X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la interpretará en el museu de belles arts de València

Música Trobada recupera una tonadilla del siglo XVIII traducida por Josep Bernat i Baldoví

5/09/2019 - 

VALÈNCIA. El grupo valenciano Música Trobada llevará a cabo el estreno de la producción Un valencianet a Madrid el próximo 5 de octubre, a las 19:00, en el Museu de Belles Arts de València. En él se pondrán en escena una serie de tonadillas del siglo XVIII representadas en Madrid en las que siempre aparece el personaje del valenciano, con una serie de tópicos fácilmente reconocibles en este género y recuperadas ex profeso para este concierto.

Se trata de un proyecto original del grupo, en colaboración con el Museu de Belles Arts de València y el Institut Valencià de Cultura, que nos transportará al siglo XVIII para hacernos pasar un buen rato a través de la música y el teatro, con temas recurrentes de la época contados en clave de humor y con una propuesta escénica actual.

La plantilla de músicos será amplia, contando, entre otros, con la
participación de las sopranos Pilar Moral y Aurora Peña, y con el tenor Alberto Guardiola. Francesc Valldecabres, director de Música Trobada, es a su vez el director musical del proyecto, mientras que el actor, productor y director madrileño Iván Luis Agrelo es el encargado de la dirección de escena.

Por su parte, Aurèlia Pessarrodona, profesora del Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, la Universitat Alfons X el Savi y la Universitat Internacional de València, además de ser una de las principales especialistas en teatro musical del siglo XVIII hispánico, es quien ha llevado a cabo la selección, estudio, asesoramiento y transcripción de las obras para este concierto.

La tonadilla es uno de los géneros más originales y a la vez más desconocidos del patrimonio musical hispánico. Consistía en pequeñas obras lírico-escénicas formadas por una sucesión de números cantados que desarrollaban un breve argumento, normalmente muy divertido. Se solían interpretar en los entreactos de las funciones teatrales, junto a otros géneros breves como sainetes o entremeses. Hay poquísimas fuentes sobre la interpretación de tonadillas en València, pero contamos con los fondos de los antiguos teatros públicos de Madrid, donde encontramos tonadillas que recrean personajes valencianos, así como otras pensadas para reconocidos intérpretes valencianos que se alojaban en esta ciudad. 

Entre las cuatro tonadillas escogidas para este concierto, sobresale La
viuda i l'escolà, atribuida a Antonio Rosales y traducida al valenciano por Josep Bernat i Baldoví (1809-1864), la cual se interpretó en el Teatro Princesa de València para posteriormente ponerse en escena en los pueblos de la provincia, tal como señala el mismo escritor.

Sin duda, una ocasión especial para disfrutar de una música desconocida e interesante, en un entorno inmejorable como es el Pati de l’Ambaixador Vich del Museu de Belles Arts de València.

Noticias relacionadas

HASTA MAYO DE 2020

El Museu de Belles Arts te quiere contar su colección

Por  - 

El acceso es libre hasta completar el aforo del salón de actos, las invitaciones se podrán retirar el mismo día de cada sesión a partir de las 16.30 horas en el mostrador de entrada del museo, donde se entregará una invitación por persona

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email