VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC), en colaboración con CaixaBank, a través del programa 'CaixaBank escolta València'; y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) organizan un concierto extraordinario para rendir homenaje a las víctimas, damnificados y a todos los profesionales y voluntarios que desempeñaron un papel crucial durante la dana que asoló Valencia el 29 de octubre de 2024.
El concierto tendrá lugar el sábado 18 de octubre, a las 12.00 horas, en el Teatro Astoria de Chiva. Esta iniciativa reunirá sobre el escenario a una banda sinfónica singular integrada por 65 intérpretes que vivieron en primera persona la emergencia.
Entre ellos se encuentran fisioterapeutas, técnicos/as en emergencias sanitarias, enfermeros/as, médicos/as, personal de las Fuerzas Armadas, policías locales, agentes de la Policía Nacional, miembros de la Guardia Civil, coordinadores/as de servicios en residencias de la tercera edad, técnicos de emergencias y protección civil, personal de Cruz Roja, militares, voluntarios y también personas damnificadas por la riada.
El concierto, dirigido por Hugo Chinesta, incluirá el estreno absoluto del pasodoble 'Espíritu solidario', compuesto por el propio maestro en homenaje a quienes actuaron con entrega y compromiso durante la catástrofe.
El repertorio, con "un marcado acento valenciano", recogerá obras de compositores como Ferrer Ferran, Manuel Palau, Manuel Penella, José Serrano o José Padilla, con la colaboración del tenor Juan Ledesma como solista invitado, detalla la Conselleria de Cultura en un comunicado.
La entrada es libre hasta completar aforo y se mantiene activo el código bizum para recibir donaciones a sociedades musicales afectadas por la riada: 10542.
Previamente al concierto se han realizado ensayos y jornadas de convivencia con los músicos en l'Alqueria Julià - Casa de la Música, sede de la FSMCV.
'CaixaBank escolta València' es una iniciativa puesta en marcha en 2014 por CaixaBank, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, dirigida a apoyar a las sociedades musicales valencianas y promover la actividad musical y educativa en el territorio.
Entre las líneas de este proyecto se encuentran la convocatoria anual de becas para estudiantes de las escuelas de música; los concursos, festivales y ciclos de conciertos de orquestas de la Comunitat Valenciana; el proyecto de recuperación de patrimonio 'Música a la llum', y L'Alqueria Julià - Casa de la Música, rehabilitada por CaixaBank, y que alberga desde finales de 2020 la sede de la FSMCV.
Tras la catástrofe del 29 de octubre de 2024, la entidad financiera destinó 100.000 euros de este programa a la recuperación de sociedades musicales afectadas.