Música y ópera

NUEVAS CONFIRMACIONES

Pumuky se suma al cartel del Atomic Art 2025

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La octava edición del Atomic Art tendrá lugar el próximo sábado 18 de octubre en La Rambleta. El encuentro multidisciplinar impulsado por Redacción Atómica se consolida como una de las citas imprescindibles de la escena cultural valenciana. Con una vocación multidisciplinar desde sus inicios —cuando los conciertos se entrelazaban con la ilustración en espacios como la Fábrica de Hielo o Convent Carmen—, este encuentro ha ido creciendo edición tras edición, incorporando el cine, la literatura o la moda a su propuesta. Durante los últimos tres años, se celebró en el Teatre El Musical del Cabanyal, uno de los enclaves más reconocidos en la vida cultural de la ciudad. Sin embargo, este 2025, el Atomic Art da un nuevo giro y se traslada al barrio de San Marcelino, concretamente a La Rambleta, donde ofrecerá una programación ininterrumpida durante todo el día. Los artistas confirmados hasta la fecha Entre los nombres ya confirmados destaca Chancha Vía Circuito, alias de Pedro Canale (Buenos Aires, 1981), una figura clave en la reinvención de la cumbia electrónica. Desde que debutó con Rodante (2008), su música ha trazado un mapa sonoro donde los ritmos ancestrales de América Latina conviven con la experimentación digital. Obras como Río Arriba (2010) o La Estrella (2022) han convertido su firma musical en un lenguaje propio, que se mueve entre la espiritualidad del folclore y la inmediatez de los beats.

En Atomic Art 2025, el artista argentino actuará por primera vez en València, llevando su electrocumbia a las tablas de La Rambleta. Al cartel se suma el grupo tinerfeño Pumuky. Tras el proyecto se esconden los hermanos Jaír y Noé Ramírez, originarios de Icod de los Vinos, un pequeño pueblo del norte de Tenerife, en las Islas Canarias. En la actualidad completan la formación Mariano Gracia y Albert Morales. Durante dos decenios, y a pesar de una accidentada travesía con múltiples cambios de formación y bajo el yugo de la insularidad más periférica, han ido construyendo una extensa y muy personal discografía. Han trabajado con sellos como Jabalina, WeAreWolves o Keroxen, que desde este 2025 cuenta con un nuevo capítulo, el 5o LP de Pumuky, con el título de No sueltes lo efímero. El disco ha sido grabado en los estudios La Mina (Granada) con Raúl Pérez y ha sido masterizado por Rafael Anton Irisarri, un referente en el mundo del ambient que no mira mal a las guitarras. Un trabajo con el que Pumuky regresa a su sonido más característico, aunque nunca abandonado del todo, un slowcore abrasivo de crescendos controlados y textos a corazón abierto que presentará en el próximo Atomic Art en València. Otra de las grandes presencias de esta edición será la de Alba Morena (Salou, 1999), cantante, compositora y productora cuya propuesta desafía las etiquetas. Con formación en canto lírico, jazz y flamenco, su música transita entre el pop electrónico más emocional, el minimalismo experimental y una intensidad vocal que bebe tanto del cante, como de artistas como Björk o James Blake.

Tras su primer trabajo Las Dos Edades, Alba presenta ahora Trámite, un EP editado por Universal que explora relaciones complejas desde un sonido rotundo, vibrante y personal. En Atomic Art, Alba desplegará por primera vez en València ese imaginario tan íntimo como generacional. La escena nocturna vendrá de la mano de Neowarras, el colectivo fundado por Yasmina Elkak, que está agitando València tras su paso por las pistas queer de Londres y Berlín. Neowarras no es solo una sesión de electrónica de vanguardia: es también un espacio de cuidado y celebración donde se prioriza a las mujeres, personas queer, trans y racializadas. Su participación en Atomic Art 2025 promete cerrar la jornada con una sesión histórica que aunará baile, política y comunidad. Estos son solo los primeros nombres confirmados de la que será la edición más ambiciosa del Atomic Art hasta la fecha.

Aún quedan artistas por desvelar, tanto en la programación musical como en el ámbito expositivo, que cada año propone un diálogo entre la música y distintas artes y disciplinas. Una línea que este 2025 se intensifica con nuevas fórmulas de encuentro y reflexión. Porque si hay algo que define al Atomic Art es que se trata de un espacio donde lo artístico sirve también como altavoz. Una celebración que reivindica lo colectivo y que visibiliza y cuida. Lo ha hecho desde sus inicios —apostando por carteles compuestos mayoritariamente por mujeres— y este año lo hará con más contundencia. De momento y hasta que el resto de la programación se descubra, solo queda deleitarse con la música que sonará el próximo sábado 18 de octubre en La Rambleta. El cartel del Atomic Art 2025 es obra de Carmen Gimeno Casas, uno de los talentos jóvenes más refrescantes del diseño en la actualidad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo