Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

presentación este miércoles

Nace el nuevo Portal de Transparencia: todo al alcance del ciudadano en dos 'clicks'

Viajes, regalos, sueldos, trienios, indemnización por residencia, agenda, currículums... será alguna de la información que aparecerá de los altos cargos

26/01/2016 - 


VALENCIA. Este miércoles verá la luz el nuevo Portal de Transparencia impulsado de la conselleria que lidera Manuel Alcaraz, un acto que será presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, y la número dos del Ejecutivo, Mónica Oltra, y que se celebrará en el Palau de la Generalitat.

Entre las novedades de la nueva página web ahora paralizada por los cambios, además del rediseño de la misma, se encuentra la inclusión de los viajes de los altos cargos por separado, en concreto los que se vienen haciendo en esta legislatura y que hasta ahora solo podían hallarse en el registro de caja fija. Así, fuentes de Transparencia señalan que se plantea incluir también a los acompañantes de estos desplazamientos.

En este sentido, desde la conselleria señalan que cada alto cargo tendrá una ficha propia en la que estarán cribados los regalos recibidos, agenda, sueldo bruto, sus trienios si es funcionario, la indemnización por residencia si dispone de ella y otros datos de interés.

Además, se está ultimando la incorporación de los currículum y títulos de "prácticamente la totalidad de todos los altos cargos así como la declaración de bienes de casi todos ellos". Unos datos que, aseguran, se irán completando en los próximos días. En esta línea, las citadas fuentes también apuntan a que la intención es subir al portal los primeros currículum del personal eventual, si bien recuerdan que esta opción se considera "voluntaria".

Una de los objetivos del nuevo portal, según la conselleria, es que el ciudadano pueda acceder a la información "lo más rápido posible". Para ello, explican, se han tratado de seguir las pautas de Transparencia Internacional: "Esta organización penaliza que el usuario tenga que hacer más de dos 'clicks' con el ratón para llegar a la información que busca", explican desde el departamento de Alcaraz, para añadir que en la mayoría de apartados del nuevo portal ese objetivo se ha alcanzado.

Entre los próximos objetivos de la cartera de Transparencia se encuentra el impulso al apartado de Open Data (para marzo-abril), la nueva aplicación de la caja fija (finales de febrero) o la búsqueda de una fórmula para crear un protocolo de actuación para hacer públicas las subcontrataciones que se hacen para la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email