VALÈNCIA (EP) El Consell ha autorizado un convenio entre la Conselleria de Arquitectura Bioclimática y las universidades públicas valencians para la creación de la Cátedra de Nueva Transición Verde, con actividades de investigación, docentes y difusión sobre estrategias y políticas públicas en materia de transición ecológica justa y lucha contra el cambio climático dentro del hábitat urbano.
Se trata de una plataforma académica en la que participan la Universitat de València-Estudi General (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), la Universitat d'Alacant (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
Dentro de la apuesta para sentar las bases de un modelo económico, social y de desarrollo sostenible, justo y respetuoso con el planeta, la Generalitat considera fundamental el papel de las universidades valencianas.
Las cinco se comprometen en el convenio a colaborar en el proceso de transición energética, ecológica y modelo de vida mediante la realización de programas de investigación, formativos, culturales y de reflexión universitaria, a través de la transversalidad de las políticas públicas con perspectiva de justicia social e igualdad de género.
El objetivo es que estos avances sean transferidos a la sociedad para garantizar el bienestar y el futuro de los ciudadanos. Para ello, la cátedra se centrará en la redacción de informes y la organización de seminarios, conferencias, concursos, exposiciones, estudios y talleres. De aquí se obtendrá información relevante para las decisiones que tenga que tomar la Generalitat.
Se trata así un punto de unión "decisivo" y funcional entre la actividad educativa e investigadora con la administrativa. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, cada año uno específico con una universidad. Las actividades están financiadas por la Conselleria.