VALÈNCIA. Mapear y localizar a aquellos profesionales de la artesanía que, con su trabajo, contribuyen a incrementar el valor del diseño desde la cerámica en toda la Comunitat Valenciana. Ese es uno de los principales objetivos de ADN Cerámico. Diseñando el Mediterráneo, un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022, dirigido por la ceramista Ana Illueca.
Esta iniciativa, que se desarrolla en varias fases y tendrá su gran eclosión en 2022, pretende reforzar la reputación y prestigio del diseño mediterráneo a través de una de sus grandes herencias históricas: la cerámica. Un conocimiento que lleva siglos en nuestro territorio y que, aún hoy, bebe de las raíces artesanas, generando un valor diferencial que se identifica en toda la costa mediterránea por la significación de su diseño.
"La precisión, la maestría, el oficio o el legado son algunas de las señas de identidad que definen la cerámica mediterránea. Y el diseño, su canal para generar piezas únicas, a partir de unas raíces de creación de un estilo propio heredado y transmitido desde hace siglos de artesanos a artesanos. Poner en valor a estas figuras, su proceso creativo, sus influencias y sus obras son otros de los objetivos que persigue este proyecto, que quiere alzar la artesanía como un valor propio mediterráneo y darlo a conocer más allá de nuestras fronteras", explica un comunicado.
Para la construcción de este posicionamiento, el proyecto se desarrollará en varias fases. La primera consiste en la realización de un mapeo de aquellos profesionales de la cerámica que han contribuido, y siguen haciéndolo, a que el diseño valenciano sea diferencial por su relación con la cerámica. Para ello, un comité de expertos definirá los criterios para la selección de los profesionales, que tendrán a partir del 10 de marzo una web donde inscribir sus candidaturas.
Un grupo de expertos seleccionarán a aquellos profesionales que han aportado con su obra valor y personalidad al diseño valenciano, profesionales que serán reconocidos como referentes y la voz de ese diseño mediterráneo en el mundo. Figuras como los ceramistas Xavier Monsalvatge, Juan Ortí, Arturo Mora, Encarna Soler, Pepe Royo, Eugenia Boscá y Ana illueca, la catedrática de proyectos arquitectónicos Rosa Urbano, el consultor de tendencias Juan Carlos Santos, la investigadora en diseño Marisa Santamaría y la diseñadora de producto Inma Bermúdez. Todo el proyecto estará avalado por el director del Museo Nacional de Cerámica González Martí Jaume Coll, que también forma parte de este comité de expertos.
La recopilación de datos y posterior mapeo se realiza a través de una web que en un futuro servirá de referente y punto de contacto para profesionales, de modo que diseñadores, empresas y artesanos aprovechen este conocimiento para seguir colaborando y sumando innovación a través de la cerámica. Asimismo, el proyecto arrojará luz al estado actual del sector cerámico en la Comunitat Valenciana, ya que se recopilarán datos a través de la propia web donde se preguntará a los ceramistas participantes por las peculiaridades de su trabajo actual.
La identidad visual y la web sobre la que vertebra el proyecto ha sido diseñada por Pixelarte, estudio de diseño gráfico con sede en València dirigido por Jorge Timoteo. Pixelarte está especializado en branding corporativo y desde 2004 está creando marcas funcionales para empresas nacionales e internacionales. El reto de diseño en este proyecto ha sido aglutinar en una imagen la diversidad de estilos cerámicos, los siglos de conocimiento y la innovación de un material tan nuestro como la cerámica.
En una segunda etapa, el proyecto ADN Cerámico visibilizará el papel de la cerámica en su aportación al diseño. A través de entrevistas audiovisuales y cápsulas de contenido, se mostrará la labor de los artesanos y su particular estilo para contribuir al diseño, generando un poso de conocimiento que sea capaz de trascender al paso del tiempo. Para ello, se visitarán los talleres donde se explicarán sus técnicas de trabajo y su íntima relación con el diseño.
Tras el mapeo y la visibilización, el ADN Cerámico prevé la generación de colisiones innovadoras entre los artistas de la cerámica contemporánea y la industria. Colisiones creativas que se materialicen en productos innovadores gracias al diseño aplicado en colaboración con empresas cerámicas de toda la Comunitat Valenciana y el resto del arco mediterráneo. "Estas sinergias, en un territorio donde la industria de la cerámica es la segunda más importante del mundo, generarán nuevas formas de interrelación que reforzarán la presencia del sector, y la valoración internacional de la artesanía valenciana en todo el mundo", resalta el comunicado.