VALÈNCIA. (EP) El valenciano Nacho Pereda llega a la Capilla de la Sapiencia del edificio histórico de la Universitat de València para conquistar al público, junto a L@s Chatarrer@s del Amor, con su "fusión de autor" y buen humor en un concierto que roza el acústico y que servirá de colofón a la temporada de músicas urbanas del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UV, a través del Servicio de Cultura Universitaria, este viernes 30 de mayo a las 19.00 horas.
Como todas las actividades culturales programadas durante el presente curso, el concierto de Pereda y L@s Chatarrer@s del Amor tendrá carácter solidario dedicado a las personas damnificadas por la dana del 29 de octubre, de manera que se destinará la recaudación de la venta de las entradas a los Programas de Ayuda y Recuperación Posdana UV.
Acompañado al bajo por su inseparable Ales Cessarini, Edu Altarriba a la guitarra y Sonia Pina y Carmen Turégano a los coros (L@s Chatarrer@s), Pereda garantiza un espectáculo "artesanal, con buen humor de fondo, maravilloso y esperanzador", que recorrerá sus cálidos y reconocibles ritmos mestizos, entre el reggae, música africana, latinoamericana e incluso clásica, a través de una selección de sus dos discos -Los chatarreros del amor y Contacto- y que avanzará temas de su tercer álbum.
"El tercer disco saldrá con 14 canciones que he compuesto. Le he dado continuidad: sigue la canción de autor, las músicas del mundo y el humor, y aporta a su vez una madurez que lo distingue de los dos trabajos anteriores", ha apuntado Pereda.
Novedades de un cantautor de letras reflexivas y "elegante agudeza, desenfadado, muy cercano", que usa metáforas "callejeras", alegría e ingenio para contar historias, además de mucha sabiduría. "Nunca habíamos tocado en un escenario como la Capilla de la Sapiencia, estamos acostumbrados a los bares y a un público de 50 personas, así que pretendemos aprovechar el espacio y rendir homenaje a la sabiduría y al espíritu", ha señalado el fundador de un grupo que arrancaba en el Palau de la Música de València en 2012.
"El primer disco, Los chatarreros del amor, tuvo tanto éxito que decidimos bautizarnos así mismo y, ahora, le ponemos la arroba porque contamos con las voces imprescindibles de Sonia y Carmen; son tan importantes que siempre cantan a la misma altura que yo y creo que eso nos diferencia del resto de autores", ha afirmado.
Nacho Pereda es profesor de Filosofía, compositor, autor y cantante. Asegura que cree más "en la música artesanal que en la enlatada", que prefiere "a mano mejor que a máquina" y la cercanía de los pequeños y medianos escenarios en los que puede ver de cerca a los músicos que admira y al público cuando el que toca es él.
Por eso, reivindica: "Mejor un teatro que un estadio y nada como un garito de ciudad que cuide a sus artistas y a su público. Eso no tiene precio". Porque "hay que poner en valor la cultura" entendida como "el cultivo del gusto, del oído, del olfato, del tacto; saber escuchar, hablar, leer y escribir de verdad; agradecer, apreciar, comprender, bailar, cantar y vivir con consciencia".
"Una aberración fruto de la falta de conciencia"
En este sentido, sobre el conflicto que tiene lugar estos días ante la participación en todo tipo de festivales del fondo estadounidense KKR con intereses proisraelíes, Nacho Pereda se muestra "en contra de las guerras, de quienes las propician, inician o sostienen de cualquier manera".
"Las considero una aberración fruto de la falta de conciencia de nuestra hermandad como seres humanos y un atentado contra la dignidad de las personas que la sufren. Sueño, como tantos otros ahora y siempre, con un mundo en paz", ha expresado.