Música y ópera

Las mil vidas de 'El retorno', el debut en solitario de Santiago Motorizado

El artista presenta el álbum en València el 15 de febrero

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Santiago Motorizado, la voz imposible de olvidar de Él Mató a un policía Motorizado, llega a València el 15 de febrero, dentro de los conciertos del Serialparc (en el Parque del Oeste), para presentar su primer disco, El Retorno. Un álbum que antes de verse publicado pasó por tres fases: la primera, en la que algunas de sus canciones, en forma de maqueta, fueron subidas a la red sin el permiso de Santiago; la segunda, donde se grabaron algunas, pero se tuvo que parar por el exitazo del elepé, La Síntesis O´Konor (2017) de su banda y la tercera, donde fueron regrabadas, junto a nuevos temas, para poder ver la luz en 2025. Llamo a Santiago en plena gira por España, justo el día después de haber tocado en Vigo. 

Me sorprendió que una canción como La Revolución, que a mí personalmente me gusta, fuera elegida como un segundo single. Le expreso que parece el antisigle para las discográficas y bandas. “Para corte de difusión era un poco largo, el estribillo llega al final. Es una de mis canciones favoritas”, dice. Este es el primer álbum de Santiago en solitario; sin embargo, y tirando de humor, el título es un oxímoron o tal vez no. “Era jugar con eso un poco, y con varias cosas, no solo eso, me gustaba esa idea; sino que estas canciones, que me vienen acompañando hace muchos años, en un momento fueron publicadas de forma pirata en Youtube, en formato de maqueta, de demo. También había algo de retorno a ese momento, pero ahora mostradas como yo quería hacerlas, como yo quería grabarlas y producirlas”, señala. 

Antes de la publicación de este trabajo, Santiago, trabajó en la mítica miniserie argentina Okupas (2000), dirigida por Bruno Stagnaro. Netflix quería reestrenarla pero no podían contar con la banda sonora original, con grupos como Beatles, Rolling Stones y The Doors, porque el presupuesto en derechos se disparaba, así que el director decidió rehacer la banda sonora y llamó a Santiago. “Cuando Bruno me convocó para hacer la música; primero me dijo: me gustaría usar estas canciones de Él Mató en estas partes, y dije: bueno, encantado de la vida. Yo era muy fan de Okupas y muy fan de él. Y de repente estar con él intercambiando cosas fue un momento mágico”, recuerda.

Aquello iba a ser más que seleccionar algunas canciones de Él Mató, iba a cambiarle, en cierta medida, la vida a Santiago. “En la charla me dijo que tenía que reemplazar como 50 o 60 piezas musicales, y en esa charla surge la posibilidad: le dije, me puedo sentar a componer estamos en pandemia, tengo tiempo, le gustó la idea y empecé a probar canciones para reemplazar canciones, le fui pasando y se emocionó”, comenta. Santiago hizo un verdadero ejercicio formal de búsqueda de sonoridades populares, un trabajo de campo alejado de su zona de comfort. “Había que repasar todo el abanico sonoro que tiene la serie, que tiene rock también, la cumbia, el tango, el folclore argentino, la samba. Tuve que incursionarme en esos géneros populares, que uno conoce de Argentina. Componer dentro de ese género era algo nuevo y me generaba algo de vértigo”.

Hablamos de esta banda sonora porque le insufló mucho valor a Santiago para reemprender su proyecto personal. “Ese momento fue para mí un antes y un después, empecé a vivir la música desde otro lugar, me sentí envalentonado para ir a por cualquier nueva aventura que se presente. Tengo una cierta seguridad que me generó esa experiencia”. Un momento bonito del disco, y que Santiago explica, era la canción con su padre, Felipe Barrionuevo en el tema, Un día no vas a estar. “Pasó algo en el disco de Okupas, que a mí me gusta destacar, que es que canté con mi padre en una samba, que era algo que quería hacer desde siempre, pero no encontraba la canción”, revela.

