GRUPO PLAZA

MyTurn: de controlar chapuzones en casa al aforo de la piscina más grande del mundo

7/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La aplicación (app) MyTurn la idearon tres emprendedores treintañeros para controlar los turnos para darse un chapuzón en piscinas comunitaria de bloques de viviendas tras el estado de alarma por la pandemia y, nueve meses después, gestionan en Chile las reservas y el aforo de la piscina más grande del mundo.

La empresa emergente, con sede en València y nacida plenamente en el teletrabajo, se ha convertido en menos de un año en una eficaz herramienta para la "vuelta a la normalidad" en cámpines, hoteles, instalaciones municipales, comercios, pequeñas empresas o residencias universitarias en España, México, Chile y Argentina.

Controlar los baños de los vecinos

Los andaluces Óscar Aguilera y Gaspar Fernández y el valenciano Fernando Gómez aunaron sus conocimientos para idear una aplicación móvil que resolviera los problemas de gestión que se generaron en las zonas comunes en edificios residenciales, como las piscinas, con la desescalada y la vuelta a la normalidad.

Sin embargo, como cuenta a EFE Aguilera, pronto advirtieron que su idea podría servir para gestionar el acceso y el aforo de cualquier tipo de instalación de comunidades de propietarios o polideportivos y otras instalaciones municipales; así dieron forma a MyTurn, una app "viva", que crece con funcionalidades a demanda de los usuarios.

"Lanzamos en mayo el producto mínimo viable, con la menor inversión y para verificar la rentabilidad del producto, con funciones superbásicas y con campañas publicitarias, y acabamos desbordados. En julio se hizo el cambio de plataforma con un software propio de MyTurn", apunta.

El software de esta app dota a las instalaciones de un sistema de gestión de aforos que garantiza la seguridad de los usuarios y, en caso de contagio, facilita a los rastreadores el histórico de sus contactos.

Para ello, MyTurn.es integra diversas funcionalidades que permiten gestionar las reservas de una forma rápida y sencilla, con actualización instantánea de datos para maximizar el uso de los espacios y evitar que quede aforo disponible con demanda, conexión API con cerraduras y cámaras de conteo automático, y confirmación presencial mediante código QR, entre otras.

De este modo, se garantiza en todo momento que el aforo cumple con los protocolos sanitarios, ayudando a mantener la distancia social, reduciendo el riesgo de contagio y evitando aglomeraciones en espacios tan concurridos como la piscina del complejo San Alfonso del Mar, la más grande del mundo.

La piscina más grande del mundo

Se trata de una colosal infraestructura de una lengua de un kilómetro de largo que se adentra en el Pacífico, con capacidad para 250 millones de litros de agua de mar filtrada y ubicada en la localidad chilena de Algarrobo, en la región chilena de Valparaíso, con la que la app valenciana acaba de firmar un acuerdo.

"Nos contrataron para ser el software de gestión de la piscina y trabajamos ahora en una gestión integral de todo el residencial", apunta Aguilera, quien asegura que las demandas desde México, Argentina y Chile les permiten asentarse al otro lado del Atlántico.

Ahora, los cientos de bañistas que a diario utiliza esta piscina tienen que descargarse la aplicación valenciana para acceder y hacer uso de las instalaciones, una solución que, como ya ocurrió en España, ha tenido muy buena acogida en el país latinoamericano, que ahora justo empieza su temporada de verano.

Salto a las grandes empresas

Aguilera, que es de Jaén pero reside en València y es experto en telecomunicación y mercadotecnia, cuenta que advirtieron que el control de los aforos y accesos en piscinas "tenía la fecha de caducidad de cuando acabara el verano" y focalizaron su atención a la gestión de espacios de empresas de más de 500 trabajadores.

Lanzaron entonces en septiembre Take a Spot, paralelo a MyTurn, principalmente con clientes en España para que a través de la aplicación se puedan cubrir los llamados "puestos calientes" o que la gente pueda reservar su puesto de trabajo y algo específico.

En este ámbito tienen como clientes a la Universidad Católica de Murcia, la UNED de Tudela, la empresa Granini, el Instituto de Diseño Europeo o el Grupo Cooperativo Español (la central de las cajas rurales de España), entre otros.

"Un positivo por covid puede paralizar una gran empresa de 1.000 o 1.200 trabajadores y Take a Spot nace para que se dé un aviso para que se sepa dónde se tiene que limpiar y para, si hay infección, aislar la burbuja cerca de esa persona y no toda la empresa", sostiene.

Incorporar el voto de comunidades de vecinos en MyTurn

Entre los objetivos de estos emprendedores con MyTurn está entrar con más fuerza en Latinoamérica y afianzarse en España con la incorporación de aspectos como la gestión de incidencias o el voto telemático de los vecinos.

"Queremos hacer un software con el que cualquier propietario pueda estar en contacto directo con el administrador o el presidente de la comunidad para advertir de cualquier incidencia en todo momento", detalla.

Además, estudian utilizar el certificado de firma para que los vecinos puedan participar a través de la aplicación en las votaciones de las reuniones comunitarias sin tener que estar presentes, con lo que serían "la primera app que incorpora el voto telemático" en este ámbito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email