Música y ópera

Míriam Ferrer lidera la nueva etapa de Lisasinson: "Todas las canciones hablan de mí de alguna forma”

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Dando paseos eternos por València y escenas costumbristas entre amigos, se esconde un nuevo álbum de Lisasinson -ahora Miriam Ferrer- que ha llegado para romper con todo. Con sus melodías que navegan entre el indie y el pop-rock se desvela la historia de Desde Cuándo Todo, un trabajo compuesto por 14 temas que explora el nuevo universo de la banda. Con una portada al óleo pintada por Alfonso del Moral -artista y también bailarín- Ferrer encuentra en este disco un remanso de paz donde reflexionar sobre el futuro de la banda. 

Lo hace con temas producidos por Daniel Martínez, quien le acompaña en esta etapa de “maduración del proyecto” y en su nuevo camino en solitario. Con un título extraído del libro (h)amor 9 amigas (Continta Me Tienes) de Anna Pacheco y autoras invitadas en Desde Cuándo Todo pasea por la ciudad de València con temas como Salgo A La Calle, Te Vienes O Te Quedas o Me Acostumbré, el favorito de la artista hasta la fecha (aunque como madre del proyecto los quiere a todos por igual). Sus temas subirán al escenario de la Sala 16 Toneladas el próximo 7 de marzo junto con la banda valenciana Amarilla Fiesta y dentro del ciclo de conciertos Traca.

 

Tras un trabajo muy premeditado como Un Año De Cambios -su anterior disco lanzado en 2023- Ferrer encuentra en este trabajo un lugar en el que redescubrirse como artista de forma más natural: “Este trabajo es el reflejo de tres años de trabajo que toman forma ahora en un álbum. Sigue teniendo la esencia Lisasinson mientras responde a algunas preguntas que me hago yo como artista. Escribo y canto sobre eso mientras veo cómo me siento reflejada en las canciones de este nuevo trabajo. Todas las canciones hablan de mí de alguna forma”. 

 

  • -

 

El grupo, que hace un año se despedía de Paula Barberán, vuelve a tomar forma en un momento de cambios y evolución que coincide con un momento muy dulce de Ferrer, de crecimiento y de cambios. “Las canciones hablan de quien soy y de lo que me inspiro. Los libros que he leído por el camino, la música que he escuchado y todo lo que ahora representa Lisasinson. Canto sobre las historias en las que me he visto reflejada, y compongo las canciones sobre las cosas que me han pasado estos años”, destaca Ferrer, quien se muestra orgullosa del resultado de este trabajo tan intimista y personal que la reconecta con su presente y con quienes le inspiran. 

 

En su viaje musical, y creativo, le han acompañado e inspirado las letras de Cris Lizarraga, Beatriz Serrano, Anna Pacheco, Marina Garcés, Emily Austin, Lucía Lijtmaer o Raquel Congosto. Partiendo del título del álbum Desde Cuándo Todo, se hace una reflexión filosófica de la imposibilidad de abarcar “todo lo que le acontece, de entenderlo, de asimilarlo, y cómo las canciones, los libros, las películas y las personas” y a través de la música aprende a vivir y componer con estos referentes. El disco plantea sus paseos por la ciudad con temas como Si me pierdo, Si todo se tuerce y referencias a su ciudad, València, con las melodías de Estuve en València y me acordé de ti, una canción que podría tener forma de camiseta.

 

 

Apoyándose siempre en su productor, Martínez, encuentra en este trabajo la paz y la calma para poder “tener las ideas y escribir las letras para que cobren vida a través de la música”. Colaborando también con artistas como David Van Bylen para los remixes de algunos de los temas del álbum: como Quiero Que Perdamos La Cabeza (Otra Vez) y Deberíamos Vernos Más -también junto a La Casa Azul- expande el universo creativo de este proyecto musical que ahora, tras su lanzamiento, pertenece a quien lo escuche. “Experimentamos con nuevas formas de hacer las cosas y tocamos varios géneros. Es un trabajo difícil de clasificar, pero podría estar entre el indie y el pop-rock, aunque podría ser el trabajo de Lisasinson más “popero” hasta la fecha”, y tal vez también el más redondo.

 

Antes de escucharse el disco se ve con la portada pintada por del Morral, quien se inspira en Ofelia de John Everett Millais para mostrar la relación de Ferrer con su música: ““entrega total y agotamiento al mismo tiempo”, pero que siempre le compensa. A su vez el orden del disco responde precisamente a ese paseo emocional que hace la artista por su ciudad y su cabeza. Bajo el sello Elefant Records encuentra un sentido total a sus melodías: “El álbum cobra sentido con su orden e historia. Tiene un sonido muy Lisasinson que a la vez se inspira en otras bandas referentes como Viva Belgrado o Repion. Me gusta que se note la música que he estado escuchando y eso me encanta”. ¿Y su tema favorito? Me acostumbré, un tema que viaja al interior de una habitación junto a la cantante mientras reflexiona sobre las idas y venidas de la vida, en voz alta y sin complejos. Siendo Miriam Ferrer y, a la vez, Lisasinson en un mismo cuerpo.

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo