VALÈNCIA. Si antes de Tu Otra Bonita -ahora T.O.B.- se defenía como una banda de “rumba psicodélica” o “indie mestizo”, ahora no es que hayan dejado de serlo, sino que han dado una vuelta de tuerca más a su estilo incluyendo sonidos punk/rock. Quizá su marcha de una multinacional y su declaración de independencia particular haya hecho explotar esa faceta más sarcástica de la banda sin dejar de lado su carácter festivo y “buenrrollero” tan patente en su discografía y en sus directos.
Nadie fue el primer tema con el que presentaron esta nueva etapa de la banda, que llegaba después de un año girando por salas y festivales nacionales donde presentaron su último disco ¿Quieres rollo?.
En menos de un año y, encontrando la inspiración en los viajes en furgoneta recorriendo el país de camino a los conciertos, en habitaciones de hotel y entre pruebas de sonido, fueron poco a poco componiendo estas cuatro canciones que hoy dan forma a este EP, Asno.
Basándose en el nombre de la aerolínea low cost, Ryanair, T.O.B. sacaba las guitarras eléctricas para tratar el tema de los celos sin sentido y, con el tercer single Cabeza de cartel, se ponían en la piel de Franz Ferdinand.
La canción que cierra el EP, Setas, se basa en “hechos artificiales” y ese mundo de alucinaciones ha cobrado vida a través de su videoclip realizado por la productora ASEM utilizando inteligencia artificial. Esta pieza está llena de símbolos relacionados con el último EP de la banda y en ella se ha querido jugar con los efectos de las setas mágicas y la nueva tecnología que prácticamente consigue los mismos espejismos sin las mismas consecuencias.
A mediados de enero la banda colgaba el cartel de “entradas agotadas” para su concierto de Inverfest en la sala But de Madrid y se vivía uno de los mejores conciertos de T.O.B en el que el público ya coreaba sus últimos lanzamientos y eso solo puede ser la señal de que algo, aun independientes, están haciendo bien. En València, la banda estará este sábado 29 de marzo en la sala 16 Toneladas.