Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. El acceso al Aeropuerto de Manises mejorará en fluidez y seguridad vial. Se trata de un proyecto que contempla, entre otras actuaciones, la creación de un nuevo espacio peatonal ajardinado en Manises que conectará las dos zonas del municipio a ambos lados de la actual N-220. Además, contará con una inversión de 85,4 millones de euros por parte del Gobierno de España.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha reunido con el alcalde de Manises, Javier Mansilla, y otros miembros de la corporación municipal, para abordar los detalles de este proyecto, que ya ha comenzado a ejecutarse.
"Esperábamos esta inversión desde hace décadas. Supone una gran oportunidad para Manises, ya que coserá el municipio que, hasta ahora estaba separado por la N220, con una zona ajardinada y nuevos servicios", ha explicado Mansilla. Según ha añadido, "el soterramiento del tráfico" que también incluye la actuación "supondrá una reducción de la contaminación acústica y ambiental" de la zona. Todo ello sumado a la incorporación de un nuevo acceso al municipio por la avenida de Rosas.
Por su parte, Bernabé ha destacado que se trata de "una obra de gran envergadura" subvencionada por el Gobierno de España". En este sentido, la intervención del Ministerio de Transporte y Agenda Urbana (Mitma) supondrá una mejora sustancial en el acceso al aeropuerto. Concretamente, el proyecto contempla el incremento de la capacidad de la actual carretera N-220 mediante su duplicación en dos calzadas con dos carriles por sentido. A través de esta ampliación se pretenden evitar los atascos en horas punta en este tramo de carretera.
Además, el proyecto dará lugar también a un enlace entre la autovía V-30 en sentido by-pass y Manises-Aeropuerto; y favorecerá la conexión ciclopeatonal. "El aeropuerto se unirá con el casco urbano de Manises con un triple itinerario seguro para viandantes y ciclistas", ha detallado Bernabé. Por otra parte, la actuación del Mitma incluye la creación de un espacio ajardinado en Manises de 20.000 m2, con zonas deportivas y parque infantil.
El trayecto ajardinado, según ha añadido la delegada del Gobierno, tiene por objetivo "dar plena conexión rodada y peatonal entre las dos zonas del municipio a ambos lados de la actual N-220". Además, se habilitará un sendero peatonal al parque natural del río Turia desde esta zona, creando una nueva ruta circular de paseo que une caminos rurales con las calles del municipio".
El acceso al polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna también se verá mejorado mediante la construcción de sendas vías colectoras en el enlace de la V-30 y la eliminación de stops en varios ramales. Además, se construirá un nuevo acceso rodado, a través del actual enlace de Manises–Paterna, que sustituye al que ya existía, a través del camino de servicio de la V-30.
Con el objetivo de preservar la seguridad tanto de los trabajadores implicados en la obra como de los usuarios de la vía, a partir de hoy, 25 de julio, la N-220 permanecerá cerrada. Para asegurar la fluidez del tráfico durante dicha afectación se habilitarán los siguientes itinerarios alternativos debidamente señalizados:
-Itinerario Oeste: De la CV-365 a la A-3. Por la V-30, A-7, la CV-370 y la V-11.
- Itinerario Este: De la A-3 a la CV-365. Por la A-3 y la V-30.