VALÈNCIA. Los promotores musicales valencianos han lanzado un comunicado expresando "su preocupación por las crecientes dificultades para poder programar conciertos de músicas actuales en el Palau de les Arts Reina Sofía de València".
"A pesar de tratarse de un recinto cultural de titularidad pública y de enorme valor simbólico y arquitectónico para la ciudad de València, el Palau de les Arts ofrece actualmente un número muy limitado de fechas disponibles para promotores externos, lo que reduce de forma significativa las posibilidades de desarrollar una programación musical diversa, contemporánea y de calidad en este espacio", manifiesta el escrito.
Más concretamente, la asociación de promotoras se refieren al alquiler de la sala Auditori, de la que dicen "cada vez los conciertos son más difíciles de organizar con la anticipación necesaria". "En numerosos casos, las respuestas sobre disponibilidad de fechas o confirmaciones definitivas se demoran varios meses, lo que hace inviable la planificación profesional de conciertos, giras y producciones de alto nivel, que requieren una anticipación y seguridad que resultan incompatibles con estos plazos, restando competitividad a las empresas promotoras valencianas", aseguran.
Por ello, desde la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana, MusicaProCV, solicita "una reflexión profunda sobre el papel que debe desempeñar un recinto público como el Palau de les Arts. Éste debería ser un espacio más disponible y con una programación más abundante, diversa y conectada con la realidad cultural contemporánea".
Además, avanza, "el sector reitera su voluntad de colaboración y diálogo con las instituciones responsables, y han solicitado una reunión con la nueva consellera de Cultura con el objetivo de encontrar soluciones que permitan optimizar el uso de este equipamiento emblemático y abordar otras necesidades del sector que permita programar música en directo con menos trabas y dificultades, en beneficio de la proyección cultural de València".