VALÈNCIA. La tecnología que definirá la banca y las finanzas del futuro ya cuenta con un ecosistema propio, a la altura de su enorme potencial. Se trata del radar Innsomnia, el mayor radar de startups financieras de España, que reúne una selección de más de 1.000 empresas procedentes de 51 países, cuyos productos y servicios se conectan con grandes corporaciones interesadas en adquirirlos.
Este radar, al que pueden acceder grandes compañías e instituciones de todo el mundo, nace tras años de programas de captación internacional y aceleración desarrollados por la compañía valenciana, constituyendo un escaparate de innovación único en nuestro país. Así pues, la firma avanza con su particular modelo colaborativo que facilita a los emprendedores el acceso al mercado, gracias a su forma de impulsar el encuentro entre ideas, acompañamiento profesional e integración rápida en el mercado.
La creación de este radar suma un total de 1.012 startups enfocadas al ámbito financiero (fintech) y los seguros (insurtech), de las cuales casi un 40% proceden de fuera de España, con una gran presencia de proyectos nacidos en UK, EE.UU. e Italia. Independientemente de su país de origen, más del 60% de estas empresas ya cuenta con clientes o partners internacionales.
Por otro lado, la convivencia de startups, scaleups y pymes tecnológicas en este ecosistema reúne desde proyectos incipientes, con una facturación menor de 100.000 euros, hasta un 10% empresas que ya supera el 1 millones de euros en ventas. De igual forma, la creación de puestos de trabajo también es diversa: un 75% de las empresas del radar cuentan con hasta 10 empleados, mientras que el 25% restante cuenta con plantillas que van desde los 11 a los más de 50 profesionales.
En cuanto a las tecnologías desarrolladas por este universo de empresas innovadoras, casi la mitad de ellas ha creado servicios basados en la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning), mientras que los proyectos de blockchain (23%) y ciberseguridad (10%) han sido las otras grandes áreas de innovación.
“Comenzamos hace cuatro años como la primera aceleradora e incubadora fintech de España, pero nuestro enfoque siempre ha sido diferente: somos un punto de encuentro para startups y empresas”, afirma Francisco Estevan, CEO de Innsomnia. “Al generar un espacio de confianza para ambas partes, el salto al mercado es más rápido y con mayores garantías. A las startups, les facilitamos un entorno de trabajo privilegiado para desarrollar sus proyectos junto a otros emprendedores y empresas; a las grandes compañías e instituciones, les presentamos soluciones tecnológicas innovadoras y testadas, para que puedan integrarlas con en sus estructuras”, explica el directivo.
Gracias a este modelo, entidades como, la Comisión Europea, el ejército de los EE.UU. Puertos del Estado, IBM, Santalucía o Michelin ya han incorporado algunos de los 3.000 servicios y productos creados por este ecosistema de startups. “Trabajamos con un universo de tecnologías muy amplio, especialmente enfocado a las necesidades de bancos y aseguradoras: modelos predictivos con big data, sistemas de prevención contra el fraude, herramientas de alerta temprana de impagos, programas de gestión para autónomos… El abanico de soluciones para las empresas es enorme”, apunta Estevan.
Entre los casos de éxito surgidos de Innsomnia, se encuentran los de startups españolas que siguen formando parte de su radar, como Nodalblock, que ha llevado la tecnología blockchain al ámbito de los seguros, la banca y la industria 4.0 diseñando procesos de peritación seguros e inmutables; o Gamco, que se ha especializado en el uso de la inteligencia artificial para diferentes sectores y ha creado uno de los sistemas Alerta Temprana de Impagos más punteros de la banca española. Por su parte la valenciana Pangea MT, gracias a la unión de IA, redes neuronales y procesamiento del lenguaje natural, ha conseguido crear potentes motores de traducción para la Comisión Europea, trabajar en la anonimización de datos para garantizar el cumplimiento de la RGPD e implantar su tecnología en la Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.
Junto a la creación de puentes entre startups y grandes corporaciones, otra de las claves de éxito del modelo impulsado por Innsomnia es la de proporcionar entornos laborales únicos, que permiten a los emprendedores acelerar su entrada en el mercado. Esto es posible gracias a su filosofía de trabajo y al modelo colaborativo desarrollado en sus singulares sedes, ubicadas en la Marina de Valencia, con más de 4.000 m2 de espacios compartidos en la antigua base del Team Germany de Copa América, y en el edificio Utopicus de Madrid, uno de los mayores coworking para fintech del país.
“Facilitamos un asesoramiento continuo en nuestras sedes de Valencia y Madrid, en los que conviven profesionales de todo el mundo que intercambian ideas de mejora, suman sinergias e inician procesos de co-creación. Creamos ambientes de innovación abierta, que facilita que las empresas que trabajan con nosotros salgan al mercado en un periodo de 4 a 8 meses, un time to market inferior a la media”, concluye el CEO de Innsomnia.