Música y ópera

A MANOS DE KARROTS, ADA DIEZ Y LOURDES SANZ

Nace Bolero, el ciclo de conciertos en clave femenina que reinventa el “bolo”

  • Rat Penat
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Más allá del baile andaluz y del género musical cubano un bolero podría ser, por ejemplo, alguien que se dedique a los “bolos”. A esas actuaciones musicales que, lejos de las grandes giras, ocupan las salas y otros espacios de la ciudad. Para reinventar este formato hace falta mucho conocimiento, contactos y talento como el que tienen Carlota Fontes -conocida como Karrots- y las chicas de Hits With Tits: Ada Díez y Lourdes Sanz que ahora se han aliado para crear Bolero. El nuevo ciclo de conciertos en clave femenina que busca salir de los espacios convencionales y rendir culto al formato del “bolo” mientras juegan a reinventarlo jugando a transformar los espacios alternativos a través de la música poniendo en valor “lo local y auténtico” mientras se abre el hueco también a bandas internacionales. 

Para presentarse al mundo Fontes confiesa que las intenciones tras Bolero no son más que aunar fuerzas entre los proyectos de Karrots y Hits With Tits que comparten visión y reflexiones sobre la escena: “Hablamos mucho y nos pedimos ayuda mutuamente, vimos que tenía sentido unir nuestras fuerzas para hacer algo más grande que responda a todas nuestras necesidades”, explica la promotora tras la marca Karrots. Por su parte, Díez explica que buscan que con este ciclo de conciertos se pueda generar un espacio en el que quepan todo tipo de bandas y artistas. Un espacio que sirva como altavoz para aquellos que no saben si tendrán suerte cuando pasen por València, algo que nace desde la estrategia, la planificación y el cartel en el que incluyen varios artistas en una misma jornada.

 

“De la unión aprendemos lo importante que es unir fuerzas para llevar a cabo un proyecto, la unificación y tener un plan de futuro es clave para que los artistas puedan conectar con los promotores y aportar por nuevas ciudades. Si se quiere apostar se puede”, apunta Díez que viene bien aprendida también de la organización del Truenorayo Fest con el que contaron con Fontes en la pasada edición. “Nos complementamos unas a otras y este ciclo sale de un cúmulo de circunstancias y de las ganas que tenemos de que los grupos salgan adelante”.

 

  • Full Flower Moon Band -

 

Bajo una perspectiva feminista y que cuida lo local, buscan generar un espacio creativo que ofrezca nuevas oportunidades para las bandas más allá de los “números” organizando pequeños bolos que les hagan crecer poco a poco. “Los pequeños bolos son oportunidades para que las bandas lleguen a los grandes altavoces, la industria musical se mueve mucho por dinero, pero muchas veces lo que encaja con los números y el público no es lo que revierte a nivel social”, destaca Díez, quien considera que es señal de éxito llegar a todo tipo de perfiles y que muchos repitan “a ciegas” año tras año como pasa con el cartel del Truenorayo.

 

“La figura del programador va mucho más allá de solo programar, hay que comprender cómo conseguir una cultura y una escena sala que podamos exportar a otros lugares y que genere comunidad. Ser más profesional lleva a hacer mejores bolos y mejores bolos generan mejores oportunidades. El público acaba confiando en la “curatoría” que les ofrecemos y ahí es donde nace la magia de la escena musical”. Este objetivo, para Fontes, tiene que alcanzarse entre la oferta de bandas locales que contemplan dentro de Bolero y los espacios que plantean transformar con la música para que València cuente con un cartel y un escenario diverso: “Queremos mantener bandas de València con algunas de fuera mientras conseguimos mover la propuesta por todas partes. La clave para durar es ir con calma pero con convicción”. 

 

El proyecto planta su primera semilla el próximo 11 de septiembre con su primer bolo con el que buscan plantar las bases de esta propuesta y que invita a las artistas Srta Truenonegro, Rat Penat y Full Flower Moon Band en el Loco Club. Aunque puestos a imaginar Fontes imagina sus “bolos” en espacios como museos, teatros y tal vez hasta salas de cine: “Nos encantaría llevar Bolero a todo top de zonas y acercar la música donde se pueda, la labor de las promotoras es que se mueva todo por todas partes y todo tipo de públicos”. 

 

  • Srta Truenonegro -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo