VALÈNCIA. Deleste vuelve un año más ya ha anunciado las fechas y los primeros nombres del cartel. El festival tendrá lugar en Jardines de Viveros los días 22 y 23 de mayo. "El festival sigue fiel a su esencia: internacionalmente valenciano, auténtico, urbano y muy conectado con la ciudad que lo ha visto crecer", apunta la organización en un comunicado. En este primer avance, vuelven a congregarse grandes nombres de la escena independiente como Primal Scream, Apparat, Kerala Dust, Holy Fuck, Los Invaders y Billy Nomates.
Los primeros abonos saldrán a un precio especial de 49 euros. Una vez agotado este primer cupo, el festival activará el segundo tramo de abonos a 59 euros. Además de los conciertos en Viveros, habrá propuestas paralelas en distintos espacios de València. La última edición reunió a más de 7.000 personas en todas sus actividades. Un público fiel que disfrutó de directos tan memorables como los de Teenage Fanclub, Deadletter, Yellow Days, Death In Vegas o The Vaccines.
Desde su formación en 1982, la carrera de Primal Scream ha sido una aventura sónica que ha dado lugar a varios álbumes que han marcado época. Lo suyo: excavar en el pasado para rescatar joyas del rock clásico, transfigurándolas hasta convertirlas en canciones que suenen a regresadas del futuro. Al frente, siempre Bobby Gillespie (ex The Jesus And Mary Chain). Empezaron con un indie-pop deudor de The Byrds -escúchese Sonic Flower Groove (1987)-, pero poco a poco se fueron poniendo hard-rockeros, como si actualizasen a The Stooges. Hasta que, con el roce con el acid house y las producciones de Andrew Weatherall, The Orb o Jimmy Miller, surgió Screamadelica (1991), fusión de techno e indie con la que alcanzaron el estrellato. ¿Siguientes hitos? Unos cuantos, siempre en aceleración permanente: el boogie-rock de Give Out But Don’t Give Up (1994), el electro-rock de Vanishing Point (1997) y el noise experimental y apocalíptico de XTRMNTR (2000). Justo al cumplirse el 25º aniversario de la publicación de este último, han decidido sacarlo a la carretera y rendirle homenaje. Y ese será su concierto en Deleste: tocar entero el furioso XTRMNTR.
También estará Apparat, alias artístico del músico alemán Sascha Ring (también conocido como miembro de Moderat, su proyecto con el dúo germano de techno Modeselektor), uno de los grandes generadores europeos de música electrónica cargada de emoción y ambición del primer cuarto de este siglo, con un vaivén y unas oscilaciones estilísticas siempre bien llevadas, que lo han hecho transitar del techno con apego al glitch y el IDM al pop experimental orquestado. No publicaba nada como Apparat desde LP5 (2019), su quinto disco a su nombre, trabajo inventivo, detallista y etéreo que dejó a sus fans con ganas de más. Ganas que quedarán satisfechas en Deleste, pues vendrá con novedades, rompiendo, por fin, su sequía de esta década: y es que el 20 de febrero verá la luz su nuevo disco, A Hum Of Maybe, del que ya ha salido el primer adelanto, una toma alternativa del tema An Echo Skips A Name. Creado junto a su habitual colaborador Philipp Johann Thimm, el álbum presenta una mezcla distintiva de texturas moduladas, electrónica intrincada y una impactante presencia vocal, y será presentado en directo en formato de banda.

- Holy Fuck -
Kerala Dust volverá a València tras su sold out el pasado mes de octubre, donde presentaron su último álbum, el aplaudido An Echo Of Love. Un disco con el que han explorado el concepto de nunca quedarse quieto, creando una obra atenta a las posibilidades del cambio constante. En el centro de su hibridez el art rock se fusiona con electrónica innovadora, pero también es un lugar donde, igual que se da una cálida bienvenida a la pista de baile, suenan referencias paralelas que van del blues del desierto y la americana a baladas crepusculares iluminadas por luces de neón. Sus directos son una conversación constante con sus sonidos del estudio, que ellos reinterpretan, enlazan, desmontan y vuelven a ensamblar.
Desde Canadá llegarán Holy Fuck, cuarteto formado en 2004 que puede definirse como banda electrónica, pero sin las técnicas ni el atrezo propios de un grupo así: gustan de utilizar instrumentos reales (bajo, batería) y también no instrumentos (como teclados de juguete) para crear y reproducir efectos y sonidos electrónicos. Vendrán también con nuevo disco, Event Beat, el primero desde 2020. Se publicará en 2026. "Nada más darle al play para que suene su tema de apertura, Evie, a sus fans se les revelará, entre bajos vibrantes, ritmos punk-funk y brillantes capas de sintetizador, una hipnótica tarjeta de presentación que ya no les abandonará a lo largo de todo el álbum. Como si fuera un bucle infinito", promete el festival.
El acento valenciano lo darán Los Invaders, que llevan en activo desde 2018, cuando sacaron su primer EP, Take Me Home (que les hizo ganar, por cierto, la final del concurso Movistar Vinilo València). Cuentan con dos discos en su haber, It’s Not A Revolution If You Can’t Dance It (2020) y Otro freak más en Freaklandia (2024). Electro-pop con efectos instantáneos para la alegría y jolgorio en sus conciertos, que en breve cogerá la forma de un tercer disco, que andan preparando para que vea la luz en 2026.

- Billy Nomates -
Cierra esta primera tanda de confirmaciones la británica Billy Nomates (alias artístico de Victoria Ann Maries), quien fue puesta en órbita en 2019 por Geoff Barrow (Portishead), cuando con un tuit recomendó su Bandcamp. Su homónimo LP de debut llegó en 2020 en Invada Records. "En aquel disco, temas que funcionaban como serpientes de cascabel que alertaban contra los clichés del indie, contra el club de los hombres maduros donde se escucha a los Eagles o contra cualquier rico con privilegios que cree representar a todo el mundo (hay unos cuantos, demasiados). Eran composiciones de art-punk y post-punk minimalista que se rebelaban contra el Brexit, el racismo, los trabajos sin futuro, los contratos por horas y la desigualdad de género", recuerda la nota remitida. Sleaford Mods, tal vez su mayor influencia, captaron la jugada (porque la suya era y es la misma) y la invitaron a colaborar en su canción Mork n Mindy. Poco después llegó el EP Emergency Telephone (2021), reflejo de su ansiedad en la pandemia, al que han seguido dos álbumes más, CACTI (2023) y Metalhorse (2025), este último conceptual y reflexivo desde preceptos más calmados, tras duros golpes personales, que la han establecido ya como valor consolidado, no solo emergente, de la escena británica, alguien cuyo enfoque cada vez más tiende a encontrar esperanza en las acumulaciones de miseria, ira y confusión que tenemos alrededor.