VALÈNCIA. Les Arts tiene entre ceja y ceja demostrar que no es solo un teatro de ópera; y en esta temporada 2025/2026 (la de su 20º aniversario), las pilas le han tocado al ciclo de música sinfónica, que poco a poco ha ido ganando terreno pero que este año ha redoblado su apuesta: Sir John Eliot Gardiner, Daniele Gatti, Gustavo Gimeno, Philippe Jordan, Fabio Luisi, y Dima Slobodeniuk, forman una programación que recoge algunos de los grandes nombres de la música sinfónica.
Pero no solo importa el quién sino el cómo. Ayer, en la presentación a la prensa del ciclo, el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, defendió el modelo de grandes directores que no vienen con sus orquestas (“que es lo habitual en España”) sino que vienen como invitados a tomar la batuta de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV): “En España se ha gastado mucho dinero en cultura y se ha invertido poco. Cuando un director viene y dirige a la orquesta, es una inversión en conocimiento que se queda aquí”, opinó.
Y aunque los programas de estos artistas invitados ya van a ser un “reto” para la OCV, el listón lo establece otro nombre: el de su director musical, Sir Mark Elder. El nuestro ‘capitán’ desplegó ayer, tras meses en el puesto, cuál van a ser sus líneas maestras, que como suele pasar, consistirá en reforzar el perfil que ellos mismo defienden mejor. En esta ocasión, el maestro quiere que la OCV sea “más que una orquesta de teatro”, una “gran orquesta”.
Para ello, propone programas “exigentes” que le hagan demostrar al conjunto de Les Arts su “gran nivel” y una revisión de algunas de las piezas tocadas para darle un carácter “más clásico” porque “han de saber cómo tocar en cada momento”. Lo hace sin aspavientos y sin señalar grandes carencias, sino admitiendo “la capacidad de trabajo” que va a permitir cumplir este programa “exigente”. Diversidad en el repertorio y piezas exigentes serán el leit motiv de esta temporada, que hará que el conjunto, en la misma semana, toquen piezas de tradiciones muy diferentes porque tengan un concierto después de una ópera.
Todo esto será esa “inversión” a la que se refería Jesús Iglesias Noriega, pero también tendrá —a ojos de Sir Mark Elder— consecuencias positivas a nivel “físico, moral y de autopercepción” para la OCV. El inglés da por hecho el nivel que ofrece en las ópera (de hecho, está especialmente encantado de dirigir también a la formación en ese ciclo), pero el acento estará en el día a día sinfónico de la formación.

- -
- Foto: MIGUEL LORENZO/LES ARTS
El programa, concierto a concierto
Sir Mark Elder inaugurará la considerada “temporada sinfónica más potente de la OCV” este jueves, 23 de octubre, en el Palau de les Arts Reina Sofía y el viernes 24 en el Auditori de Castelló.
El director musical de Les Arts protagoniza dos programas de envergadura en su primera temporada al frente de la formación (aunque la había dirigido con anterioridad), y empieza esta semana con dos obras capitales del repertorio sinfónico centroeuropeo: la grandiosa Sinfonía Praga de Mozart y la monumental Das Lied von der Erde de Mahler, con Sasha Cooke y David Butt Philipp como solistas.
Sobre esta última, se presentará la pieza con una “reorquestación, que no es exactamente eso, sino una atemperación”. Mahler modificaba siempre sus piezas al escucharlas tocadas por una orquesta, pero no pudo hacerlo con esta obra, a la que, en palabras de Sir Mark Elder, “le falla el peso en la primera canción. De igual qué tenor pagues, no se va a escuchar bien; y es culpa de Mahler”. El propio Elder encargó hace años a Colin Matthews que desarrollara una nueva versión con el único objetivo de “atemperar” la pieza.
El 12 de noviembre será una de las fechas a señalar para los melómanos con el debut con la OCV de una de las grandes leyendas de la dirección, Sir John Eliot Gardiner, figura indiscutible en la música antigua y barroca que sobresale también por sus incursiones en la órbita del romanticismo como demostrará en una propuesta con la ‘Quinta’ de Sibelius y la ‘Sexta’ de Dvořák.
Después de su apoteósico ‘Requiem’ de Verdi en 2021, Daniele Gatti, nombre de referencia dentro de la tradición italiana, regresará a Les Arts con otro formidable reto, dirigir la integral sinfónica de Johannes Brahms con la OCV que repartirá en sendos conciertos los días 18 y 20 de noviembre en València y el 19 y 21 en Castelló de la Plana. Algunas de estas piezas sinfónicas no han sido tocadas por la OCV desde 2012.
Tras su colosal monográfico de Strauss, el maestro genovés Fabio Luisi también será uno de los platos fuertes de la temporada con un programa que incluye la ‘Octava’ de Bruckner, “una de las partituras más comprometidas del repertorio”, que ofrecerá en València (18) y Castelló de la Plana (19).
2026 empezará con la batuta de uno de los directores más respetados y actual titular de la Staatsoper de Viena, Philippe Jordan, que ofrecerá el 3 de enero un estimulante concierto con el que celebrar el inicio del nuevo año en Les Arts con la vibrante ‘Sinfonía Haffner’, de Mozart y la ‘Quinta’ de Mahler, pieza inédita para la formación de Les Arts.
Para su segundo concierto de la temporada, en febrero de 2026, Sir Mark Elder propone L’enfance du Christ: un “imponente” oratorio para solistas, coro, orquesta y órgano de Hector Berlioz, una de las filias del director, “intimista, reflexiva, y muy dramática”, que relata los primeros años de vida de Jesús de Nazaret, con las voces de la mezzo Katie Lindsey y los bajo-barítonos Gordon Bintner y William Thomas, junto al Cor de la Generalitat Valenciana.
Ya en la parte final de la temporada, el maestroDima Slobodeniouk dedica su primer concierto con la OCV a Jean Sibelius con su exuberante ‘Primera sinfonía’ y el elegíaco ‘El cisne de Tuonela’ que conectará con el estremecedor ‘Concierto para violonchelo’ de Elgar con el chelista español Pablo Ferrández. El concierto tendrá lugar el 5 de marzo en Les Arts y el día 6 en Castelló de La Plana.
Javier Perianes y la Orquestra de la Comunitat Valenciana prometen en mayo uno de los puntos álgidos de la programación, en una versión del maestro “más como pianista que como director” con su integral de conciertos para piano de Beethoven, gesta que repetirán ahora en un doble concierto los días 14 y 15 de mayo en València y el 16 y 17 en Castelló de La Plana.
Como clausura de la temporada sinfónica, el habitual pero excelente Gustavo Gimeno aúna, el 18 de junio en el Auditori, la fascinación de Ravel por lo español, en ‘Rapsodie espagnole’, con el folklore de las ‘Siete canciones populares españolas’ de Falla en la voz de Marianne Crebassa, en el 150 aniversario del nacimiento del compositor español. Gimeno dedicará la segunda parte de la velada a ‘El pájaro de fuego’ de Stravinsky.