VALÈNCIA. La Banda Sinfónica Municipal ya ha completado su nuevo organigrama, impulsado tras el cambio político en la corporación. Miguel Vidagany ha ganado el concurso de méritos que buscaba subdirector para la formación, un rol que se ha recuperado, tras años sin convocarse. El concurso ha tardado en resolverse más de un año porque el Ayuntamiento, a pesar de publicar las bases, no tuvo la capacidad de formar la comisión de valoración al extinguir la única plaza funcionarial superior a la creada.
Una vez formada, la comisión de valoración ha puntuado los méritos de Vidagany hasta los 83,9 puntos, considerablemente por encima del otro aspirante, Gaspar Genovés, que ha llegado hasta los 65,2 puntos. Esta resolución se emitió el pasado 9 de julio, y si bien reflejaba la posibilidad legal de recurrir estas puntuaciones durante 10 días hábiles, no ha trascendido que se diera el caso, por lo que solo faltaría la aprobación formal en Junta de Gobierno Local.
Vidagany tendrá la función, según rezan las bases, de "colaborar técnica y artísticamente con el director de la agrupación y, en su caso, sustituir al director. Además, colaborará en la planificación de la programación y las actuaciones, realizará informes técnicos y de asesoramiento, y controlará el presupuesto, entre otras funciones". El puesto se anunció como un paso hacia adelante en la estabilización de la Banda Sinfónica Municipal, que vivió años muy convulsos.
En un primer momento, el plan anunciado por el Consejal de Cultura, José Luis Moreno, era el de elegir al subdirector entre los miembros de la banda, pero finalmente se optó por un concurso de méritos abierto, gestionado por el servicio de Personal.
Curiosamente, se han confirmado todas las predicciones que situaban a Vidagany como el elegido para este puesto antes de que se iniciara el proceso, una vez se supo que se iba a reincorporar a la Banda Sinfónica. Este patrón se ha repetido en otras tres ocasiones: este diario ha ido recogiendo, siempre al menos de tres fuentes de diferente naturaleza, el nombre de las personas que iban a ser designadas en un concurso público (a veces, incluso antes de que se anunciara el mismo); como ha sido el caso de Cristóbal Soler como director de la Banda; Manuel Muñoz como Director Técnico-Artístico del Certamen Internacional de Bandas y Nieves Pascual como subdirectora musical del Palau de la Música. Un reflejo de la tutorización con el que el nuevo equipo del Ayuntamiento de València ha querido llevar a cabo la transición en sus estructuras musicales.
Las bases establecían que el futuro subdirector debía ser un funcionario de carrera del Ayuntamiento de València, "perteneciente a la Escala Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Cometidos Especiales, Categoría Escala Superior, Categoría plaza requerida: Profesor/a Banda – Profesor/a Música, Subgrupo A1 de clasificación profesional". Además, debía poseer la titulación de Profesor/a Superior de Música o, alternativamente, un título de grado en música con especialidad en dirección, título superior de música con especialidad en dirección de orquesta, o título de profesor superior de música con especialidad en dirección de orquesta. La retribución del puesto es de 15.610,56 euros de salario base anual, más un complemento de 31.152,38 euros, según el documento aprobado.
Miguel Vidagany
Miguel Vidagany Gil nace en Lliria e inicia sus estudios de solfeo y clarinete a los nueve años en la Escuela del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria. Concluye los estudios de clarinete de la mano de Francisco Alegre Torrijo de forma libre en los Conservatorios de Valencia y Madrid.
En 1986 obtiene por oposición la plaza de Clarinete Bajo de la Banda de la Diputación de Zaragoza y en 1987 la de clarinete bajo solista de la Banda Municipal de Valencia, plaza que ostentó hasta febrero de 2017, cuando se convirtió en director titular y jefe de servicio de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Vidagany abandonó esta plaza en septiembre de 2023 para volver a la Banda Sinfónica Muncipal.
Ha sido director musical de las Bandas Unión Musical de Higueruelas, de la Unión Musical Casinense de Casinos, con la que logró el Segundo Premio en la Primera Sección en el Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia "en el año 1995 y 1997, del Centro Artístico Musical de Moncada y de la Banda Primitiva de Paiporta. También es fundador y director del Ensemble Grup de Cambra Ciutat de Lliria desde el año 2000.