VALÈNCIA. En la tienda Fnac de València, al lado de la zona de música y tras el pasillo de los ordenadores y las pantallas, hay una treintena de personas haciendo una cola nerviosa. Se oyen murmullos en inglés y casi todo el mundo viste con ropa oscura. Encabezando la cola está un fan nervioso que sujeta entre sus manos el vinilo de Rips from the Cutting Room Floor, el último trabajo de la banda británica The Waterboys presentado el viernes 5 de diciembre en València. Al final de la cola, bajo un gorro de cuero negro y acompañado de su manager, está Mike Scott, el alma creativa tras el proyecto y cabeza de la banda.
Orgulloso empuña tres rotuladores de colores metálicos para firmar a sus fans valencianos este último vinilo, que acaba de llegar a sus manos y que aún se resguarda tras el plástico film. Entre dedicatorias nerviosas y muchos selfies Scott firma con orgullo un álbum que funciona como cara B de su anterior disco: Life, Death and Dennis Hopper, que se centra en la figura del actor y director de cine para conocer su historia más oculta entre poemas y canciones de la banda.
Tras firmar varios de los vinilos y mientras compra bolígrafos para llevarse de vuelta a Reino Unido, Scott explica algunos de los entresijos de este álbum que se ha presentado en València este 5 de diciembre en València, en el Roig Arena. Un concierto muy especial que preceden al concierto del 3 de septiembre de 2026 en el Roig Arena -que ya cuelga el cartel de sold out- y que es la única parada de la gira de la banda en España para recordar su emblemático álbum The Fisherman's Blues Revue (1998).

- -
- Foto: JOSÉ ANTONIO GÓMEZ BARROSO
¿Y por qué València como escenario para presentar su último disco y como única parada en España de esta gira? Scott explica que la banda “le tiene un cariño especial a la ciudad” y que siempre son bien acogidos aquí: “Es una de las grandes ciudades del rock & roll y es uno de nuestros lugares favoritos para tocar”, explica el líder de la banda mientras escoge un bolígrafo con un ajolote rosado en la punta.
Entre los pasillos de Fnac Scott explica también la predilección de la banda por la figura de Dennis Hopper, a quien le han dedicado sus dos últimos trabajos en los que reflexionan sobre su legado artístico tras su muerte. “La música sirve para contar historias, en la letra hablamos de la vida de Hopper y de su personalidad. Es una figura emblemática en la historia porque dirigió Easy Rider, una de las primeras películas en emplear la música de una forma más particular, y para The Waterboys eso merece que escribamos sobre él. Tampoco lo hacemos de una manera muy calculada, simplemente como nos apetece”.
Aunque la banda naciera en el año 1983, no siempre ha estado en activo. En estos últimos cuarenta años Scott también quiso emprender su carrera por solitario, su vuelta a la banda -que siempre “ha llevado en el corazón”- viene tras descubrir que “es más aburrido trabajar solo” y que prefiere componer en compañía. “Los músicos deben conocerse de forma individual, pero también tienen que saber trabajar en colectivo. Me gusta volver a The Waterboys y ver que podemos emprender nuevos caminos en equipo y equivocarnos incluso con lo que hacemos”.

- -
- Foto: JOSÉ ANTONIO GÓMEZ BARROSO
En este último trabajo, confiesa que se atreven también con sonidos más “funk” en comparación con el “folk” que tanto les caracteriza y sabe que son cambios que les pueden llevar a perder algunos fans, aunque priorizan la innovación en la música: “Para mejorar en la música tienes que generar algo nuevo, no te puedes quedar anclado en el pasado. Siempre estamos buscando la manera de crecer dentro del proyecto porque la música crece y se desarrolla constantemente”, explica el líder de la banda.
En Rips from the Cutting Room Floor trabajan también en “una exploración de los márgenes del sueño americano” que para él se ha ido truncando muchísimo en los últimos cuarenta años: “Creo que el sueño americano cada vez es más oscuro y que está viviendo un momento horrible”. Lo que no quita que con la música intenten remendar esa parte de la historia, poniendo el foco en figuras que importan como la de Scott, que aún no se sabe si será también protagonista del disco que está en camino: “Solo puedo decir que queremos seguir innovando y que ya estamos trabajando en ello”, sentencia Scott mientras ojea un estuche en el que guardar los souvenirs que ha podido adquirir durante el tiempo que ha durado la entrevista.

- -
- Foto: JOSÉ ANTONIO GÓMEZ BARROSO