La música de Santiago, y por ende de Él mató a un policía motorizado, se enlaza muy bien, en una perfecta simbiosis, con el lenguaje audiovisual y cinematográfico. Parece concebida para una banda sonora. La canción, El Magnetismo aparece en la serie, El Enternauta y la banda sonora del filme, El amor no existe y la muerte tampoco (Fernando Salem, 2019) es de Santiago. “Desde la composición de la banda, que yo comencé a componer, lo visual, el cine, esa narrativa y el pulso que tiene a veces el relato cinematográfico, siempre estuvo muy presente a la hora de pensar la música”, afirma. “Él Mató tiene esta especie de tempo, que es muy característico en toda la discografía, que acompaña bien ciertas escenas, ciertos pasajes cinematográfico”

Volviendo a El Retorno, uno podría pensar que aquellas canciones que se publicaron en internet quizás no se editarían en disco, porque ya estaban en la red. “Después me costó grabar estas canciones como yo quería; primero, porque aquella publicación, un poco, aplacó esa pulsión, y después, porque siempre tenía que buscar los tiempos que me dejaba Él Mató para buscarme ese espacio y terminar de grabarlas”, dice.

No obstante, aquellos temas seguían revoloteando por la cabeza de Santiago, aquellas canciones que se habían subido a Youtube no estaban terminadas, no eran como él quería, estaban, todavía, puliéndose. “En diciembre de 2016 decidí darme un tiempo, fuimos a grabar a los estudios Romaphonic, un estudio muy importante de Buenos Aires, y empecé con el proceso de grabar estas canciones, y grabé las bases tocando todos juntos en el estudio, pero en enero de 2017, un mes después, grabamos La síntesis O'konor, que fue el disco que con Él Mató más impacto generó en el público, cambió mucho la dinámica de la banda, empezamos a viajar mucho, a tocar mucho, y fui abandonando aquel inicio de grabación de 2016”, recuerda.

Todavía les quedaban una tercera vida a las canciones, esa tercera oportunidad de salir a la luz tal y como las había pensado Santiago. No podía desprenderse de ellas, así como así. “Pasó lo de la pandemia, que fue un tiempo para parar un poco, y volví a escuchar esas grabaciones, ya cuatro años después, y no me gustaban para nada, no las canciones; sino cómo había encarado la producción del disco y arranqué de vuelto en 2021, de vuelta con todo. Esas mismas canciones, y con el tiempo se sumarían algunas otras más. Lo terminamos de grabar en Sonic Ranch, en algunos huecos que me dejaba el año”

Parece que se cierra un círculo donde las canciones habían pasado por diferentes fases; sin embargo, es ahora, cuando ya son parte de la historia de sus seguidores, cuando comienza un nuevo episodio. “Se cierra con eso, pero para mí también es el comienzo”, expone. “Para mí cuando sale un disco realmente es el comienzo de la aventura, ahora estamos en la gira de presentación, que nos trae a Europa”

El Retorno, le confieso, me ha parecido un disco romántico pero irónico, con ese punto muy Él Mató, por algo es el letrista y vocalista. “La ironía se fue perdiendo en algún punto, hay mucho meme hay mucha cosa del juego irónico, pero las redes sociales y vivir en esta nueva realidad, donde está muy presente la comunicación con texto. El texto no tiene el gesto irónico, no tiene nuestras caras, nuestras reacciones que acompañan a la ironía, y que son importantes, y que son importante en cualquier tipo de comunicación, se está perdiendo, porque estamos muy pendientes de esa comunicación virtual, digital, de texto”, comenta.

Las canciones de este álbum parecen estar entre dos tiempos. “Entonces, las canciones estas, que están concebidas en otra época, en un momento sentí que el juego irónico se podía llegar a perder. Incluso le pasé canciones a amigos y les decía: ¿te das cuenta por dónde va la ironía, por dónde va el juego?”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo