Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. El plástico es uno de los grandes problemas al que se enfrenta el planeta. Lo es por los desafíos ecológicos que plantea su degradación, pero también por la gran cantidad de plásticos que se producen y se emplean en la actualidad. De hecho, según el informe 'Plastic Waste Makers Index 2023' de Minderoo Foundation, este material de un solo uso fue quince veces superior al de los plásticos reciclados entre 2019 a 2021. En cifras, la población mundial utilizó 139 MMT (millones de toneladas métricas) de plástico de un solo uso en 2021, frente a 133 MMT en 2019. Además, de las casi 400 millones de toneladas de plástico producidas en el mundo hasta la fecha, solo el 9% se consigue reciclar por completo.
Una realidad a la que se debe buscar una solución, ya sea a través de las nuevas normativas o de la búsqueda de nuevos materiales que sean más respetuosos con el medioambiente. Una de esas alternativas es el material Camm, desarrollado por la empresa Greentech Camm Solutions y cuya principal bondad es que es un material compostable, reciclable y apto para su uso con alimentos. “El material Camm está compuesto principalmente por alcohol polivinílico, un material no tóxico y soluble en agua que, además, es biodegradable y compostable”, explican desde la compañía.
Por su aspecto parece plástico, pero en contacto con el agua se disuelve hasta desaparecer y no dejar ni rastro. Una cualidad que se debe al proceso de producción, en el que se utilizan aditivos respetuosos con el medio ambiente que aportan funcionalidad a la aplicación del producto y facilitan la biodegradación de este. En otras palabras: se descompone por completo y, al hacerlo “se genera oxígeno, CO2 y biomasa”.
Precisamente, la posibilidad de reciclar por completo este material es una de sus principales ventajas. Para su reciclaje tan solo hay que depositarlo en el contenedor azul —papel y cartón— y que, cuando llega a la planta de reciclaje, “este se descompone por completo agregando agua sobre él, quedando solo sus componentes básicos: oxigeno, carbono y biomasa”, explican desde la firma destacando que “no deja rastro de sustancias nocivas y las fibras restantes del papel se vuelven a utilizar en su totalidad para la producción de papel nuevo”.
Un producto que ya se puede encontrar en el mercado, como en productos moldeados por inyección, el film de embalaje, las bolsas de lavandería, almohadillas de aire para embalajes durante el transporte y otros productos de papel recubiertos para envases de alimentos, así como las cápsulas de dosificación. Además, también es apto para envases alimentarios pues “ofrece una alta barrera al oxígeno, lo que mejora la conservación de los alimentos y ayuda a reducir el desperdicio alimentario”.
Tras adquirir la empresa valenciana Green Cycles recientemente, el futuro de Camm Solutions pasa por fortalecer y potenciar el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), así como en incrementar la capacidad de producción en España. De hecho, según explican, han realizado grandes inversiones para mejorar las capacidades de producción de Camm Spain (anteriormente Green Cycles) llegando hasta las 1500 toneladas en 2023 y en 2024 entre 6000 y 8000 toneladas. “Nuestra meta consiste en duplicar la producción hacia finales de 2023 y alcanzar un aumento de tres o cuatro veces para el año 2024”, expresan resaltando que la compañía cuenta con varios accionistas y socios líderes en todo el mundo, principalmente empresas familiares e inversores que generan un impacto real.
Asimismo, cabe recordar que una de las grandes novedades de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular es que incorpora la Directiva europea de plásticos de un solo uso y cuyos objetivos están en sintonía con las directrices de la Unión Europea y los ODS de la Agenda 2030. Así, en 2026, se debe lograr una reducción del 50% teniendo como referencia el peso de esos plásticos y para 2030, ha de ser del 70%.
Conscientes de la importancia de reducir el consumo de plástico y de eliminar por completo los plásticos de un solo uso, desde la empresa sostienen que “es una ardua tarea y queda mucho por hacer, pero aún así, es muy importante trabajar para lograrlo”. Por ello, apelan también a la concienciación sobre la necesidad de reducir el uso del plástico y “la inversión en materiales que sustituyan en una mayor medida a la distribución de plástico, tanto en el envasado de alimentos como en otras industrias es, de la misma manera, fundamental”.