Música y ópera

Vicente Huerta y Josu De Solaun culminan la integral de sonatas para violín y piano de Beethoven en el Palau

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Vicente Huerta y Josu De Solaun concluirán este jueves a las 19.30 horas en la Sala Rodrigo y dentro del ciclo «Cambra al Palau», la integral de las sonatas para violín y piano de Ludwig van Beethoven. Se trata de la tercera y última entrega de esta espléndida serie, en la que el público podrá escuchar las sonatas n.º 1, 3, 6 y 7, cerrando esta integral de diez partituras que el genio alemán escribió a lo largo de dieciséis años, entre 1796 y 1812.

El director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado que la integral que concluye mañana "está cosechando una excelente acogida de público, avalada por la calidad de dos extraordinarios músicos valencianos como son Vicente Huerta y Josu De Solaun, que se entienden a la perfección para establecer ese diálogo entre el violín y el piano, tan característico en la arquitectura compositiva personal y única empleada por Beethoven en sus sonatas".  

Y es que en esta integral se puede observar el tránsito hecho por el compositor desde la herencia de Haydn —el violín como instrumento solista y el piano, como acompañamiento—, a una creación personal en la que los dos instrumentos desempeñan un papel similar e intercambiable. Además de la cantidad de ideas y fuerza que late en las sonatas, con este corpus Beethoven fue el primero en conseguir que ambos instrumentos, opuestos en todo, dialogasen independientemente, a la par, y fueran tratados, en especial el violín, de acuerdo con sus características propias.

Respecto a la integral que concluye, Vicente Huerta asegura que "Josu De Solaun y yo tenemos una gran complicidad, por eso decidimos abordar en el Palau de la Música el proyecto de esta integral que es musicalmente un hito". El músico piensa que "son obras que representan todo el universo de Beethoven y contienen muchos estados anímicos, lo temperamental, el virtuosismo, lo íntimo, el dinamismo, el impulso...; y en la 7, que nosotros consideramos que es la gran sonata y con la que finalizaremos este concierto, comunica toda la profundidad y la expresividad del genio alemán".

Por su parte, Josu De Solaun afirma que "en estas sonatas se revela un Beethoven menos monumental y más íntimo, más lleno de luz, de astucia, de ironía. También hay drama, sí, pero casi nunca sin transformación: todo se filtra a través de una inteligencia musical que no se resigna a lo sombrío". Asimismo, apunta que "compartir este proyecto en el Palau de la Música, en nuestra ciudad, le da a todo una resonancia aún más nítida. No por sentimentalismo, sino porque tocar Beethoven aquí, en estas condiciones, obliga a decir algo verdadero, sin artificios".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo