GRUPO PLAZA

Nace la Cátedra Steam de la UPV para potenciar el talento tecnológico femenino

8/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). En una sociedad cada vez más tecnológica y compleja, la brecha de género en profesiones Steam es una asignatura pendiente. ¿Por qué las carreras tecnológicas y científicas no despiertan interés entre los más jóvenes? Desde el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València se trabaja desde hace años en el fomento de las vocaciones Steam en la sociedad, especialmente entre las niñas.

Con este espíritu nace, impulsada por el Consejo Social, la Cátedra Steam con el fin de contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, incrementando su presencia en titulaciones Steam (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), así como para impulsar la participación de empresas, instituciones, y entidades interesadas en la promoción estas carreras.

Una iniciativa destinada a sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones. Un proyecto para impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas Steam.

Para el Consejo Social, Cátedra Steam responde a la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología y ciencia decrece cada año. A

pesar de que el 54,3 por ciento del total de estudiantes del Sistema Universitario Español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4 por ciento.

Explica el Consejo Social de la UPV que Cátedra STEAM también persigue dar solución a una de las principales dificultades con la que se encuentran actualmente las empresas ante la falta de perfiles tecnológicos especializados. La programación, el Big Data, robótica, la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad, entre muchas otras tecnologías, son las de mayor futuro laboral y las mejor remuneradas. En este sentido, se han adherido a la Cátedra empresas e instituciones para contribuir a erradicar la brecha actual entre la oferta y la demanda de estos perfiles, si se tiene en cuenta que los trabajos que requieren de una alta cualificación han aumentado un 25% durante las últimas dos décadas.

Cátedra STEAM ha cautivado a empresas lideres en la Comunidad Valenciana, así como a instituciones, sindicatos y fundaciones. Los dieciséis nuevos patronos que se suman a este foro de conocimiento, apoyo y promoción de las disciplinas Steam son Boyden, Celestica, CEV, Consum, Edicom, Hidraqua, NTT Data, Nunsys, RIIA CV, REDIT, SPB, S2 Grupo, Federación de Educación de CCOO del País Valencià, UGT Servicios Públicos País Valencià, Diputación de València, Instituto de Gobernanza Empresarial, ITI, Asociación Mesa de la Ingeniería Valenciana y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales. 

Los objetivos de la Cátedra se centran en fomentar las enseñanzas STEAM entre los jóvenes estudiantes de la Comunidad Valenciana, facilitar información sobre las carreras científicas y tecnológicas y dar a conocer el amplio abanico de posibilidades profesionales de las STEAM, con foco en la reducción de la brecha de género en estas disciplinas.

Para ello, se promoverán, entre otras actividades,  conferencias de docentes, sociólogos, pedagogos, empresarios, profesionales o autoridades, relevantes por su experiencia, abiertas a la asistencia tanto de profesores y alumnos de la UPV o de enseñanzas medias y personas externas a la Universidad, así como se potenciará el acercamiento con la realidad empresarial y su demanda, a través de actividades, programas o cursos impartidos por empresarios, profesionales o directivos y personal docente de la UPV en cuyo contenido se

desarrollarán diferentes perspectivas en torno a la cultura de las Steam y cómo transmitirla a las y los estudiantes de enseñanzas medias, sus familias y colegios e institutos.

Hay que señalar que el Consejo Social de la UPV es una institución pionera en la promoción de estas disciplinas con la puesta en marcha del concurso Up Steam. Una iniciativa, que celebra este año su tercera edición, y que ha tenido una excelente acogida por parte de los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana. El próximo jueves 16 de junio, 2.482 niños de 118 colegios presentarán sus ideas innovadoras para convertir a las ciudades en Smart City. El acto final tendrá lugar en el salón Nexus de la universidad.

 

En la firma del convenio la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, ha estado acompañada por el rector de la universidad, José E. Capilla, la vicerrectora de arte, ciencia, tecnología y sociedad, Salomé Cuesta quien asumirá la dirección académica de la Cátedra y Eva Turanzo, quien en calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones con la sociedad desempeñará la dirección empresarial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme