su visión artística. En los últimos meses, la Capilla de la Sapiencia ha acogido actuaciones de Pájaro, Pablo Carbonell, Farlise o Versonautas, entre otros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo