VALÈNCIA. El sector de la música valenciano da la bienvenida a Musincuba, una incubadora de empresas especializadas en música de la Comunitat Valenciana impulsada por ASVEM (Asociación Valenciana de Empresas de la Música) que nace dentro de la plataforma digital Setmusic.es.
Se trata de una infraestructura diseñada para profesionalizar, conectar e incubar la industria musical valenciana, tal y como explican sus impulsores. El proyecto se ha presentado este jueves en un acto conducido por el periodista David Blay que ha entrevistado a Pedro Rodríguez, presidente de ASVEM, y Núria Lloret, propietaria de la empresa Metric Salad y Catedrática de la Universitat Politècnica de València (UPV).
"Esta incubadora representa un hito histórico para el sector musical valenciano. Estamos creando un ecosistema donde los emprendedores musicales encontrarán el apoyo, las herramientas y la red de contactos necesarios para transformar sus ideas en proyectos viables y sostenibles", ha resaltado el presidente de ASVEM.
"España —y especialmente la Comunitat Valenciana— tiene talento de sobra. Lo que necesita es una pista de despegue. Musincuba no es solo un espacio de trabajo, es una comunidad que impulsa la innovación en todas las áreas de la industria musical. Nuestra visión es que el talento musical no solo se escuche, sino que crezca, genere ingresos y construya sostenibilidad a largo plazo”.
Desde la asociación subrayan que España forma más de 1.000 músicos al año —al menos 400 en la Comunitat Valenciana—, pero “muy pocos acceden a empleo de calidad en el sector”, una “falta de formación empresarial” que se quiere paliar con este proyecto, que ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana.
Los programas de incubación tienen una duración de seis meses y están estructurado en tres fases: definición (1 mes), validación (2-4 meses) y registro (desde el segundo mes), ofreciendo mentoría personalizada, validación del modelo de negocio, formación sectorial y acceso a un Demo Day con inversores culturales.
Primeros proyectos incubados
Durante la presentación se ha informado de los primeros proyectos incubados, Entre ellos se encuentra Pancho Montañez, impulsor de VLC Music Coworking, un espacio de trabajo colaborativo pensado específicamente para músicos; Bernat Cucarella, que está desarrollando una editorial especializada en música, y Óscar Lozano, que innova en la creación de piezas artísticas mediante la encapsulación de instrumentos en resina.
El proyecto se ha presentado este jueves en un evento en el Hotel Hospes Palau de la Mar. Entre los asistentes se encontraba, en representación de la Consellera de Innovación, Joaquín Vilanova, Jefe de Servicio producto y territorio; Álvaro López Jamar, Director General del Institut Valencià de Cultura (IVC); Pedro Ruiz, Diputado del PSPV en Les Corts Valencianes; Maite Ibáñez, Concejala del Ayuntamiento de Valencia, y Juan Pablo Valero, Director del Comisionado Valencia Music City, además de numerosos profesionales y empresarios del ámbito musical.