CASTELLÓN

El lío con la canción de Magdalena: Castelló rediseña el tema sin utilizar la letra de 'Magdalena Festa Plena'

El PSPV y Compromís critican la retirada de las plataformas del tema promocional, interpretado por el artista Tacho

  • El Ayuntamiento ha contactado con el compositor y el productor para reformularla.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La retirada de las plataformas de audio este martes y miércoles de Castelló està llesta, la canción promocional de las Fiestas de la Magdalena de 2026, ha abierto un frente político y cultural en la ciudad. El tema, presentado como una apuesta moderna para acompañar la proyección de las celebraciones fundacionales, quedó suspendido después de la denuncia del autor de la letra del popular Magdalena Festa Plena, Pedro Guzmán Grau, por el uso no autorizado de un fragmento reconocible de la pieza. El gobierno municipal ha sostenido este jueves que el conflicto se circunscribe únicamente a ese pasaje concreto y que se adaptará la composición para volver a publicarla, mientras la oposición denuncia un "fallo de supervisión" en un contrato financiado con dinero público. En efecto, la versión recortada de la obra ha reaparecido en conocidas aplicaciones de escucha como Spotify.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha restado alcance al asunto y ha defendido que "no se trata de toda la canción, sino del trozo donde aparece la letra de Magdalena Festa Plena" y ha insistido en que la intención nunca ha sido "crear un himno ni sustituir símbolos tradicionales". Así, según ha explicado la primera edila, el Ayuntamiento ha contactado con el compositor y el productor para reformular la obra, retirar el fragmento controvertido y devolverla en última instancia a las plataformas. Carrasco ha subrayado que el encargo se realizó a profesionales que trabajan también para otras capitales como València o Alicante y ha recalcado que "son ellos los que tienen que desempeñar" lo pactado. "El videoclip no me gusta, pero la canción sí, y se pretendía que sonara en las calles", ha añadido.

La oposición denuncia la retirada de las plataformas

Desde la oposición, el PSPV y Compromís han criticado la retirada del tema por "problemas con los derechos de autor" y han elevado un escrito al Patronato Municipal de Fiestas. En este, los dos partidos reclaman evaluar si el consistorio "recuperará el dinero invertido en un contrato que exigía una composición original y si se emprenderán acciones legales". De la misma manera, afean la "falta de rigurosidad y supervisión" en el proceso creativo y exigen aclarar quién decidió la adjudicación, por qué se eligió al intérprete y qué criterios técnicos y artísticos se aplicaron, así como si hubo asesoramiento experto durante la elaboración del tema.

  • El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia.

En particular, el portavoz adjunto socialista, José Luis López, ha elevado el tono al hablar de "falta de respeto" al autor de la letra popular y a quienes la difundieron históricamente, como la reconocida rondalla Els Llauradors, y ha recordado que la finalidad del proyecto era "reforzar el sentimiento de pertenencia y proyectar una imagen positiva" de la ciudad. Por su parte, Compromís ha recordado los 17.000 euros invertidos y ha acusado al PP de desconocimiento de la cultura local y de un "nuevo despropósito que ha convertido la campaña en una mofa". Ambas formaciones reclaman "explicaciones detalladas, depurar responsabilidades y esclarecer cómo se gestionaron" unos fondos que, subrayan, pertenecen a todos los castellonenses.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Noelia Selma, ha salido al paso de las críticas del PSPV y ha negado que la retirada de Castelló està llesta obedeciera a un plagio. A tal efecto, según ha defendido la edila, la decisión se tomó "en cuanto el Ayuntamiento tuvo constancia del malestar" del autor de Magdalena Festa Plena por la utilización de un fragmento de su letra, ya que este expresó "de forma tajante" su voluntad de desvincular completamente su obra del tema promocional, "incluso descartando el cobro de derechos de autor". Selma ha explicado que, a partir de ese momento, el consistorio "contactó con el intérprete y el productor para adaptar la canción y eliminar cualquier referencia cuestionada" y ha insistido en que no se pretendía "sustituir ningún himno", sino ofrecer una pieza festiva para disfrutar en la calle, desde el respeto a las señas y a los símbolos musicales de la Magdalena".


BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo