VALÈNCIA. “Se ha intentado muchas veces, pero esta va en serio”. Esta es la frase que más se repitió ayer en la Sala Rodrigo del Palau de la Música, en la presentación de Musacc, la Plataforma Profesional de la Música Antigua, Clásica y Contemporánea de la Comunitat Valenciana, una asociación que agrupa a intérpretes, compositores, gestores, investigadores, críticos y festivales en torno a un proyecto común.
La iniciativa busca dar cohesión y visibilidad a un sector que, pese a su relevancia artística e histórica, denuncia haber trabajado tradicionalmente con escaso reconocimiento institucional: “La palabra ‘músico’ está devaluada, y es una palabra preciosa. Músico es quien se dedica: quien estudia, compone, investiga, gestiona, publica... La plataforma quiere defender y dar impulso a ese nombre”, señaló en la presentación su presidente, el director y compositor Joan Cerveró.
El (desde hace justo ahora un año) exdirector adjunto de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura es la cabeza visible de una lista de miembros fundacionales que incluye ensembles como Capella de Ministrers, Spanish Brass, el Grup Instrumental de València o Moonwinds, festivales como Early Music Morella, Brassurround, Percute o el Festival de Música de Cámara de Godella, además de solistas de referencia, gestores culturales, compositores y editoriales discográficas. Aunque acabe de empezar su recorrido, la plataforma ya cuenta con unos 200 miembros, según comenta el propio Cerveró en conversación con Culturplaza.
Musacc propone constituirse como una asamblea permanente y asociación cultural sin ánimo de lucro, organizada en comisiones de trabajo (de música contemporánea, de música antigua, entre otras). Sus funciones inmediatas pasan por analizar la realidad musical valenciana, proponer mejoras, actuar como interlocutor ante administraciones públicas y dar visibilidad al conjunto de músicos y proyectos. El objetivo, según sus impulsores, es que los profesionales de la música tengan un espacio propio desde el que canalizar sus demandas y generar opinión.
“No queremos ser un gran organismo, sino ser humildes, trabajar día a día, crear opinión y estimular el sector”, explicó Cerveró ante el público del sector musical. “La plataforma ofrece contacto con las instituciones, explicarles qué es y qué puede hacer, impulsar festivales, hacer que la música esté más presente en auditorios y comunicar que hay una música que se tiene que escuchar y tener alrededor”.

- Cerveró, durante la presentación. -
El primer paso será crear un ‘mapa’ de artistas, como una especie de directorio, que genere conocimiento y sentimiento de pertenencia. Otros planes que se pusieron encima de la mesa en la presentación de ayer fueron la creación de premios honoríficos de la música, la organización de encuentros profesionales, la puesta en marcha de publicaciones y herramientas de difusión, así como servicios de asesoramiento para los socios en cuestiones de gestión cultural, comunicación, contratación o formación empresarial. “No somos una agencia de contratación ni de conciertos, sino un lugar de consulta. Un sitio donde los socios pueden plantear preguntas y obtener ayuda profesional”, puntualizó Cerveró.
En cuanto a la interlocución con las instituciones, en las primeras filas del acto de ayer se encontraban Beatriu Traver, sucesora de Cerveró en el IVC; Vicente Llimerá, director del Palau de la Música; y Juan Pablo Valero, director de Valencia Music City. En la conversación con este diario, Cerveró quiso remarcar que “no es el momento de reivindicar de una manera confrontativa, sino que Musacc quiere tender la mano y ayudar a las instituciones”.
Junta directiva
La presidencia de Musacc recae en Joan Cerveró, director del Grup Instrumental de València y Premio Nacional de Música 2005. La vicepresidencia está ocupada por Vicente Campos, concertista y director del Conservatorio Superior de Música de Castellón, mientras que la soprano Gloria Fabuel asume la secretaría y Joan Soriano, solista y director de SoXXI, la tesorería. La junta se completa con nombres destacados del panorama valenciano como Joan Enric Lluna, Inda Bonet, Carles Magraner, Llorenç Barber o Emilio Calandín.
Esta junta es provisional y será en los próximos meses, después de la campaña de adhesiones que tuvo su acto principal ayer, cuando se convoque la primera asamblea general. El propio Cerveró insistió en la voluntad integradora del proyecto: “Es la primera vez que se ha conseguido reunir una gran cantidad de músicos profesionales en un proyecto común.”.

- Miembros de la Junta con la que nace Musacc. -
Pero Musacc tampoco esconde que nace con dos debe. Primero, las mujeres (solo hay dos en la Junta actual); el otro es el de las personas jóvenes. Fabuel hizo un llamamiento, tanto a estos colectivos, como a los músicos de cuerda, para que se unieran y poder corregir esa infrarepresentación.
“La plataforma todavía está en construcción: unos cuantos hemos impulsado el inicio, pero ahora sois vosotros los que la tenéis que construir”, concluía ayer Cerveró. Y aunque no buscan una cifra para sentir que la asociación se ha consolidado, las esperanzas y las fuerzas están puestas ya.
Por ahora, ya cuentan con el apoyo explícito de la SGAE o AIE; y ya apuntan que quieren empezar a tener presencia e interlocución en la concreción del Estatuto del Artista o en el diseño de ayudas públicas.