GRUPO PLAZA

Se trata de la gestora del grupo Mutua Madrileña

Mutuactivos empieza fuerte el año: líder en suscripciones netas de fondos de inversión

7/02/2021 - 

VALÈNCIA. Mutuactivos SGIIC, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) del grupo Mutua Madrileña, ha empezado con paso firme el año. De hecho, según las cifras provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), lideró las suscripciones netas -diferencia entre compra y venta de participaciones de fondos de inversión- al cierre del mes pasado con 186,32 millones de euros. Todo un dato a tener en cuenta, dado que la nómina de gestoras abarca un centenar.

De este modo, la firma presidida por Juan Aznar elevó su patrimonio hasta los 6.787,65 millones de euros. Sin embargo, el grupo de la aseguradora también cuenta con dos gestoras más como son EDM Gestión, que despidió enero con 789,03 millones, y Alantra WM, con 255,70 millones. De ahí que el total de patrimonio gestionado solo en fondos de inversión ascienda a 7.832,38 millones de euros, sin contar el 40% que tiene en otra como es Orienta Capital. Siempre según datos provisionales de la patronal española de IICs.

Unos números que convierten a la primera gestora de fondos independiente de grupos bancarios del mercado español por patrimonio gestionado en una de las diez mayores. A 31 de diciembre pasado, administraba 8.452 millones de euros a través de 31 fondos de inversión, 23 planes de pensiones y seguros de ahorro. Solo en fondos de inversión gestionaba entonces 6.563,6 millones de euros, con un aumento del 7% respecto al ejercicio 2019. Además, Mutuactivos ofreció unas ganancias medias en 2020 del 1,3% en sus fondos de inversión.

Pero la cosa no queda ahí porque la gestora madrileña dirigida por Luis Ussía metió a dos fondos en el 'Top 10' de entre los más rentables. Se trata del Mutuafondo Bonos Convertibles, que invierte en bonos convertibles -estos se comportan como una acción en mercados alcistas y como un bono en mercados menos favorables-, que consiguió en 2020 un 31,90% de rentabilidad; y el Mutuafondo Tecnólogico, fondo de fondos de renta variable especializado en tecnología, con un 31,82%.


Desde la gestora atribuyen el buen comportamiento del primero tanto al propio activo, que se adapta a una situación como 2020, como al "peso importante" en bonos convertibles de compañías dedicadas a las energías renovables y a la tecnología, dos sectores muy favorecidos por el contexto de mercado. De cara a 2021, Mutuactivos reconoce que el potencial de la renta fija es "limitado", pero ve "oportunidades singulares" en algunos sectores, como la energía. Por lo tanto, el Mutuafondo Bonos Convertibles mantiene su apuesta por los sectores de crecimiento como tecnología y renovables.

En el caso del Mutuafondo Tecnológico, que repite entre los fondos ganadores por rentabilidad como sucedió en 2019, invierte un peso del 80% aproximadamente en compañías estadounidenses y el resto se reparte entre Asia (10%) y Europa (7%). La gestora del grupo Mutua Madrileña confía en repetir este logro a lo largo del presente ejercicio; mientras atribuye el buen comportamiento a su gestión activa y a la apuesta por sectores como el comercio electrónico, el cloud -sin duda, beneficiado por el teletrabajo-, la ciberseguridad, las compañías de equipos de telecomunicaciones y la inteligencia artificial.

Reconocimiento de Citywire

Por último conviene recordar que el pasado mes de octubre, Mutuactivos fue galardonada con el Premio Citywire 2020 al mejor equipo de renta variable española, por la rentabilidad ajustada al riesgo que ha obtenido en los últimos tres años su fondo de renta variable española Mutuafondo España. Desde 2009, este fondo de inversión acumula una rentabilidad superior al 82%, es decir, un 5,24% de rendimiento anual TAE.

Citywire, una auténtica 'biblia' para el sector financiero, ha tenido en cuenta en su reconocimiento la experiencia de los gestores y su capacidad para batir al índice de referencia en el periodo de análisis considerado, de 36 meses hasta el 31 de julio del pasado año. En concreto, Ángel Fresnillo, Jaime de León Calleja, Alberto Fernández Carnicero y José Ángel Fuentes fueron reconocidos en los Premios Citywire 2020 como los mejores gestores de renta variable española.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email