VALÈNCIA. València Music City empieza a dar sus primeros pasos tras la puesta a punto de la estrategia municipal, presentada el pasado mes de marzo. El Ayuntamiento de València ha creado una Dirección General específica en su organigrama bajo la denominación de “Comisionado para València Music City”. La medida, que aprobada por resolución de Alcaldía el pasado 4 de abril, contempla también el nombramiento de una persona responsable al frente de esta estructura, que asumirá funciones de coordinación y desarrollo del plan municipal.
Aún no ha trascendido quién será la persona que ocupe el cargo, aunque fuentes municipales aclaran que las direcciones generales son nombramientos discrecionales, y por tanto, no se va a convocar ni una bolsa de trabajo ni un concurso público, sino que es un designación directa de Alcaldía —por lo tanto, abierto a que sea ocupado por una persona reconocida por sector profesional. Se espera que este nombramiento se resuelve en el plazo de unas pocas semanas.
Según la resolución, la nueva Dirección General dependerá directamente del Coordinador General de la Alcaldía y se encargará del “seguimiento, desarrollo y evaluación” de la estrategia, así como de la coordinación entre las distintas áreas municipales y entidades públicas involucradas. También prestará asistencia técnica en la organización de eventos musicales, canalizará propuestas de entidades del sector y realizará estudios y propuestas de mejora sobre el impacto y la comunicación de las políticas musicales de la ciudad.
Entre sus funciones destaca además el análisis de buenas prácticas internacionales en materia de industria musical y su posible adaptación al contexto valenciano; y tendrá un papel activo en la asistencia técnica y de gestión del Consell Local de la Música.
A su vez, fuentes del sector apuntan a Culturplaza que en ese Consell Local habrá diferentes subcomisiones para pormenorizar los ámbitos de actuación de la estrategia, ya que las realidades —por ejemplo— de las bandas y de los festivales tienen pocos puntos de encuentro.
València Music City
La estrategia València Music City 2025-2030 se articula en cinco líneas clave. La primera apuesta por el impulso a la música en vivo, con mejoras en infraestructuras, descentralización de la programación y recuperación del patrimonio musical. La segunda busca la profesionalización del sector mediante contratos estables, formación técnica, digitalización, incentivos fiscales y un clúster de innovación.
La tercera línea promueve el acceso ciudadano a la educación musical con espacios de ensayo, becas, integración cultural y equidad de género. La cuarta posiciona València como destino turístico musical, más allá de festivales, integrando experiencias en su oferta global. Por último, la quinta línea propone una nueva gobernanza: regulación específica, simplificación de licencias y una ventanilla única para trámites e información.