GRUPO PLAZA

tres sedes

Nace House of Chappaz, el macroproyecto galerístico tras Espai Tactel

17/06/2021 - 

VALÈNCIA. El mapa galerístico de València está en continua transformación, tanto que si uno hiciera la comparativa entre la fotografía de 2011 y la de 2021 encontraría con facilidad más de 7 diferencias. Espacios que abren, espacios que cierran, espacios que se mudan. Y, ahora, un nuevo terremoto artístico, aunque en esta ocasión algo inusual. Pero empecemos por el principio: nace la House of Chappaz. Este proyecto supone la evolución de la galería Espai Tactel, actualmente dirigida únicamente por Ismael Chappaz, que trabajará ahora bajo una nueva marca que integra la mencionada galería, su subsede en Barcelona y, además, fagocita a The Blink Project, galería impulsada por María Tinoco que anunció su desaparición hace apenas unas semanas. Con todo, este nuevo proyecto contará con un total de tres sedes que compartirán artistas, aunque tendrán una programación independiente. Contar con más de una sede no es algo novedoso, pues galerías como Luis Adelantado cuenta con sede en València y México o, recientemente, Rosa Santos abrió otra espacio en Madrid, aunque sí es destacable la absorción de otra galería y el hecho de que dos de las sedes se ubique en la misma ciudad. 

"La nueva marca engloba estos tres espacios, aunque cada sede tendrá una cierta independencia. De hecho, María [Tinoco] seguirá vinculada a una de las galerías como directora. Estos tres espacios nos permiten hacer tres exposiciones diferentes o un gran proyecto en tres sedes", explica Ismael Chappaz, director artístico del proyecto, a Culturplaza. De esta forma, House of Chappaz contará con en total con tres espacios: en València se ubica House Of Chappaz Flat (dirigido por Ismael Chappaz), la sede principal, y House Of Chappaz Showcase (dirigido por María Tinoco), que integrará a un grupo de artistas más jóvenes y experimentales, y en Barcelona se sitúa House Of Chappaz Basement (codirigido por Oriol Armengou y Ferran Mitjans).

Este cambio supone, además, que la anteriormente conocida como Espai Tactel volverá a estar a pie de calle, una situación que perdieron -de manera buscada- con su traslado en 2019 del barrio de Ruzafa a un piso en la calle Caballeros. "Después de dos años hemos reflexionado y la galería tiene que tener más visibilidad. Estamos en ARCO o en Art Brussels y la pretensión es hacer ferias mucho más internacionales, disparar a artistas más potentes... el crecimiento es exponencial. Han pasado diez años y teníamos que evolucionar, necesitábamos otra vuelta de tuerca". En cualquier caso, esta nueva etapa no deja ser un "punto y seguido" en la trayectoria de Tactel, que siempre ha estado vinculada a la de la galerista María Tinoco. "La galería siempre está evolucionando. Hay un continuismo dentro de esa idea de que nació como un proyecto rupturista".

Foto: ESTRELLA JOVER.

El nombre de House of Chappaz remite a espacios que nacieron en Nueva York entre finales de los años 70 y mediados de los 80 como lugares de seguridad para personas que habían sido rechazadas por la sociedad por su condición LGTBIQ+, una filosofía que quiere traer el espíritu del ballroom al arte contemporáneo. Con este macroproyecto galerístico se dan nuevos pasos de un sueño que comenzó en 2013, con la apertura de Espai Tactel en Ruzafa. Desde entonces han pasado por su sala artistas de la talla de Carles Congost, Michael Roy, Christto & Andrew, Natacha Lesueur o Vicky Uslé, una aventura expositiva que vivió un punto de inflexión en 2019. Tras la apertura de su sede en Barcelona, de la mano de estudio Toormix, dejaban atrás Ruzafa para abrir un nuevo espacio en la calle Caballeros, con un concepto distinto. “Hemos hecho una galería para el público especializado. El curioso, si es curioso de verdad, entrará, nos encontrará”, indicaba entonces Chappaz.

Evolucionan sumando esfuerzos. En concreto el de María Tinoco, que será la encargada de liderar el House Of Chappaz Showcase, que se ubicará en el mismo espacio que The Blink Project, aunque se tratará de un proyecto artístico distinto. Era el pasado mes de mayo cuando se anunciaba la desaparición del proyecto con una última exposición, 蝙蝠侠 Binfú xiá. Pandemónium, del artista alicantino Javi Moreno. De esta manera el espacio ponía punto y final a una aventura que comenzó en 2019, aunque la labor de Tinoco como galerista va mucho más allá. Esta galería, situada entre Rosa Santos y la ya desaparecida Espaivisor, suponía la evolución natural de Misterpink, galería con la que Tinoco operaba desde 2007. Desde entonces han pasado por su sede proyectos tan interesantes como Hipersuperficie, de Ovidi Benet, con el que se presentaron en el último Abierto València, o Una petita patria, de Damià Jordà

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email