VALÈNCIA. De dramas íntimos a relatos fantásticos, pasando por thrillers incómodos y testimonios urgentes, la sección Xaloc de la 40ª Mostra de València – Cinema Mediterrani, organizada por el Palau de la Música, proyectará 8 películas que exploran lo humano desde perspectivas radicales y arriesgadas. Las proyecciones tendrán lugar en los Cines Babel y ABC Park dentro del marco del certamen, que se celebrará del 23 de octubre al 2 de noviembre.
Como señala Sara Mansanet, subdirectora de Cinematografía y Audiovisuales del Palau de la Música y directora de la Mostra, “Xaloc, que releva a la antigua sección Informativa, es un espacio imprescindible para descubrir las voces que marcan el pulso del cine más actual. En esta edición conmemorativa tendremos auténticas joyas rescatadas de los mejores festivales internacionales y con una notable presencia del cine español”. Además, recuerda, este año las cintas competirán por el Premi del Públic Ciutat de València, dotado con 10.000 euros a la distribución en España.
Historias que cruzan fronteras, emociones y géneros
Entre los títulos más esperados que llegarán a València destaca La voz de Hind, de la directora tunecina Kaouther Ben Hania. Estrenada en Venecia y proyectada en San Sebastián, la película se ha convertido en uno de los testimonios más estremecedores del genocidio palestino. Se trata de una reconstrucción anclada en la verdad a partir de las grabaciones reales de la llamada de auxilio de una niña atrapada bajo fuego en Gaza. La obra dejó al público conmocionado y recibió una ovación en pie de 23 minutos el día de su estreno.
El pulso del thriller y el terror lo traerá la producción valenciana de Ion de Sosa Balearic, una coproducción española-francesa, presentada en Locarno y Sitges, que ofrece una inquietante alegoría en la que un grupo de adolescentes queda atrapado en una piscina por feroces perros mientras, en paralelo, la élite festiva se refugia en su decadencia.
También se podrá ver Nena, el segundo largometraje del director valenciano Gabi Ochoa, tras El amor no es lo que era. Se trata de otra comedia dramática, también de época, aunque más reciente, que explora temas como la libertad femenina, la homosexualidad y la cuestión del divorcio en la España de finales de los años 80, una época en la que el divorcio acababa de legalizarse. Protagonizada por María Almudéver, Paz García, Jacob Llopis y Lluna Aldasoro, está producida por TV ON Producciones, y ha contado con el apoyo del IVC y de À Punt Media.
Forma parte también de Xaloc Quan un riu esdevé el mar, del catalán Pere Vilà i Barceló, un drama sobre el trauma y la reconstrucción personal que explora el abuso sexual y que le valió a Àlex Brendemühl el premio a Mejor Actor en el Festival de Málaga. La francesa Lucile Hadžihalilović regresa al terreno fantástico con La Tour de glace, Oso de Plata en Berlín, una perturbadora relectura de La reina de las nieves de Andersen que convierte el cuento en un viaje onírico y sombrío.
Desde Turquía, el iraní Alireza Khatami da un giro al thriller con The Things You Kill, que obtuvo el galardón a mejor director en la sección World Cinema, de Sundance, en el que explora los territorios del duelo, la violencia y la venganza en un relato cargado de tensión psicológica.
En coproducción entre España y Portugal, Lois Patiño presenta Ariel, ganadora del Silvestre Award de Róterdam, un poema visual inspirado en ‘La tempestad’ de Shakespeare y rodado en Galicia y las islas Azores, en lo que lo real y lo espectral se confunden en un espacio contemplativo.
Las voces emergentes también tienen un lugar destacado en Xaloc. La debutante directora eslovena Urška Djukić presenta en Kaj ti je deklica (Little Trouble Girls), cinta que fue premiada en Berlín y Tribeca, una visión fresca y seductora sobre el despertar sexual de una chica católica. Y desde Portugal llega la ópera prima de Paula Tomás Marques Duas vezes João Liberada. Rodada e 16mm y presentada en la Berlinale, la película propone un juego de espejos entre el biopic histórico, el metacine y lo sobrenatural, para construir una fábula feminista sobre una mujer no conforme con su género que es perseguida por la Inquisición en el siglo XVIII.