Música y ópera

Las obras del Palau de la Música duplican su plazo de ejecución y suman un sobrecoste del 20%

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las obras del edificio anexo del Palau de la Música de València, adjudicadas en verano de 2025 con un plazo inicial de tres meses y una fecha de finalización prevista para el 20 de noviembre, se entregarán, finalmente, en unas tres semanas. 

Después de negar las explicaciones públicas, horas después de las preguntas de este diario, el Ayuntamiento subió a la Plataforma de Contratación una batería de documentos que revelan el por qué del retraso y los nuevos plazos.

La actuación, centrada en la zona de conserjería y en los accesos del personal, fue planteada ya en 2024 como una intervención urgente para frenar las goteras e inundaciones recurrentes en el edificio. Sin embargo, a mediados de febrero de 2026 sigue sin estar completada.

Entre las actuaciones incorporadas figuran, según el expediente, la “tala de palmeras y supresión del tocón” para facilitar los trabajos en el entorno inmediato del edificio; la corrección de una “filtración de agua situada bajo la rampa peatonal de acceso a la zona de conserjería”, detectada durante la ejecución de la obra; la instalación de nuevo “pavimento de madera en las salas de ensayo”, afectado por la humedad acumulada; y la colocación de cierres y puertas batientes en la carpintería exterior para mejorar la estanqueidad del inmueble. Son intervenciones no previstas en el proyecto inicial, surgidas a partir de problemas estructurales y de drenaje descubiertos durante las obras, que han obligado a redefinir parte de la actuación y a asumir un incremento del presupuesto del 19,48%, hasta un total de 66.130 euros, IVA incluido.

Además del sobrecoste, la resolución avala una nueva ampliación del calendario como consecuencia directa de estas incidencias sobrevenidas. El Ayuntamiento concedió, sin comunicarlo públicamente, una primera prórroga hasta el 20 de febrero, motivada tanto por la aparición de estos problemas constructivos como por las dificultades para completar los trabajos durante el otoño, marcado por episodios de lluvias persistentes. Ahora, el consistorio aprueba una segunda ampliación de otras tres semanas.

De este modo, la entrega definitiva de la obra se desplaza, al menos, hasta marzo, prolongando una intervención que debería haberse resuelto en un trimestre y que se ha convertido ya en un proceso de más de medio año. Un retraso que, por otra parte, se suma a los aplazamientos previos en la licitación y al inicio tardío de los trabajos.

Tal y como informó este diario, este nuevo retraso tensiona el calendario global de la segunda fase de reformas del Palau, diseñada para desarrollarse entre 2024 y 2027 sin afectar a la programación. A día de hoy, esta intervención sigue siendo la única licitada de este nuevo paquete, y desde su anuncio, se suman además los problemas estructurales de la Sala Iturbi.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo