VALÈNCIA. Rosalía llegó a València, vio y conquistó todo lo que le rodeaba. Lo hizo en el Roig Arena con la presentación, por primera vez en directo, de su cuarto álbum: Lux. A las 20 horas la artista llenó el escenario de pasión y eucaristía interpretando su tema Reliquia. Le acompañó una increíble orquesta que tocó los acordes de este tema tan emblemático junto a ella, mientras la letra de la canción se podía ver sobre unas cruces que le rodeaban, dejando ver que era la elegida.
Al final del tema volaron partituras alrededor de la artista, quien se despidió de su público con un cálido “gràcies València” que respondía a la ovación que recibía a La Rosalía, de un público que estaba deseando ver como sonaba Lux en directo. Esta fue la gran apertura de la noche para celebrar la 20º edición de Los40 Music Awards 2025 con una noche marcada por el recuerdo de la Dana.
Desde Los40 entregaron su premio Global Icon a Rosalia, por su labor y por siempre trabajar con la premisa de “salir de la zona de confort” y conseguir inspirar a los artistas que cada día quieren ser mejores. “Es una artista que se supera trabajando día a día, sorprende, rompe barreras en la fusión de sonidos y es una inspiración”. Tras un emotivo vídeo de agradecimiento “la diosa” recibió el premio con su tema Berghain sonando de fondo. Se coronó y quiso agradecer a Los40 y al público: “Me gustaría aprovechar este momento para mandar mi apoyo a todos los afectados por la Dana. Todo mi amor para vosotros, que sepáis que no estáis solos y que estamos con vosotros”.
Con una gala dirigida por Tony Aguilar, Cristina Boscá -que hizo un guiño al Roig Arena llevando una camiseta del València Basket- y Dani Moreno “El Gallo” durante toda la noche estuvo muy presente el recuerdo de la Dana y el motivo por el que la gala se celebraba en València, además de recordar la recaudación de más de 437.000 euros que consiguieron desde Los40 para los afectados por la Dana y Cruz Roja.
A la actuación de Rosalía le siguió la de Beéle con su tema No tiene sentido en el que se rodeó el escenario de mucho fuego. Luego fue el turno de Nil Moliner quien hizo un guiño a València y se atrevió con el poema Al meu país la pluja de Raimon, recitándolo en forma de canción y luego lanzó un beso al cielo en recuerdo a la tragedia. Lo hizo antes de cantar el tema Libertad con un coro de mujeres que le acompañaban y cientos de pulseras que se iluminaban al ritmo de la música desde las gradas, abarrotadas. Luego cantó su tema NEXO 04. Tu cuerpo en braile en un tono más rockero.

- -
- Foto: ALBERTO ORTEGA
El premio a Mejor álbum fue para Dani Martín por El último día de nuestras vidas. El artista recibió el galardón con una ovación y dedicó el premio al paso del tiempo: “Casi voy a cumplir cincuenta y sigo aquí, me siento muy agradecido por que sigáis contando conmigo. Vivo un éxito muy bonito disfrutando por lo que no está de moda. Agradezco a Los40 por su amor desde que tenía veinticinco años, cuando casi duplicas la edad, cualquier premio vale más porque lo que vale es el presente. Estamos en un gran momento musical con artistas como Aitana o Rosalía, o personas como Dani Fernández que tienen ese ADN que me representa”. Además dedicó el premio a València: “Habéis demostrado que solo el pueblo salva al pueblo… y los demás que se pongan a hacer deberes”.
El artista también recibió el galardón a Mejor artista o grupo en directo, que bromeó con que ha recibido el premio aún antes de comenzar su gira, que arranca el próximo viernes, igualmente quiso agradecer a su público que le "salvara la vida" gracias a su apoyo: "Ojalá algún día pueda devolveros todo lo que me habéis dado". Ed Sheeran se llevó la estatuilla por Mejor artista, por estar también siempre "el primero en sus listas". Tras este, que fue el último premio de la noche, llegó la actuación de Aitana quien interpretó los temas Cuando hables con él, 6 de febrero y Superestrella sobre un escenario que recreaba un cuarto azul, que da nombre a su último disco. La artista puso a todo el estadio en pie llamando a sus “súper estrellas” seguida de su increíble elenco de bailarines. Tras esta actuación, que iba a ser la última de la noche Tony Cantó anunció que aún quedaba una gran sopresa para el final. Todo parecía apuntar a que sería otro tema de Lux de Rosalía, pero finalmente subió al escenario Luck Ra y su banda para despedir la noche con La morocha. El público valenciano parece que se quedó con ganas de ver más de la catalana, aunque no pudo ser.

- -
- Foto: ALBERTO ORTEGA
Una gala marcada por el recuerdo de la Dana
Los presentadores la “liaron” un poco poniendo a las gradas a cantar el himno de València antes de que fuera el turno de Ana Mena y Abraham Mateo, quienes entregaron el primer premio de la noche que fue a parar a Feid por Fastest Tour por Mejor gira y concierto. El artista dedicó el premio a la gente que vino a sus conciertos a “cantar, perrear y vivirlo”. Le siguió el premio a Mejor álbum urbano que fue para Debí tirar más fotos de Bad Bunny, aunque el artista no pudo acudir a la gala para recogerlo. Siguiendo con la entrega de premios llegó el momento de entregar el premio a Mejor artista o grupo revelación que lo recibió De La Rosse por ser referente de la nueva escena joven. Visiblemente emocionada agradeció a Los40 la oportunidad de asistir a sus primeros premios en España.
Le siguió la actuación de Ed Sheeran que interpretó su tema Perfect acompañado tan solo de su guitarra y, por supuesto, de las voces del público valencia que intentaba acertar con el estribillo. Se unió sobre el escenario Aitana, que no dudó en acompañar a Ed Sheeran cantando el tema en inglés y a dos voces. Luego interpretó su tema Sapphire y el escenario se llenó de corazones para Azizam. Aguilar quiso destacar, tras esta actuación, que parecía que Los40 habían conseguido su propósito, que era traer la alegría y la emoción a la ciudad de València. Tras la entrega del premio Global Icon a Rosalía presentaron la propuesta El Eco de Los40 con el que luchan contra el cambio climático.
Sobre un escenario rojo pasión llegó Morat con Me toca a mí y con su tema Porfa no te vayas con un público que no paraba de corear sus estribillos. Caía una de las partituras que tenía que haber llegado para la actuación de Rosalía con Besos en guerra. Y como estamos en València y no podía ser de otra manera… pirotecnia, aunque menos mal que no coincidieron con los folios de Rosalía. Se subieron luego al escenario Lola Lolita y la humorista Benita, quienes llegaron a “la terreta” emocionadas. Benita dedicó el premio a “la música que se compone con notas diferentes y melodías diversas”. Entregaron el premio a Mejor artista o grupo revelación que lo recibió sobre el escenario la artista Naiara de Operación Triunfo 2024, que quiso recordar a las víctimas de la Dana: “Amunt València, no os olvidamos, que siga la música”.
El premio para Mejor artista urbano fue a parar a Mora. Le siguió el premio a Mejor artista o grupo revelación que recibió la banda KPop Huntr/x que ha alcanzado la fama gracias a la película K Pop Hunter Demons. Las artistas tras esta banda virtual, que no pudieron asistir a la gala, agradecieron el premio con un vídeo en el que saludaban a sus fans españoles. Luego fue el turno de la actuación de Dani Martín con su tema Foto en blanco y negro. Todo el público se puso en pie para cantar Zapatillas con Dani, que se acercó a la zona central del escenario y corrió alejándose de su banda para corear este tema de su banda, El Canto del Loco junto a los valencianos que se mostraron enloquecidos en el estribillo.
También recibió el premio Global Icon el rapero Nicky Jam que se subió al escenario para celebrar 31 años en la música. “Agradezco a toda la gente bonita de España y para los angelitos que están en el cielo de València”. Luego el rapero hizo un medley de sus grandes clásicos entre los que interpretó El Perdón ante un público que se puso a perrear hasta el suelo, hasta que pasó al tema Hasta el amanecer y le siguió con Travesuras para seguir con X un tema en el que todo el público valenciano se creyó bailarín profesional. Cerró junto a Beéle con su tema Heikka.
Tras el subidón de Nicky Jam llegaron La Pija y la Quinqui que entregaron el premio a Mejor álbum a Ed Sheeran por Play. Recibió el premio a Mejor colaboración que fue para ¿Y si lo hacemos? de Dani Fernández y Valeria Castro. Fernández recogió el premio en nombre de los dos y quiso recordar en su discurso como “la música siempre ha sido un lugar en el que refugiarse”: “Espero que la música fuera un refugio para los valencianos el año pasado. También quiero agradecer el premio a Valeria -que se ha retirado temporalmente del panorama musical para cuidar su salud mental y “recuperarse física y mentalmente”- por enseñarme que el talento y la humildad va por encima de todas las causas. Te quiero, te admiro y toda la industria está contigo”.

- -
- Foto: ALBERTO ORTEGA
Feid se subió al escenario del Roig Arena acompañado de una pequeña orquesta con sus temas Se lo juro mor, Luna y Monstruo. Luego se subió al escenario Chiara Ferragni para entregar el premio a Mejor gira o concierto que obtuvo Aitana por Metamorfosis: “Bona nit València com esteu, no me he preparado nada, pero quiero dedicar este premio a València y todos los afectados por la Dana, también los voluntarios. València siempre me da demasiado cariño, el año que viene estaremos aquí celebrándolo”. El premio a Mejor canción latina lo recibió Capaz de Alleh y Yorghaki. Los artistas protagonizaron un incómodo momento al equivocarse y agradecer a la ciudad de Madrid el premio, y recibieron varios abucheos por ello. Se superó el momento incómodo con la entrega del premio a Mejor álbum para Dani Fernández por Jauría.
Luego llegó el turno de una de las actuaciones más divertidas de la noche: la de Emilia, que se subió al escenario con un tacón gigante en forma de escalera sobre un fondo congelado para cantar Blackout. Su equipo de baile, al que se unió en todo momento, la siguió también interpretando el tema Iconic.mp3 en una actuación no apta para epilépticos. Siguió Karla Sofía Gascón quien junto a Blanca García clamó por un “visca València” y entregó el premio a Mejor vídeo musical para Haz lo que quieras conmigo de los murcianos Walls, que dedicaron el premio a “Murcia, pijo”.
Le siguió el premio a Mejor canción para Stargazing de Myles Smith que subió al escenario para agradecer el premio en inglés a la organización de los premios por este momento. El premio a Mejor vídeo musical fue a parar a Raux Alejandro por Carita linda, aunque el artista no estaba en los premios y lo agradeció con un vídeo: “Gracias a Los40 y a mi tierra linda València, este proyecto nació del corazón y de mostrar mis raíces puertorriqueñas. El vídeo tiene mucho sentimiento y amor”. Siguió la actuación de Alleh y Yorghaki, que con la música tuvieron la oportunidad de remendar su error de llamar Madrid a València. Interpretaron sus temas Capaz y Una noche.

- -
- Foto: ALBERTO ORTEGA
El tercer premio Global Icon fue para “el pelirrojo más reconocido de la industria”, Ed Sheeran, que dedicó su discurso a su padre que le acompañaba en el público, a su familia, a sus amigos y a España por acogerle. Elettra Lamborghini entregó el premio Mejor artista o grupo 40 Summer Life para la banda valenciana Bombai que dedicaron el premio a los voluntarios que sacaron la ciudad hacia delante. El premio a Mejor artista urbano se lo llevó Rels B y le siguió la actuación Dani Fernández quien interpretó sus temas ¿Y si lo hacemos? y Me has invitado a bailar. Le siguió De La Rose junto a Mora con su tema Aurora. Luego se quedó Mora a solas para cantar Detrás de tu alma junto a un coro mixto que le hizo las segundas voces.
Les siguió la realeza de España: Belén Esteban y María Patiño, que improvisaron sin los guiones de Los40: “Somos dos mujeres cincuentonas, orgullosas e independientes”, dijo la Esteban. Patiño agradeció a la música y a València antes de entregar el premio a Mejor colaboración latina para Danny Ocean y Kapo. Recibió el premio a Mejor álbum latino Beéle por Morondo, y el premio a Mejor artista o grupo de categoría España que lo recibió Nil Moliner que agradeció el premio a Los40 y a su equipo que le acompaña tras sus lanzamientos y a su público. Como varios artistas de la gala, no dudó en corear un “Amunt València” tras recoger el galardón.

- -
- Foto: ALBERTO ORTEGA
Llegando casi al final de la noche, tocó la actuación de uno de los ganadores de la noche: Myles Smith que tocó Nice to meet you, Stay (If you wanna dance), My Youth y All my life ante un público un poco perdido con las palmas y los ritmos. Sofía Surfers entregó el premio a Mejor artista o grupo en la categoría España para Aitana que se lo dedicó a sus compañeros nominados y quiso recordar que el año pasado no pudo asistir a los premios de Los40 porque estaba pasando un momento muy oscuro pero que gracias a sus fans estaba aquí ahora. El premio a Mejor canción urbana recayó en Emilia por Blackout, un tema que tiene junto a Tini y Nicky Nicole.
Hacia el final de la gala el cantante Pablo Alborán también recibió el premio Global Icon. En su discurso quiso recordar cómo ha estado bien acompañado desde hace más de quince años en la música y le dedicó el premio a la Fe de València por su labor en trasplante de médula. Morat recogió el premio a Mejor artista o grupo en directo y le siguió el premio a Mejor colaboración latina para Nicky Jam y Beéle por Hiekka. El premio a Mejor artista o grupo latino se lo llevó Emilia, lo dedicó a su equipo y su familia por apoyarle constantemente: “Si yo soy mejor artista es gracias a ustedes”. Cerraron la noche las actuaciones de Kapo, Danny Ocean, Pablo Alborán y Rels B, aunque el público, sin duda, se quedó con ganas de escuchar más de Rosalía, faltaron temas para dar por bendecida a València, aunque el público jamás olvidará la interpretación de Reliquia.

- -
- Foto: ALBERTO SAIZ